‘Helen Levitt’ – Exposición de fotografías inéditas – Fundación MAPFRE

La cámara de Helen Levitt es un instrumento para el registro de la vitalidad y creatividad comunes de la vida cotidiana. ‘Helen Levitt’ es la primera exposición realizada a partir de su obra completa y de sus archivos, accesibles para consulta solo recientemente.

[Cultura – Fotografía / BCN Eventos

 

Hasta 2009, Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) fue quizá la última superviviente de los grandes protagonistas del periodo heroico de la fotografía moderna de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Influida por Henri Cartier-Bresson tanto como por Walker Evans, Ben Shahn y el círculo de la Photo League de Nueva York, su trabajo arranca, a mitad de los años treinta, como un singular punto de encuentro entre la poética surrealista de la instantaneidad cotidiana en la gran ciudad, por un lado, y el documental social de la cultura popular norteamericana, por otro.

 

Exposición ‘Helen Levitt’

Fundación MAPFRE presenta hasta el 17 de mayo de 2026 en la sede de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23 (Madrid), la exposición ‘Helen Levitt’ que reúne cerca de 200 obras de la fotógrafa estadounidense en un recorrido completo por su trayectoria y su singular visión del mundo que desarrolló a lo largo de su carrera.

A lo largo de más de siete décadas de carrera, Helen Levitt desarrolló una mirada excepcional sobre la vida urbana del siglo XX.

Fascinada por el pulso cotidiano de Nueva York, captó detalles aparentemente insignificantes —juegos juveniles, rostros, gestos rutinarios— y los elevó a imágenes poéticas y con carga social.

Reconocida por su compromiso con la realidad social, Levitt fue pionera entre las mujeres fotógrafas, y su obra dialoga entre la sensibilidad documental y un lirismo sutil.

En esta muestra, se podrá apreciar su exploración estética en la intersección de lo íntimo y lo urbano, lo espontáneo y lo cuidadosamente observado.

La misma exposición, con el título de ‘Los enigmas visuales de Helen Levitt’, se pudo ver en el Centro de Fotografía KBr de Barcelona, hasta el 1 de febrero de 2026.

 

Detalles de la exposición

Esta es la primera exposición de la fotógrafa realizada a partir de su obra completa y de sus archivos, accesibles para consulta solo recientemente.

Comisariada por Joshua Chuang, la muestra realiza un amplio recorrido por su trayectoria a través de nueve secciones y unas 220 fotografías.

Incluye obras inéditas, así como los trabajos realizados en México en 1941 y buena parte de su trabajo a color.

Además, se presenta su película ‘In the Street’, dirigida por ella misma junto con Janice Loeb y James Agee, y una proyección de diapositivas en color realizadas por la artista.

Helen Levitt nació en Bensonhurst, un barrio de Brooklyn, en el seno de una familia de origen ruso-judío. Desde joven mostró una gran sensibilidad artística, alimentada por su amor por el cine mudo, la literatura y las artes escénicas.

Aunque abandonó el instituto antes de graduarse, su curiosidad la llevó a explorar el mundo de la imagen desde muy temprano.

 

imágenes que nos cautivan

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo que reproduce todas las obras expuestas y cuenta con ensayos de su comisario, Joshua Chuang, y de otros especialistas en historia del arte y de la fotografía:

Lauren Graves, Elizabeth Grand, Mónica Bravo, Anne Bertrand, Freya Field-Donovan y Joel Sternfeld. En su versión en inglés, este catálogo está coeditado por Thames & Hudson.

Reconocida especialmente por su labor en la fotografía de calle, Levitt evitó de manera deliberada construir una narrativa explícita en sus imágenes y siempre prefirió no explicarlas o comentarlas.

Lejos de restar valor a su trabajo, esa actitud constituye uno de los aspectos clave que dotan de interés a su producción artística. A pesar de dicha reserva, sus fotografías logran establecer una conexión profunda con el público gracias a su capacidad para transmitir emociones universales y la complejidad de la existencia.

 

Fotografías de escenas cotidianas 

Sus fotografías de niños en las calles del Harlem hispano y otros barrios pobres de Nueva York —donde la calle cobra un claro protagonismo como escenario del día a día— ocupan un lugar central en su obra y son, probablemente, lo más conocido de su producción.

En ellas, en realidad, la fotógrafa transforma escenas cotidianas en imágenes que nos cautivan por una cierta apariencia misteriosa: rebosantes de humor subversivo, picardía y emoción, son escenas de un realismo descarnado que, sin embargo, parecen ocultar tanto como revelan y nos incitan a múltiples interpretaciones.

A partir de 1934, Helen Levitt, al igual que otras figuras como Consuelo Kanaga, Imogen Cunningham, Dorothea Lange o Tina Modotti, se posicionó entre las primeras mujeres que lograron abrirse camino en el ámbito de la fotografía, un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

En 1943, fue una de las pioneras en obtener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que le permitió dedicarse profesionalmente a su obra.

 

Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana – Trayectoria 

 

Equipo Torrese 
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Imagen principal: Helen Levitt. New York, c. 1940. © Film Documents LLC, cortesía Zander Galerie, Colonia – Fundación MAPFRE. 
Cartel publicitario de la exposición ‘Los enigmas visuales de Helen Levitt’ – Fotografía: Helen Levitt. New York. 1975. © Film Documents LLC, courtesy Zander Galerie, Cologne – Fundación MAPFRE, Centro de Fotografía KBr. 
Cartel publicitario de la exposición ‘Helen Levitt’ – Fotografía: Helen Levitt. New York. 1941. © Film Documents LLC, courtesy Zander Galerie, Cologne – Fundación MAPFRE.
Helen Levitt: awarewomenartists.com
Helen Levitt. 1940. Catálogo colecciones New York. fundacionmapfre.org

Ver:

> ‘Antifémina’ – El libro feminista de Colita y Maria Aurèlia Campany    
> ‘Colita. Arte y parte’ – Exposición en el Centro Niemeyer (Avilés)
> Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana – Trayectoria    

> Carmela García – Premio Nacional de Fotografía 2025    
> Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña – Imágenes envidas en 2024 
Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas 
Gisèle Freund – El mundo y su cámara – El retrato la forma en que se expresó mejor
María del Mar Bonet y Toni Catany – La mirada del fotógrafo 
Pilar Aymerich – La fotógrafa una gran cronista visual de Barcelona 
Discoteca Bocaccio – Donde ocurría todo – La Gauche Divine
María Espeus – Fotógrafa publicitaria, de moda y de retrato
Toni Catany – Uno de los cien mejores fotógrafos del mundo
Francesc Català-Roca – Una buena foto es una historia bien contada 
Michel y Michèle Auer – Recordando la exposición ‘M.+M. & friends’ con sus fotógrafos de calidad
Albert Ràfols-Casamada – Datos Biográficos de 1923 a 1982 – Su obra respira serenidad, equilibrio, sabiduría y sensibilidad
Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
Lola Garrido – Pionera del coleccionismo fotográfico en España