Eduardo Mendoza – Su novela ‘Las barbas del profeta’

 

[Cultura – Literatura]

 

Basado en sus recuerdos de infancia y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, el escritor Eduardo Mendoza emprende, con ‘Las barbas del profeta’, editada por Seix Barral, un viaje formidable por la tierra de José y sus hermanos.

De Salomón, de la Torre de Babel y de Jonás, y paga así su deuda, o parte de ella, con el muchacho que entonces fue para seguir siendo el escritor que ahora es.

Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió en el colegio una asignatura denominada ‘Historia Sagrada’.

Era un resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario.

“No exagero al afirmar que la ‘Historia Sagrada’ que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto”, recuerda en la introducción a esta edición revisada de ‘Las barbas del profeta’.

De la combinación de dos temas, el deleite infantil ante la Biblia, considerada estrictamente como obra literaria, y la reflexión sobre la influencia de la ficción en la formación de un escritor de vocación temprana, nació este libro.

 

Fragmentos de la introducción de ‘Las barbas del profeta’

Apenas tenía uso de razón cuando ingresé en una escuela infantil donde me sentaron en un pupitre del que no me levanté hasta que fui a la universidad.

Exagero, pero no mucho. En aquella época el horario escolar ocupaba todas las horas del día, salvo las destinadas al sueño y poco más; los días de fiesta eran contados, y durante las horas lectivas, se trataba a los niños como si fueran adultos.

Con tediosa regularidad se nos impartían unas materias que debíamos aprender porque para eso estábamos allí.

Estas materias eran variadas, pero todas se nos presentaban en su aspecto menos atractivo. Incluso la asignatura denominada ‘Lengua y Literatura’, por la que debería haber sentido una inclinación especial, consistía en un tratado de convenciones retóricas y un listado de autores y obras, apenas aliviado por un soneto ininteligible o un fragmento de prosa aparentemente elegido por su perfección formal y su falta de encanto.

No digo que este conocimiento no sea útil e incluso necesario. En mi opinión, el abandono de las humanidades en los planes de estudio causa un mal irreparable a los estudiantes, que ellos y la sociedad pagarán con creces si no lo están pagando ya.

La ‘Historia Sagrada’

[…] La única excepción escolar a esta monotonía, al menos en mi recuerdo, la constituía una materia perfectamente excéntrica, cuya legitimidad nadie podía poner en tela de juicio, pero cuyo sentido nadie habría sabido explicar si se lo hubieran preguntado.

Era la ‘Historia Sagrada’. Habría sido impensable que una enseñanza religiosa, como la que entonces se impartía en España en un elevado porcentaje, no incluyera el estudio de las ‘Sagradas Escrituras’.

Pero lo cierto es que estas ‘Escrituras’ resultaban más extrañas a quien debía enseñarlas que a quienes las recibíamos.

[…] Quién decidía su relevancia, yo no lo sé. Tengo la impresión de que venía dada por una tradición que nadie se habría atrevido a disputar ni habría sabido cómo.

También supongo que la finalidad de aquella enseñanza era reforzar nuestras creencias religiosas. Era obvio que nada en aquel libro singular reforzaba las creencias religiosas. Más bien lo contrario.

[…] Como toda literatura genuina, a diferencia de las lecturas dirigidas y controladas a las que entonces tenía acceso, suscitaba más preguntas que respuestas y, en lugar de ofrecer ejemplos o enseñanzas, producía estupor. (pág. 13 –15)

 

El autor

Eduardo Mendoza, nació en Barcelona en 1943. Hijo de Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, fiscal, y de Cristina Garriga Alemany, hermana del escritor e historiador Ramón Garriga Alemany, estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas.

Después de licenciarse en Derecho en 1965 en la Universidad Autónoma de Barcelona, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres para estudiar Sociología.

A su regreso en 1967 ejerce la abogacía en la asesoría jurídica del Banco Condal, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Entre las muchas novelas que ha publicado están: ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), que fue galardonada con el Premio de la Crítica; ‘El misterio de la cripta embrujada’ (1979), y ‘El laberinto de las aceitunas’ (1982).

Premios y galardones

‘La ciudad de los prodigios’ (1986), recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 1987, y en 1988, el Premio al Mejor Libro del Año, de la Revista ‘Lire’ (Francia), fue finalista del Premio Grinzane Cavour en la categoría de narrativa extranjera (Italia), y también finalista del Premio Médicis y Femina (Francia).

En 1992, ‘El año del diluvio’, resultó ganadora de la III Edición del Premio de las lectoras de la revista ‘Elle’. Con ‘Una comedia ligera’ (1996), obtuvo el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia en 1998.

‘La aventura del tocador de señoras’ (2001), ganó, en 2002, el Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

Por ‘Mauricio o las elecciones primarias’ (2006), se le otorgó el Premio Fundación José Manuel 2007; y en 2009, el Premio Terenci Moix y el Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao por ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (2008).

Con ‘Riña de gatos. Madrid 1936’ (2010; Seix Barral, 2020), se le conceció el Premio Planeta 2010 y el Premio del Libro Europeo.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Liber. Es poseedor del Premio Franz Kafka 2015, del Premio Cervantes 2016, y del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2020.

 

Que dicen del escritor Eduardo Mendoza

“En la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”, Jurado del Premio Cervantes 2016.

“Me gusta Mendoza porque me hace reír y me emociona y me hace pensar… Porque me obliga a ver la realidad de un modo distinto», Javier Cercas.

“Me gusta Eduardo Mendoza porque nunca desatiende los problemas esenciales del oficio: la claridad, la vivacidad, la intención, el humor, el sentido común literario”, Juan Marsé.

“Un consumado novelista literario que sabe cómo entretener”, Kirkus Reviews.

Mendoza parte de la historia para dinamitarla, rozando incluso lo absurdo. Los resultados son explosivos”, Rosa Mora, El País.

“El escritor Eduardo Mendoza demuestra que la combinación de un tono jocoso y una seriedad total en los objetivos resulta eficaz”, Jonathan Holland, The Times Literary Supplement.

“Sus libros se infiltran en los programas académicos para que los adolescentes descubran que la risa es una postura filosófica ante el mundo (muy sana, por cierto)”, Miqui Otero, ABC.

“Uno de los más importantes y decisivos escritores contemporáneos”, José A. Ponte Far, La Voz de Galicia.

«‘Las barbas del profeta’ es un libro delicioso donde el escritor Eduardo Mendoza repasa con amor y escepticismo, y buenas dosis de divertida ironía, las historias y personajes que en su vida de escolar le fueron explicados bajo el nombre de ‘Historia Sagrada’. La inteligencia consolando a la memoria», Javier Pérez Andújar.

“Un autor insustituible que, cual generoso alquimista, transforma su placer de narrador en una fiesta para el lector”, Llàtzer Moix, La Vanguardia.

 

 

Departamento de prensa Seix Barral
aportabella@planeta.es

Fotografías de Eduardo Mendoza: © L. Sedó

VER:
> Eduardo Mendoza – ‘El negociado del yin y el yang’  

> Isabel Allende – Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada   
> Liz Moore – Presenta el thriller ‘El largo río de las almas’  
> Laurent Binet cambia la historia brillantemente en ‘Civilizaciones’ 
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta
> ‘Perdidos en las matemáticas’ – Sabine Hossenfelder
> María Teresa León – Escritora de la generación del 27

> Anna Manso presenta: ‘La peor madre del mundo’ 
> Camino de Santiago en ‘Peregrina’ – Marta Mardía Herrero 
> ‘Sola en el bosque’ – Historia ilustrada de infancias abusadas    
> Eve Ensler – ‘La disculpa’ – Historia de un abuso   
> Raül Garrigasait – Autor del ensayo ‘La ira’   
> Gabi Martínez en tierra de pastores en ‘Un cambio de verdad’   
> Juan Manuel de Prada – ‘Lucía en la noche’   
> Josefina Licitra – La mayor fuga de mujeres de una cárcel   
> Andreu Veà – ‘Tecnologia para andar por casa’ 
> Charles Spence – ‘Gastrofísica – La nueva ciencia de la comida’