VI Premio Internacional RBA de Novela Negra – Rueda de prensa

 

Fundación RBA, Barcelona (España)
Rueda de Prensa VI Premio Internacional RBA de Novela Negra
6 de septiembre de 2012


Todas las fotografías: ©2012 L. Sedó

Se ha presentado a los medios de comunicación el ganador del VI Premio Internacional RBA de Novela Negra.

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) ha conseguido el galardón con su novela La caja negra (The Black Box). Michael Connelly es autor de referencia del género negro de las últimas dos décadas. Ha vendido más de cincuenta y cinco millones de ejemplares de sus obras y ha sido traducido a treinta y nueve idiomas.

En la rueda de prensa Joaquim Palau, director general de RBA libros, ha afirmado que el Premio, este año en su sexta edición, está completamente consolidado y ha agradecido al jurado y a la editora Anik Lapointe, en especial, su dedicación.

Antonio Lozano, miembro del jurado del VI Premio Internacional RBA de Novela Negra, ha dicho que este Premio atrae a autores de calidad. “Teníamos buena novela española, argentina y anglosajona. La novela de Connelly ha sido ganadora por unanimidad absoluta del jurado”.

Jon de Errazti, ha ejercido de traductor del premiado.

En esta edición han sido presentadas 217 obras procedentes de España, Latinoamérica, Italia, EE UU, Japón y Cuba.

“La caja negra” relata un caso que empieza en 1992 durante los disturbios raciales en Los Ángeles y que el detective Harry Bosch investigó, pero el caso fue asignado a una unidad especial de la policía y no fue resuelto. El detective vincula la bala empleada en el asesinato de una fotógrafa danesa durante los disturbios con un crimen reciente.

El autor, que fue reportero y estuvo cubriendo los disturbios durante dos días y que temió por su vida cuando fue rodeado de manifestantes indignados que agredían a los periodistas (por suerte fue sacado de allí por un desconocido que se abrió paso entre la multitud), comenta que “en este libro todo se desarrolla alrededor de los disturbios de 1992 en Los Ángeles”. Indica que “la sección del libro que trata de las revueltas está bien investigado y se refleja de forma precisa. Como me siento periodista en el fondo de mi corazón he entrevistado a diversos investigadores que estuvieron trabajando en los acontecimientos de 1992.”

Según Connelly, el detonante que hizo que escribiera novela negra fue el escritor norteamericano, también de novela negra, Raymond Chandler, cuya potencia de conexión con el lector es impresionante.

A la pregunta de si este es un libro que pretende reflejar la situación política actual, Michael Connelly responde que “este libro no es un libro abiertamente político pero un subnivel narrativo analiza el momento económico y político que estamos pasando. Creo que podría volver a repetirse la violencia si se dieran los mismos factores de entonces”.

El autor comenta que su personaje, Harry Bosch, con los años ha envejecido a tiempo real. En cada novela es diferente, evoluciona con el tiempo. En “La caja negra” él ve la posibilidad de enseñar a su hija la misión de su vida, de transmitirla a otros para que la sigan.

Connelly se ha mostrado muy satisfecho de recibir este Premio de novela negra, cuyo género, en EE UU no tiene prestigio y se considera de mero entretenimiento. “Es un sueño hecho realidad, que el detective Harry Bosch  conecte con un lector tan lejano de los escenarios de Los Ángeles como el español».

El Premio, que consta de 125.000 euros y la publicación de su obra, le será entregado esta noche durante la fiesta que se celebrará en los jardines del Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

 

Equipo Torrese, 06-09-2012