‘Disparos en la noche’ de Dashiell Hammett – Un tesoro literario

En la recopilación de cuentos ‘Disparos en la noche’ de Dashiell Hammett, vemos nacer personajes inolvidables como el siempre anónimo agente de La Continental, o Sam Spade: personajes, tramas y ambientes tan eficaces que, casi cien años después, la novela, el cine y la televisión continúan imitándolos.

[Cultura – Literatura]

 

‘Disparos en la noche. Cuentos completos’ (RBA, 2013) de Dashiell Hammett, reúne los más de 80 relatos cortos del padre de la novela negra estadounidense, Dashiell Hammett. Este tesoro literario cuenta con los ya clásicos personajes, Sam Spade y el agente de La Continental, como protagonistas de la mayoría de los relatos.

Así, casi por casualidad, hemos recuperado el libro y hemos disfrutado otra vez de su lectura. En estos cuentos vemos nacer personajes inolvidables como el siempre anónimo agente de La Continental, o Sam Spade: personajes, tramas y ambientes tan eficaces que, casi cien años después, la novela, el cine y la televisión continúan imitándolos.

Dashiell Hammet empezó a escribir relatos breves para revistas en 1922 por pura necesidad: una tuberculosis grave le impedía seguir trabajando en la agencia de detectives Pinkerton y le obligaba a ganarse la vida con algún oficio que no exigiera continuidad ni grandes despliegues físicos.

Apenas diez años después era el escritor más popular de su tiempo, referencia inexcusable de la literatura negra contemporánea.

 

Un recuerdo a la presentación de ‘Disparos en la noche’ en Barcelona

El 11 de enero de 2014 se presentó el libro en la ahora desaparecida librería Negra y Criminal, regentada por el inolvidable amante del género negro: Paco Camarasa (1950 – 2018), que fue comisario del Festival Internacional BCNegra hasta 2017. 

Camarasa se alegró de que hubiera editores dispuestos a publicar libros fundamentales, que no buscan el beneficio inmediato pero que constituyen lo que se podría llamar fondo de librería, libros que dan sentido a un género, a una editorial, a una colección.

Es lo que sucede en el caso de este volumen de más de mil páginas, que de forma cronológica recoge los cuentos escritos por Dashiell  Hammett, ocho de los cuales son primicia en castellano. «No existe una obra así, ni siquiera en inglés. Y este autor es suficiente y necesario, sobre todo, necesario», dijo Camarasa.

El escritor y editor, Enrique de Hériz (1964-1919), autor del prólogo, habló del desafío que le representó traducir esta antología de cuentos para RBA. Pero se enfrentó al reto, que representó para él el encargo, el disfrute en su desarrollo y la satisfacción final.

Este trabajo le permitió corregir algún error de traducción en varios títulos de ediciones anteriores y, lo que le resultó más gratificante: seguir paso a paso el desarrollo de Hammett como escritor de novela negra, sus fallos de primerizo y sus aciertos de veterano; en definitiva, la evolución de un autor imprescindible.

 

Dashiell Hammett

Samuel Dashiell Hammett (1894-1961), nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland.​ Creció en Filadelfia y Baltimore y dejó la escuela a la edad de 13 años para ejercer varias profesiones​ antes de convertirse, entre 1915 y 1922, en agente operativo de la Agencia Pinkerton en Baltimore.

En 1918 se alistó en la Primera Guerra Mundial en el American Field Service, un cuerpo de voluntarios que prestaba servicios en Francia y proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados.

Allí padeció y superó la gripe de 1918, pero la tuberculosis que contrajo un año después provocó, tras su internamiento en un hospital en Tacoma (EE. UU.), que fuera licenciado.

Fue en este hospital donde conoció y empezó a tratar a una enfermera, Josephine Dolan, con la que finalmente se casó. Hammett sufrió desde entonces una crónica mala salud a causa de los esporádicos rebrotes de tuberculosis que complicaba su alcoholismo, provocado por el trauma de la guerra.

Para mantener a su familia, probó como creativo publicitario y finalmente con la literatura, para la que aprovechó su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton. Sus primeros relatos se publicaron principalmente en la revista ‘Black Mask’ (‘Máscara Negra’) con Joseph Shaw como su editor.

 

Sus personajes emblemáticos

El personaje del agente de La Continental apareció por primera vez en 1923 en el cuento titulado ‘Arson Plus’. Este personaje llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas.

El detective Sam Spade apareció algo después. Un detective moderno, duro y resolutivo, a la vez que dubitativo y cínico, mezcla de ficción y realidad. Uno de los más famosos personajes del género, llevado con éxito al cine en numerosas ocasiones.

En todas estas narraciones surgen situaciones y personajes que luego pasarían a ser tópicos del género repetidos por todos los escritores que lo frecuentaron.

Por ejemplo: la ‘femme fatale’ o mujer fatal es la Elvira de ‘La chica de los ojos de plata’; la pelirroja de ‘La Casa de la calle Turk’; la ladrona rusa de ‘El saqueo de Couffignal’ o la rubia de ‘El ángel ladrón’; el personaje quedaría por fin conformado en la Brigid O’Shaughnessy de una novela larga, ‘El halcón maltés’ (1930), que en 1941 se convirtió en una película dirigida por John Huston, cuyo diálogo fue a veces transcrito del libro palabra por palabra.

 

Su obra literaria

Alcanzó renombre y prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931, durante la Gran Depresión, las dos primeras, ‘Cosecha roja’ (‘Red Harvest’, 1929) y ‘La maldición de los Dain’ (‘The Dain curse’, 1929) le llevaron rápidamente a la fama, aunque su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor) fue ‘El halcón maltés’ (‘The Maltese Falcon’, 1930).

Debido a su enfermedad y por recomendación médica no vivía con su familia, los visitaba los fines de semana. Esto y su alcoholismo provocaron la ruptura. De 1929 a 1930 Hammett mantuvo una relación amorosa con la escritora Nell Martin, a la que dedicó su novela ‘La llave de cristal’, y en 1931 empezó una relación con la dramaturga Lillian Hellman, que duraría treinta y tres años con diversas separaciones y reencuentros.

'Disparos en la noche' de Dashiell Hammett - Un tesoro literario

Escribió su última novela en 1934, más de 25 años antes de su muerte, ‘The Thin Man’, que está dedicada a Hellman. Desde ese año ya no volvió a publicar, sino que se consagró casi todo el resto de su vida al activismo en la izquierda política. Fue un activo antifascista en la década de 1930 y, en 1937, se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.

 

El final de Dashiell Hammett

A pesar de su mal estado de salud, logró ingresar de nuevo en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial dirigiendo un periódico. Después se involucró en la excarcelación de cuatro compañeros comunistas y fue incluido en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas.

En 1952, la popularidad de Dashiell Hammett había disminuido como resultado de las audiencias. Se encontró empobrecido debido a una combinación de la cancelación de los programas de radio ‘Las aventuras de Sam Spade’ y ‘Las aventuras del hombre delgado’, y un embargo sobre sus ingresos por parte del Servicio de Impuestos Internos por impuestos atrasados adeudados desde 1943. Además, sus libros ya no se imprimían.

Hammett falleció en el Hospital Lennox Hill en Nueva York por un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado dos meses antes. Como veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, dejando un influyente legado literario que va más allá de la novela negra, de la que sin duda es un claro referente.

 

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó – Marisa Ferrer
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Fotografía de Dashiell Hammett: Wikipedia
Fotografías presentación ‘Disparos en la noche’ en Barcelona: ©2014 Marisa Ferrer P.
Portadas libros
Carátulas peliculas

Ver:

> Liliana Blum – Su novela negra feminista ‘Cara de liebre’   
> Tana French – ‘El explorador’, un thriller muy especial   
> Julia Navarro – Del periodismo político a la novela de intriga  
> Siri Hustvedt – Nueva edición de ‘El mundo deslumbrante’  
> Maj Sjöwall – Precursora de la literatura policíaca moderna  
> BCNegra 2024 – El espía en la ficción y en la realidad   
> José Luis Muñoz y ‘La soledad de Hans Teodore Mankel’  
> Jo Nesbø y el terrorífico y brillante thriller ‘El muñeco de nieve’  
> Jo Nesbø – El escritor noruego y su novela ‘Eclipse’  
> Claudia Piñeiro – Premio Pepe Carvalho – ‘El tiempo de las moscas’, su última novela  
> El comisario Brunetti y Donna Leon – ‘Cosecharás tempestades’  

 

 

Actualizado: 10-05-2024
1 – 12-01-2014