Rachel Whiteread – La primera mujer que obtuvo el ‘Turner Price’

A ella le preocupan m谩s las cosas sencillas, las preguntas elementales, las relaciones con los objetos que le son familiares y los espacios que 茅stos recrean

[Cultura – Escultura / Mujeres Hoy]聽聽

 

Rachel Whiteread (Londres, 1963), es una de las figuras clave de la joven escultura inglesa. Estudi贸 pintura en la Universidad Polit茅cnica de Brighton, asisti贸 a un taller sobre vaciado con el escultor Richard Wilson y comenz贸 a darse cuenta de las posibilidades de vaciar objetos. De 1985 a 1987 estudi贸 escultura en la Escuela de Arte Slade, University College, Londres, donde recibi贸 clases de Phyllida Barlow. Se gradu贸 con un MA en 1987.

Whiteread trabaj贸 como supervisora en la Galer铆a Serpentine. Empez贸 a exhibir su obra en 1987, y su primera exposici贸n individual fue en 1988.鈥 Vive y trabaja en una antigua sinagoga al este de Londres con el escultor y amigo Marcus Taylor.

Rachel Whiteread fue una de los J贸venes Artistas Brit谩nicos que exhibieron en la exposici贸n ‘Sensation’ en la Real Academia en 1997. Entre sus obras de mayor renombre se encuentran ‘Casa’, un molde de hormig贸n del interior de una casa victoriana; el ‘Judenplatz Holocaust Memorial’ en Viena, asemej谩ndose a las baldas de una biblioteca con las p谩ginas del rev茅s; y ‘Untitled Monument’, una escultura de resina para el cuarto z贸calo de la Trafalgar Square de Londres.

 

Premios y exhibiciones

Antol贸gica en la National Gallery of Art de Washington, 2018

Fue la primera mujer galardonada con el Turner Price (1993). En 1997 se le otorg贸 el Premio de la Bienal de Venecia al Mejor Artista Joven. Fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Brit谩nico (CBE) en 2006 y Dama Comandante del Orden del Imperio Brit谩nico (DBE); en 2019 recibi贸 el Birthday Honours por sus servicios por el arte.

Ha realizado m谩s de 200 exposiciones colectivas e individuales en galer铆as como Gagosian Gallery de Londres y Nueva York, Luhring Augustine de Nueva York o Koyanagi Gallery de Tokio y museos tan prestigiosos como Tate Modern de Londres, Solomon Guggenheim de Nueva York, y el Contempory Art Museum de Chicago.

En el Tate Gallery de Liverpool, Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven, Deutsche Guggenheim de Berl铆n, Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a de Madrid, Kunsthalle de Basilea, Victoria & Albert Museum de Londres, Museo d鈥橝rte Contemporanea de N谩poles, y el Kunsthaus de Viena.

Ha expuesto tambi茅n en el Centro de Arte Contempor谩neo de聽 M谩laga (Espa帽a). En la National Gallery of Art de Washington, present贸 una antol贸gica en 2018, que fue expuesta en 2019 en el 21er Haus-Museum of Contemporary Art de Viena y en el Saint Louis Art Museum.

 

Rachel Whiteread, la artista

Rachel Whiteread pertenece a la generaci贸n de J贸venes Artistas Brit谩nicos (YBA) que surgi贸 a mediados de los 90, aunque ella siempre destac贸 por la serenidad de su obra en contraposici贸n con el resto de sus compa帽eros de generaci贸n.

El arte de esta especial y singular escultora se basa en las series de confrontaciones (p煤blico-privado, copia-original鈥) y en el ‘vaciado’ de espacios, en convertir los objetos en creadores gracias al perfeccionamiento de la t茅cnica del negativo.

Entre sus obras se pueden ver objetos que reflexionan sobre los elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, reinventando ba帽eras, camas, mesas, suelos, sillas o puertas en las que se muestra el espacio vac铆o de estos objetos.

Los misterios del espacio

Seg煤n Fernando Franc茅s, que comisari贸 una retrospectiva suya en el Centro de Arte Contempor谩neo de M谩laga (CAC M谩laga) en 2007, 芦la artista inventa la realidad desde su m谩s simple esencia, aisl谩ndola, alej谩ndola de cuanto le rodea y de lo que le es superficial e incluso innecesario desde los c谩nones de su propia mirada.

Ella ha hecho que la fe pierda sentido o, a煤n mejor, ha confirmado los presagios de la fe. Ahora no s贸lo sabemos que el aire ocupa lugar, ahora lo vemos. Ha posibilitado que sea el arte y no la ciencia quien descubra los misterios del espacio, lo que ocupa y lo que es ocupado. Ser铆a torpe aclarar sus conceptos de positivo y negativo, de macho y hembra, de acoplamientos y ocupaciones, de lleno y vac铆o o incluso de los vac铆os en general.

Es absolutamente vacuo. Prefiero pensar que a ella le preocupan m谩s las cosas sencillas, las preguntas elementales, las relaciones con los objetos que le son familiares y los espacios que 茅stos recrean. As铆 se explica la gran conexi贸n existente entre su obra y el espectador an贸nimo. Esto tampoco es ya un misterio, porque las claves, los temas y las preocupaciones coinciden y se complementan con absoluta sencillez. Ah铆 s铆 hay misterio o ser谩 m铆stica禄.

 

La obra de Rachel Whiteread聽

Rachel Whiteread trabaja con moldes en diversos materiales como escayola, resina, goma de caucho o cemento dental. Con ello quiere que se perciba lo extraordinario que yace bajo lo ordinario.

Una de sus obras: ‘Village’, se compone de 53 casas de mu帽ecas cuidadosamente dispuestas e iluminadas desde dentro. Son objetos de segunda mano que la artista coleccion贸 durante veinte a帽os y que posteriormente ha transformado. La perspectiva de la obra es asombrosa. Las casas de diferentes tama帽os est谩n situadas como si estuvieran en un valle, sobre la ladera de una colina con calles sinuosas.

Estas casas, algunas con m谩s de 70 a帽os, se hicieron para entretenerse cuando no era tan f谩cil comprar juguetes; otras, sin embargo, m谩s modernas, las ha comprado a trav茅s de Internet. La artista rememora as铆 su historia familiar en distintos pueblos de los alrededores de Londres. Es una obra que aunque se considera concluida, la artista con el paso del tiempo jugar谩 con ella, ampli谩ndola, reinterpret谩ndola, buscando en ella nuevos significados.

En ‘Sixteen Spaces’ se pueden ver vaciados de sillas en resinas coloreadas y transparentes que muestran las correlaciones entre individuos.

Otro elemento fundamental en la obra de Whiteread es el suelo que representa el trabajo femenino dom茅stico que lo ha mantenido limpio y, a la vez, es escultura y arquitectura. La suavidad de las gomas y las resinas industriales o de la cera aplicada a los metales constituyen los suelos de Whiteread, que a su vez son vaciado de vaciados en yeso de suelos reales.

‘Room 101’

La escultura ‘Room 101’ es verdaderamente impresionante no s贸lo por sus dimensiones (300 x 500 x 643 cm) sino porque de alguna manera resume todas las preocupaciones, todos los intereses de Rachel.

Es un vaciado de una habitaci贸n completa. Equivale al aire de la habitaci贸n y como 茅ste se detiene en todos los rincones del espacio dando fe de cada desconchado de las paredes, de cada imperfecci贸n, de cada una de las texturas y de los聽 elementos que componen la piel de la habitaci贸n, como los marcos, las puertas, dinteles, etc.

La escultora moldea el vac铆o interior del objeto. La propia artista asegura que 芦su trabajo se parece a la confecci贸n de una m谩scara mortuoria de la antigua Roma, una representaci贸n s贸lida de la muerte禄.

En parte de su obra aparece cierta sombra siniestra, pues mata la utilidad del objeto. Ella afirma: 芦Yo soy el t煤 en el que me he revertido, tu huella. T煤 eres exactamente lo que ha desparecido desde el momento en que s贸lo t煤 encajar铆as en el molde en que yo me he convertido禄.

 

 

Fuente:
CAC M谩laga (Centro de Arte Contempor谩neo de M谩laga), Espa帽a
Fernando Franc茅s, comisario
http://cacmalaga.eu/

P谩ginas de origen de las imagenes:
Youtube
WikiArt.org
Antol贸gica en la National Gallery of Art de Washington, 2018
Im谩genes cedidas por el CAC (Centro de Arte Contempor谩neo)聽de M谩laga (Espa帽a)
Modus Operandi

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Actualizado: 15-11-2020
4 – 05-09-2018
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