Sean Scully – El artista irlandés y su serie ‘Eleuthera’

 

[Cultura – Pintura]

El CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) presenta la última serie ‘Eleuthera’ del artista irlandés Sean Scully. ‘Eleuthera’ muestra al artista desde un lado mucho más privado en el que examina un tema muy familiar.

La exposición, que está comisariada por Elisabeth Dutz y Helena Juncosa, muestra el regreso del artista a la figuración y las diversas perspectivas artísticas de la abstracción mediante las pinceladas del artista. La muestra se compone de más de cuarenta obras entre pinturas, fotografías y dibujos, la mayoría de ellas de gran formato.

El artista crea obras cuya finalidad es instigar a reflexionar al espectador sobre la libertad en la creación de imágenes cotidianas y el papel sobre la paternidad centrándose en la interpretación del retrato infantil esbozando la silueta de su hijo Oisín. Sus obras se caracterizan por la utilización de formas geométricas y una paleta colorida cuyo equilibrio deriva únicamente de la intuición y no de la construcción racional.

 

Sobre Sean Scully

Scully nació en Dublín el 30 de junio de 1945 y creció al sur de Londres, donde su familia se estableció en 1949. Estudió en el Croydon College of Art y en la Universidad de Newcastle-upon-Tyne, donde después de su graduación estuvo como profesor. También enseñaba arte un día a la semana en el City of Sunderland College of Art, Houghton-le-Spring, Inglaterra.

En 1970 es galardonado con el Peter Stuyvesant Foundation Prize, y en 1972 recibió la Beca Frank Knox para asistir a la Universidad de Harvard, estableciéndose desde entonces en Nueva York. Allí empieza sus experimentos con nuevas técnicas: cinta adhesiva y pintura en aerosol en pinturas compuestas por cuadrículas de bandas y rayas verticales, horizontales y diagonales entrelazadas.

En 1980 viaja a México e inspirado por el viaje, empieza a pintar desde la naturaleza, transcribiendo su experiencia de color y luz directamente en el papel con acuarelas.

En 1982 pasa parte del verano trabajando en la colonia de artistas fundada por Edward Albee en Montauk, Long Island. Produce pequeños trabajos de paneles múltiples en piezas de madera encontradas. Alcanza la madurez con la serie ‘Heart of Darkness’ en la que combina geometría rígida con textura y color.

Becas, premios y exposiciones

En 1983 recibe las becas National Endowment for the Arts Fellowship y Guggenheim Fellowship. Este mismo año empieza su primera colaboración con una impresora. Esto prefigura su compromiso a largo plazo con el grabado utilizando diversas técnicas gráficas.

Al año siguiente recibe la beca de la National Endowment for the Arts, logra reconocimiento internacional y dedica su pintura a Paul, su hijo fallecido. Es seleccionado para la exposición titulada ‘Una encuesta internacional de pintura y escultura recientes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York’.

Scully es nominado para el Premio Turner en 1989 y en 1993. Expuesto ampliamente por toda Europa y los Estados Unidos, sus obras se encuentran en algunos de los museos más importantes del mundo como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Solomon R. Guggenheim, todos ellos en Nueva York; la Galería Nacional de Arte, en Washington, y en el Smithsonian, centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado y está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Es nombrado miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de Londres (2000), miembro de Aosdána, una afiliación irlandesa de artistas dedicados a la literatura, la música y las artes visuales (2001); en 2003 recibe el título de Doctor Honorario en Bellas Artes por el Massachusetts College of Art, Boston, y el título de Doctor Honorario en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Irlanda, Dublín.

En 2008 es nombrado Doctor Honoris Causa por Universidad Miguel Hérnandez, Elche, España; en 2013 se convierte en miembro de la Royal Academy of Arts de Londres; al año siguiente le conceden un doctorado honorario de Bellas Artes por el Burren College of Art de la Universidad Nacional de Irlanda. Es poseedor de otros diferentes galardones.

​El artista ha expuesto sus obras por todo el mundo y actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Barcelona y Múnich, donde ejerció de profesor en la Akademie der Bildenden Künste, entre 2002-2007. En 2015 inauguró el Espai d’Art Sean Scully, una instalación permanente en la capilla del Monasterio de Santa Cecília en la Montaña de Montserrat, Barcelona, España.

Su estilo

Resulta difícil etiquetar su estilo y encuadrarlo en una escuela concreta, pero si se tuviera que situar en el complejo panorama del arte contemporáneo, se podría decir que se halla repartido entre el expresionismo abstracto, el arte conceptual con sus geometrías y el minimalismo por su voluntad de simplicidad esencialista; sin embargo, la personalidad desbordante de Sean Scully y la solidez sustancial de su arte rebasa cualquier estilo en el que se le quiera identificar.

Sus pinturas técnicamente perfectas consisten en un complicado sistema de cuadrícula de bandas y líneas que se cruzan, que forman un rico campo óptico. La ilusión de profundidad y espacio se activa mediante contrastes de color. La influencia del Op Art (Optical Art) es claramente visible.

 

Fuentes:
CAC de Málaga
Wikipedia
seanscullystudio.com

Páginas de origen de las imágenes:
CAC de Málaga, España
cornerhousepublications.org
Wikipedia
cherwell.org

VER:
> William Kentridge – Teatro y Artes Plásticas 
> Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna  
> Robert Wilson – Historia de los ‘Voom Portraits’, retratos video 
Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión    
> Joan Brossa – Palabra poética – Artes visuales y escénicas 
Joan Brossa – Escritor y artista plástico – 2019 ‘Año Joan Brossa’   
> Historia de la suite 156 de Pablo Picasso – Su última obra gráfica  
> Takashi Murakami – Murakami: arte japonés contemporáneo entre tradición y modernidad 
> Sol Lewitt – Pionero del movimiento del Arte Conceptual