Juan Manuel de Prada – ‘Morir bajo tu cielo’

El pueblo se convierte en una especie de comparsa que sufre las consecuencias de los errores políticos

[Cultura – Literatura] 

 

La novela de Juan Manuel de Prada ‘Morir bajo tu cielo’ (2014) -título tomado de un verso de José Rizal-, publicada por Espasa Narrativa, ha sido considerada por la crítica como la mejor de las novelas del autor:

«El libro que siempre soñó… una novela redonda» (El País, supl. Babelia); «Lo tiene todo: historia, intriga, amor, épica… Es la mejor -la gran- novela de Juan Manuel de Prada» (ABC Cultural); «Una novela admirable que aúna el espíritu de aventura de Joseph Conrad y la emoción de John Ford» (Pere Gimferrer).

En ‘Morir bajo tu cielo’, Juan Manuel de Prada recrea de manera singular la gesta del sitio de Baler, la que protagonizaron aquellos que se conocen como ‘Los últimos de Filipinas’:

Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas.

 

Qué dice el autor de ‘Morir bajo tu cielo’

De Prada insiste en que es una obra inspirada en un acontecimiento histórico real «pero nada más que inspirada. En ningún momento pretende ser una reconstrucción exacta de lo ocurrido. La misión del arte no es hacer crónica fidelísima de la historia…

Concebí una idea seguramente descabellada e irrealizable: describir una especie de Episodios Nacionales, empezando por el Desastre del 98 hasta nuestros días.

Escribir una novela, cada diez años, de Historia Española. Pero es algo que ahora mismo no me planteo con seguridad, porque esta novela me ha dado un trabajo brutal”, explica el autor.

Con respecto a porqué Filipinas nos dice: “Siempre me llamó la atención Filipinas porque es un país que durante tres siglos fue parte de España y con el que hoy, prácticamente, no mantenemos ninguna relación especial.

En cincuenta años, los americanos devastaron todo el legado español. Nunca hubo militares y apenas colonos. Fueron los frailes los que la evangelizaron y la organizaron”.

 

Una crítica de la Restauración

La obra hace una crítica despiadada a la Restauración: “Fue una época nefasta. Se repartieron el poder liberales y conservadores que se cambiaban el gobierno cada pocos años y dejaron fuera a los carlistas y a todas las fuerzas obreras; lo que llevó a una corrupción política monstruosa…

De alguna manera yo creo que nuestra época tiene una serie de características semejantes a la de la Restauración. No olvidemos que la Transición es un proceso político muy semejante.

Es un proceso en el cual cierras en falso unas heridas causadas por la guerra, las cierras dejando fuera a mucha gente (los carlistas en un caso y los republicanos en el otro) e inmediatamente se convierte en un régimen que, bajo una apariencia democrática, es un régimen oligárquico.

Un régimen de reparto de poder con unas estructuras muy férreas, donde el pueblo se convierte en una especie de comparsa que sufre las consecuencias de los errores políticos”, nos ilustra de Juan Manuel de Prada.

Y añade: “vivimos en un régimen político que tiene insatisfecha a mucha gente y hace que cada vez sea más inviable. La sociedad está harta de mentiras y la crisis ha agudizado esto.

Cuando sabes que tienes políticos corruptos, irresponsables, que hay instituciones que te exprimen… pero tienes un trabajo y vas viviendo, la gente lo llevaba más o menos bien. Ahora, falta la morfina que mantenía a la gente tranquila y se están disparando las alarmas.

Hay un hastío del régimen de 1978… sólo espero que lo que venga sea constructivo. El problema es que cuando quieres quitar las malas hierbas de un campo puedes cargarte la cosecha”.

 

La Iglesia y el poder

También hay una crítica a la vieja tentación de la Iglesia de acercarse al poder: “El Estado lo que quiere es tener un poco a la Iglesia a su servicio.

Es lo que está ocurriendo hoy también. Es muy complicado. La Iglesia tiene una fuerza enorme porque es un poder espiritual y el poder sobre las almas es un poder formidable, porque no se basa en el dinero.

Los gobernantes siempre han querido tener controlada a la Iglesia porque temen ese poder espiritual y siempre han querido ejercer un control sobre ella que llegue hasta donde se pueda, generalmente a través de los presupuestos del Estado…

En la novela también hay una crítica a esta dinámica que es muy propia del Estado liberal, que desamortiza bienes a la Iglesia pero a cambio le da una asignación en los presupuestos. Es una manera de tenerla controlada”.

 

El Ejército

Juan Manuel de Prada opina que los ejércitos “deben ser populares, deben armarse y organizarse para hacer frente a las agresiones externas por patriotismo de la gente.

En cambio, estos ejércitos permanentes son mucho más sospechosos de estar al servicio del gobernante de turno y en una época como la presente en la que los gobiernos obedecen a intereses sospechosos y sórdidos el papel de los ejércitos a mí me parece todavía más dudoso, porque al final el ejército se convierte en un pelele del poder político”.

 

Juan Manuel de Prada aparece en el panorama literario español

Su aparición en el panorama literario y editorial español se produce en el año 1995 con la obra titulada ‘Coños’, curioso e inclasificable libro de glosas, a mitad de camino entre la prosa lírica y la escritura automática, concebido como un homenaje a la obra ‘Senos’ que publicara Ramón Gómez de la Serna, allá por el año 1917.

Pero su primera novela fue ‘Las máscaras del héroe’ (1996), en la que traza un monumental friso de la bohemia española del primer tercio del siglo XX.

Un año después, en 1997, su novela ‘La tempestad’ se alza con el Premio Planeta y catapulta al autor al gran público. La novela, que obtuvo un resonante éxito y que llegaría a ser adaptada al cine, ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Esta gran repercusión internacional tuvo su plasmación en un reportaje de la revista ‘The New Yorker’ que incluyó a Juan Manuel de Prada entre los seis escritores más prometedores de Europa.

 

Obras del autor

A esta obra les siguen ‘Las esquinas del aire’, ‘Desgarrados y excéntricos’ y ‘La vida invisible’, que fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa, en el año 2004, a la mejor obra de ese género publicada en España durante el año 2003.

‘El séptimo velo’, publicada en 2007, fue la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve y distinguida más tarde con el VI Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publica ‘Me hallará la muerte’, donde nos propone una reflexión acerca del mal y la duplicidad de identidades.

De 2015 es ‘El castillo del diamante’, Premio de la Crítica de Castilla y León 2016. En 2016 y 2019, publica ‘Mirlo blanco, cisne negro’ y ‘Lucía en la noche’ respectivamente, los tres publicados en la Editorial Espasa.

 

La vertiente periodística de Juan Manuel de Prada

Junto con su obra literaria, el autor ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita. Se inscribe, de este modo, Juan Manuel de Prada en una ya larga tradición de escritores españoles en prensa que se remonta a los clásicos y que halla su expresión más cuajada en el siglo XX.

En 1998 publicó su primera recopilación de artículos bajo el título ‘Reserva natural’, título que dio nombre a la primera sección fija que tuvo en prensa.

En 2000 publicaría una segunda recopilación de artículos, ‘Animales de compañía’. Otros artículos publicados son en 2009: ‘La nueva tiranía’ y ‘Penúltimas resistencias’, una recopilación de sus entrevistas a escritores.

El año 2010 publicó: ‘Nadando contra corriente’, ‘Desgarrados y excéntricos’ y Lágrimas en la lluvia’, este último una recopilación de artículos sobre cine y literatura.

Publicó ‘Dinero, demogresca y otros podemonios’ en 2015 y ‘Los tesoros de la cripta. Renacimiento’, en 2018.

En otoño de 2020 publica una recopilación de las columnas que realiza este año en el ‘Diario ABC’ relacionadas con la crisis del coronavirus: ‘Cartas del sobrino a su diablo’, publicada en Homo Legens, en las que establece una clara referencia con la obra ‘Cartas del diablo a su sobrino’ de C. S. Lewis. En 2021 sale publicado ‘Una biblioteca en el oasis. Magnificat’.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Fundación Caja Castellón
de su Ciclo Condición Literal – Charlas-coloquio en torno a la Literatura

Imágenes cedidas por la Fundación Caja Castellón
Portadas libros

Ver:

> Juan Manuel de Prada – ‘Lucía en la noche’
> Josefina Licitra – La mayor fuga de mujeres de una cárcel  

> Ruth Rendell – La gran dama del género negro  
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’  
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’  
> Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – Nueva York 70’s    
> Kate Kirkpatrick – ‘Convertirse en Beauvoir’    
> Lara Prescott – ‘Los secretos que guardamos’  
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco  
> Maryanne Wolf – La lectura en pantallas y nuestro cerebro    
> Juan Madrid – Premio Pepe Carvalho 2020       
> Caz Frear – Presenta su segundo thriller ‘Corazón despiadado’
> Patricia Gibney y su novela negra ‘No digas nada’
> Sectas – ¡Captados! – Qué es una secta y cómo funciona 
> Olga Tokarczuk – Premio Nobel de Literatura
> ‘El peso de la nieve’ – Christian Guay-Poliquin 

 

 

 

1 – 27-02-2017