Jo Nesbo – «El muñeco de nieve»

 

[Cultura – Literatura]

 

Sinopsis

El día en que ha caído la primera nevada del año, un chico llamado Jonas se despierta en mitad de la noche y descubre que su madre ha desaparecido. El único rastro que queda de ella es la bufanda rosa que su hijo le regaló por Navidad. Lo más desconcertante de todo es que se encuentra anudada al cuello de un muñeco de nieve que, escasas horas antes, había aparecido en el jardín de la casa sin que ningún miembro de la familia supiera quién lo había fabricado. El inspector Harry Hole no tarda en sospechar que hay una conexión entre la mujer que se ha volatilizado y una carta amenazadora que recibió meses atrás. A medida que indaga en los archivos de casos abiertos asoma un macabro y extraño patrón: en los últimos años hasta un total de once mujeres, siempre esposas y madres, han desaparecido con la llegada de los primeros copos de nieve. Su firma es siempre la misma: un muñeco de nieve.

El asesino introduce a Harry en un juego macabro, cuyas dementes reglas deberá ir aprendiendo sobe la marcha, para lo que cuenta con la ayuda de una nueva compañera que rebosa energía. Víctima de un letal juego entre el gato y el ratón, el inspector, pese a estar familiarizado con esta tipología de criminal después de estudiarla durante un año en las dependencias del FBI en Chicago, se verá arrastrado hasta el límite de su cordura mental.

 

El origen de la novela 

“La idea del libro me llegó durante un brainstorming en el que estábamos buscando un título para una película que estaban filmando unos amigos. Yo sugerí El muñeco de nieve, pero fue rechazado, lo que me pareció razonable ya que en la película no salía ninguno. De todos modos, esto me hizo comenzar a pensar en un muñeco de nieve plantado en el jardín de un domicilio particular. A continuación llega la madre a la casa y elogia a su marido y a su hijo por lo bien que les ha quedado. Ambos se miran con expresión de sorpresa y le comentan que no saben de qué muñeco de nieve les está hablando”.


Reconocimientos y Premios

El muñeco de nieve recibió el Premio de los Libreros Noruegos 2007 a la Mejor Novela del Año y el Premio del Club de Lectura de Noruega 2007 a la Mejor Novela del Año.

El muñeco de nieve formó parte de la longlist del premio IMPAC 2012, uno de los galardones literarios de mayor prestigio internacional, concedido a autores como Colum McCann, Per Petterson, Colm Tóibín, Orhan Pamuk, Michel Houellebecq, Alistair MacLeod o Javier Marías. Entre los autores con los que compitió Nesbo se encontraban Jonathan Franzen, Michael Connelly, Don DeLillo, David Grossman, Tana French e Ian McEwan. El reconocimiento finalmente recayó en Jon McGregor por Ni siquiera los perros. Por otro lado, en la primera semana de su publicación en los Estados Unidos El muñeco de nieve ya se aupó a la lista de más vendidos del diario The New York Times.

Eln 2011 explotó como el segundo autor de ficción más vendido en el Reino Unido, sólo por detrás de James Patterson y muy por delante de Stieg Larsson. Se calcula que en el Reino Unido alguien compra una de sus novelas cada 57 segundos.

En Gran Bretaña ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los cincuenta más vendidos.

En su Noruega natal, que cuenta con una población de cuatro millones de personas, ha vendido dos millones de ejemplares. Cada uno de sus libros ha llegado al número 1 de las listas de ventas, manteniéndose en ellas durante varios meses.

En 2008 Jo Nesbo creó la Fundación Harry Hole dedicada a luchar contra el analfabetismo en el Tercer Mundo. Una buena parte de las ganancias derivadas de los libros del autor se destinan a la financiación de sus proyectos.

 

Opiniones

“El muñeco de nieve es un libro tan insondable como la nieve, tan luminoso y abstracto como los últimos cuartetos para cuerda de Beethoven y una experiencia literaria única y noqueante”. James Ellroy.

“El muñeco de nieve es un thriller soberbio. Jo Nesbo es apabullantemente bueno: sabe cómo agarrarte del cuello y del corazón”. James Abbott.

Jo Nesbo es mi nuevo autor preferido de thrillers y Harry Hole mi nuevo héroe”. Michael Connely.

“Muchos escritores con capaces de ponerte los pelos de la nuca de punta. Jo Nesbo es uno de los pocos que no deja que se muevan de ahí”. Linwood Barclay

“Este es un material espectacular y que provoca escalofríos. Cualquiera que ande a la búsqueda de una novela negra absorbente e importante no tiene que dar más vueltas”. Mark Billingham

«El muñeco de nieve es implacable. La terrible transformación de un icono de mi infancia me provocó pesadillas. Luego empecé El petirrojo, pero supuso más de lo que podía soportar, de modo que se lo dejé a Lenny Kaye, uno de mis guitarristas, y ahora está enganchadísimo. Toda mi banda lee a Nesbo, pero yo me siento petrificada ante la posibilidad de abrir Phantom…”. Patti Smith

 

Que dicen los medios

“Diabólicamente complejo y terroríficamente entretenido”. The New York Times Book Review.

“Si no conoces a Nesbo ya es hora de que te pongas a ello”. USA Today.

Nesbo explora las más oscuras mentes criminales con crudo deleite y coloca a sus asesinos donde menos te los esperas… Sus novelas con adictivas hasta la locura”. Vanity Fair.

“Macabra y perturbadora. El muñeco de nieve es la más ambiciosa novela hasta la fecha del escritor noruego”. The Guardian.

Nesbo te va estrujando cada vez con más fuerza hasta que en las últimas cien páginas apenas eres capaz de respirar. El escritor cree que hay algo podrido en Noruega y este brillante thriller muestra cómo detrás incluso de construcciones de nieve pueden esconderse pecados inconfesables”. Evening Standard.

Nesbo insufla nueva vida al subgénero de los asesinos en serie, otorgándole un ángulo noruego y sin desatender en ningún momento a su lacónico héroe”. Publisher´s Weekly.

“Una novela negra brillante que te provocará escalofríos firmada por el maestro  Nesbo”. The Mirror.

“Un thriller soberbio –astuto, elegante, de ritmo impecable y meticulosamente tramado”. Newsday.

“El muñeco de nieve es una obra maestra”. Der Spiegel.

“Fans de Stieg Larsson: preparaos para regocijaros”. New York Post.

El muñeco de nieve es, sin ninguna duda, el más perturbador de los títulos de Nesbo, capaz de provocarte sudores frío en la espalda, recordándonos a aquello de lo que era capaz el maestro inglés de lo macabro M.R. James”. The Independent.

“Mortalmente buena. El hombre de nieve es una historia criminal tan bien escrita que simplemente no puedes abandonarla. Nesbo es el Picasso del género negro noruego: los capítulos son coloridos, ricos en detalles, elegantes y encajados en el conjunto de un modo sensacional. La serie de Harry Hole va camino de convertirse en la mejor de la historia de la novela policíaca de Noruega”. Stavanger Aftenblad.

El muñeco de nieve está construido con meticulosidad, en ciertos pasajes es juguetón y en otros escalofriante, pero en todos ellos brinda una lectura adictiva”. Newsweek.

“El muñeco de nieve es género negro del más alto nivel”. The Times.

“El escritor llamado a ceñirse la corona de hielo de la celebrada y superventas ficción negra de los países nórdicos”. Los Angeles Times.

El muñeco de nieve tiene un argumento que apela al intelecto, al tiempo que montones de giros y requiebros”. Euro Crime.

 

Adaptaciones a la pantalla

Jo Nesbo ha trabajado en tres capítulos de la miniserie Occupied con la productora Yellow Bird y el director Erik Skoldbjaerg.

– Dirigida por Morten Tyldum, la versión cinematográfica de Headhunters, -una novela fuera de ciclo Harry Hole, traducida por RBA, ganó en 2008 el Premio al Mejor Libro Noruego del Año. En la misma semana de su publicación alcanzó el número uno en las listas de más vendidos de Suecia- se convirtió en el film noruego más exportado de la historia. Asimismo, la película consiguió el Empire Award al Mejor Thriller del Año por delante de Skyfall, Argo y Zero Dark Thirty, y una nominación a los Premios Bafta.

– La cadena televisiva NBC está preparando una serie, I Am Victor, basada en un drama judicial que próximamente publicará Jo Nesbo y que tiene como protagonista a un abogado especializado en divorcios (al que encarnará el actor John Stamos, visto en series como Urgencias o Glee). Detrás del proyecto se encuentran el productor ejecutivo y el guionista jefe de House.

 

Reconocimientos a otras obras del autor

Police, la nueva novela de Nesbo, ha vendido más de 400.000 ejemplares en apenas 15 días, colocándose durante dos semanas seguidas en el nº 1 de los best sellers de su país.

Phantom, la novena y penúltima entrega de la serie Harry Hole, fue nominada al Premio de los Libreros Noruegos 2011 y, a finales de marzo de 2013, permaneció más de un mes en la lista de libros más vendidos de Islandia. También alcanzó el número uno en las listas de bolsillo del Reino Unido y de Suecia.

The Leopard, octavo título del ciclo, fue finalista del The Galaxy Book Award junto a obras como 1Q84 de Haruki Murakami y El tiempo es un canalla de Jennifer Egan (Premio Pulitzer). El libro alcanzó el puesto número ocho en las listas de libros más vendidos de Francia.

– En agosto de 2013  Jo Nesbo recibió el Peer Gynt Prize, un prestigioso galardón que el Parlamento Noruego concede a aquellas personas que han contribuido a mejorar la reputación del país en el extranjero.

 

Prensa RBA Libros

 

Títulos de la serie Harry Hole
The Batman
The Coackroaches
Petirrojo (RBA)
Némesis (RBA)
La estrella del diablo (RBA)
El redentor (RBA)
El muñeco de nieve (RBA)
The Leopard
Phantom
Police



Página web oficial del autor:
http://jonesbo.com/

 

Imagen principal: commons.wikimedia.org/wiki/File:Jo_Nesbo.jpg
Imagen portada del libro cedida por el Departamento de Prensa de RBA Libros.


 

 

 

 

3 – 21-04-2014
2 – 08-11-2013
1 – 28-07-2013