Juan Manuel de Prada – ‘Lucía en la noche’

 

[Cultura – Literatura] 

 

Juan Manuel de Prada, escritor, columnista y abogado que nunca ha ejercido, llena sus obras con su  audacia imaginativa y su riqueza en el uso del lenguaje.

Sus comienzos se establecen estilísticamente con Ramón Gómez de la Serna, con quien comparte ese gusto por la ironía sutil.

‘Lucía en la noche’, editada por Espasa Narrativa, es un thriller literario contemporáneo, pero con todo el sabor de los clásicos.

Leemos sobre la novela: “Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado”.

 

La novela ‘Lucía de noche’

Alejandro Ballesteros

Alejandro Ballesteros es un escritor treintañero cuya carrera parece haber tocado fondo. Se considera un fracasado, el nombre que, para él, merecen quienes traicionan su vocación.

Según nos cuenta, triunfó, allá en la juventud, “con unos libros fulgurantes de metáforas, arrebatados de irreverencias y osadías verbales, que le procuraron fama y lo encumbraron hasta la cima del éxito”.

Sin embargo, una vez alcanzada esa cima, descubrió que allí no había nada que le interesase; que el éxito era “un páramo merodeado por faunas carroñeras en el que no deseaba quedarse ni un minuto”.

Cierta noche, tras participar en un programa televisivo, pide al chófer que, en lugar de llevarle a casa, lo deje en un garito para noctámbulos que hay en las traseras de la Gran Vía de Madrid.

Es en esta noche, de humo y alcohol, que conoce a Lucía Álvarez, de la que se enamorará como un adolescente y con la que convivirá durante un año.

Así siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasión y de desengaños.

Lucía Álvarez

Lucía es un personaje lleno de claroscuros y un año después de la relación con Alejandro, se resiste a vivir de forma permanente con él.

Tiene alquilada una habitación en un piso destartalado del viejo Madrid, que comparte con otras chicas. En ocasiones pasa varios días en casa de Ballesteros; su actitud recuerda al escritor la de “esos gatos que necesitan alejarse un tanto del calor hogareño y soltar de vez en cuando un zarpazo, trepar a las tapias y despanzurrar un pájaro, para no sentirse del todo domésticos”.

Lucía sostiene que trabaja de cocinera en un restaurante con horarios cambiantes, pero Ballesteros sospecha que, en realidad, es ella quien va cambiando de empleo, es demasiado indisciplinada para aguantar órdenes.

Descubrimos que padece electrosensibilidad y es alérgica a los móviles y al wifi, que le provocan mareos, dolores de cabeza, vómitos, incluso leves pérdidas de memoria.

La desaparición de Lucía

Cuando se acaba de cumplir el primer año de relación, Lucía desaparece de repente de la vida de Alejandro, dejándolo sumido en el duelo. Es entonces cuando la policía descubre a Alejandro que Lucía no era quien decía ser. Usaba documentación robada a otra mujer. Nadie sabe cuál era su verdadera identidad.

La desaparición de Lucía marcará el inicio de una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas por un mundo acechado de sombras, en el que el escritor, deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas… que tal vez habría preferido no conocer.

Empieza para él un viaje al corazón del miedo en el que tendrá que moverse entre regiones cuya frontera solo los ángeles pueden cruzar impunemente. Nada en ‘Lucía en la noche’ es lo que parece. Y todo tiene dos caras.

Narrada en primera persona alterna dos planos temporales: el presente de la investigación y el año de relación de Alejandro y Lucía.

Poco a poco, Alejandro irá alumbrando secretos cada vez más temibles, hasta llegar al meollo del horror. Pues, como Lucía nos advierte en algún pasaje de la novela, “el miedo no consiste en ignorar; el miedo consiste en saber”.

 

El autor

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970. Pasó su infancia y adolescencia en Zamora, tierra de origen de sus padres.

De Prada siempre ha puesto de relieve la importancia que tuvo su abuelo en su formación. Le enseñó a leer y a escribir antes de que fuera a la escuela y le acompañaba casi cada día a la biblioteca pública de Zamora.

A los dieciséis años escribió su primer relato, ‘El diablo de los destellos de nácar’, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtuvo un segundo premio en un certamen literario.

En sus relatos empieza a aparecer lo fantástico. Uno de ellos, que hoy día es imposible encontrar, se titula: ‘Una temporada en Melchinar’.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, aunque nunca ha ejercido como abogado. Aparece en el panorama literario y editorial español en 1995 con la obra titulada ‘Coños’, un curioso e inclasificable libro de glosas, concebido como un homenaje a la obra ‘Senos’ que publicó Ramón Gómez de la Serna, en 1917.

En 1996 se publica su primera novela: ‘Las máscaras del héroe’, sobre la bohemia española del primer tercio del siglo XX.

Un año después, en 1997, su novela ‘La tempestad’ gana el Premio Planeta. La novela, que obtuvo mucho éxito, llegó a ser adaptada al cine, y traducida a más de veinte idiomas. Por esta novela la revista ‘The New Yorker’, le incluyó entre los seis escritores europeos más prometedores.

 

Nominaciones y premios

Su novela ‘Armando Buscarini o el arte de pasar hambre’, obtiene el Premio Café Bretón de los Herreros 1995.

En 1997, ‘Las máscaras del héroe’ (1996), obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, y ‘La Tempestad’ gana el Premio Planeta.

‘La vida invisible’ (2003) gana el Premio Primavera de Novela 2003 y el Premio Nacional de Narrativa 2004.

‘El séptimo velo’ (2007), se alza con Premio Biblioteca Breve 2007 y el VI Premio de la Crítica de Castilla y León 2008.

En 2016, su novela ‘El castillo de diamante’ (2015), se lleva el Premio de la Crítica de Castilla y León 2016.

Otros Premios

En 1999 le entregan el Premio González-Ruano por el artículo ‘Un seno kosovar’.

En 2006 se le concedió el Premio Mariano de Cavia (ABC).

Obtiene el Premio Joaquín Romero Murube 2008 (Casa de ABC de Sevilla) por el artículo ‘Resucitar en Sevilla’; y en 2012 le conceden el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Reflexiones

El saber hacer literario de Juan Manuel de Prada se pone al servicio de una trama llena de misterio y poesía que nos envuelve y cautiva desde la primera página. Amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrección, mensajes que parecen venir del mundo de los sueños o incluso del más allá…

De Prada es un admirador y un gran conocedor del cine clásico. La película ‘Vértigo’, dirigida por Alfred Hitchcock en 1959, es una referencia continua en la novela.

La escritura de Juan Manuel de Prada contiene una gran riqueza léxica, metáforas y gran variedad de figuras retóricas. Su punzante ironía transpira en toda su obra. Sus temas más repetidos son el amor, el azar, la sexualidad, el olvido y la ambigüedad de la naturaleza humana. En cada una de sus novelas cobran una dimensión distinta.

 

Equipo Torrese

Página de origen de la imagen:
Portada de la novela
Fotografía de Juan Manuel de Prada, gentileza de la Fundación Caja Castellón (2015).

VER:
> Juan Manuel de Prada – ‘Morir bajo tu cielo’   

> Ruth Rendell – La gran dama del género negro
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’
> Caz Frear – Presenta su segundo thriller ‘Corazón despiadado’
> Lara Prescott – ‘Los secretos que guardamos’  

> Festival BCNegra 2020 – Rueda de prensa    
> Pau Arenós y su thriller ‘Mi buen asesino’     
> ‘Invisibles’ – Última novela de la jueza Graziella Moreno
> > Un mundo postapocalíptico – ‘Metro 2035’ – Dmitry Glukhovsky      

> Carlos Quilez y Jordi Ledesma en ‘Las Golondrinas Negras’  
> Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer
> John Banville (Benjamin Black) ganador del ‘XI Premio Internacional RBA de Novela Negra’    

__________________
Obras:
Relatos breves

‘Un mundo especular y otros relatos’ (1991)
‘Una temporada en Melchinar’ (1994)
‘Coños’ (1994, reeditado en 1995)
‘El silencio del patinador’ (1995, ampliado en 2010)

Novela

‘Las máscaras del héroe’ (1996)
‘La tempestad’ (1997)
‘Las esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi’ (2000)
‘Desgarrados y excéntricos’ (2001)
‘La vida invisible’ (2003)
‘El séptimo velo’ (2007)
‘Me hallará la muerte’ (2012)
‘Morir bajo tu cielo’ (2014)
‘El castillo de diamante’ (2015)
‘Mirlo blanco, cisne negro’ (2016)