Liliana Blum presenta la novela negra feminista ‘Cara de liebre’

Liliana Blum, es una de las voces más interesantes del panorama literario mexicano y «una narradora cruelmente excepcional» (Eduardo Antonio Parra).

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

‘Cara de liebre’ (2022), editada por la Editorial Seix Barral, es una comedia negra feminista sobre la venganza de una mujer cansada de ser juzgada por su cuerpo.

Con profunda sordidez y humor negro, la novela es un honesto relato de lo que nos cosifica; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos, pues «siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona, que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o aparente»…

Combinando magistralmente el humor negro de Almodóvar en ‘Átame’ y la violencia cotidiana de ‘Misery’, de Stephen King, Liliana Blum, nos ofrece en ‘Cara de Liebre’ el relato de una venganza: la de una mujer que, harta de ser juzgada por los demás, se rebela contra la cosificación.

Liliana Blum, es una de las voces más interesantes del panorama literario mexicano y «una narradora cruelmente excepcional» (Eduardo Antonio Parra).

Aborda en esta novela los problemas del acoso, las relaciones destructivas y, en particular, la deshumanización implícita en la forma en que observamos al otro y lo reducimos a sus defectos.

 

La novela

Es medianoche, en el interior del bar La Cebolla de Cristal, una mujer está de cacería. Un grupo toca en el escenario. La atmósfera oscura es la adecuada para ocultar la cicatriz en su rostro, la dolorosa marca de las cirugías a las que fue sometida de niña debido a su labio leporino, que desde niña la ha hecho verse a sí misma como un monstruo, merecedora del cruel apodo de ‘Cara de Liebre’.

Su aire desinhibido y su cuerpo exuberante logran llamar la atención del cantante. Es el elegido. Después de una breve charla, ella lo invita a su casa. Es curioso, piensa, que el narcisismo del hombre le haga creer que la iniciativa es suya, cuando no sabe lo que le espera.

La narración se enfoca en tres individuos: Irlanda es una mujer cuya vida está marcada por una cicatriz en el rostro y que crece siendo el objeto de las burlas y la violencia del mundo que la rodea.

Tamara, por su parte, es una joven pintora que, incapaz de lograr el éxito en el mundo artístico, trabaja como depiladora en un spa.

Sus vidas se conectan a través de un hombre, Nick, el obeso cantante de una banda de rock mediocre, un individuo narciso y egoísta. A pesar de ser una persona que se aleja de los estereotipos de la belleza, sus ojos azules se vuelven el origen del deseo de las dos protagonistas.

En principio parece a un triángulo amoroso, sin embargo, desde el primer capítulo se puede adivinar que la historia tomará un giro poco convencional y, con algo de intuición, el lector podría empezar a vislumbrar el carácter oscuro y sórdido de la narración.

 

Liliana Blum


Liliana Blum
(Durango, México, 1974), es narradora, docente e investigadora literaria. Además, es una de las primeras escritoras mexicanas de su generación cuya obra ha sido traducida al inglés

Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kansas y tiene una maestría en Educación, con especialidad en Humanidades, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su trabajo tiene influencias, entre otras, de Rosario Castellanos, Margaret Atwood y Bret Easton Ellis.

Sus relatos traducidos al inglés han aparecido en varias revistas literarias, como ‘Eclética’, ‘Mislexia’, ‘StorySouth’ y ‘The Dirty Goat’.

Ha colaborado en numerosas publicaciones como ‘El Aleph’ y ‘Riot Angel’, además en revistas digitales entre las que se encuentran ‘Blackbird’, ‘Ficticia’ o ‘El Collar de la Paloma’.

 

Premios

En 2005, su cuento ‘Kisses in the forehead’ ganó el Million Writers Award of StorySouth y, en el mismo año obtuvo el primer lugar en el Segundo Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL.

También fue en 2005 que le otorgaron el Premio Nacional de Cuento Mérida Beatriz Espejo. ​En 2006 ganaó el III Concurso Regional de Literatura Juan B.Tijerina.

Igualmente posee el Premio Escribiendo sobre el Conflicto y el Premio Literal de Cuento 2013 (Literal Publishing).

 

Sus obras

Es autora de las novelas ‘Pandora’ (Tusquets Editores, 2015), ‘El monstruo pentápodo’ (Tusquets Editores, 2017) y ‘Residuos de espanto’ (Ficticia Editores, 2013). 

Ha escrito los libros de relatos: ‘La maldición de Eva’ (Ediciones de Barlovento, 2003), ‘¿En qué se nos fue la mañana?’ (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007), ‘Vidas de catálogo’ (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007) y ‘El libro perdido de Heinrich Bóll’ (Editorial Jus, 2008).

También de ‘Yo sé cuando expira la leche’ (IMC Durango, 2011), ‘No me pases de largo’ (Literal Publications, 2013), ‘Tristeza de los cítricos’ (Páginas de Espuma, 2019) y la recopilación de cuentos titulada ‘Todas hemos perdido algo’ (Tusquets Editores, 2020), que incluye los cuentos ‘No me pases de largo’, ‘El libro perdido de Heinrich Böll’ y la novela breve ‘Residuos de espanto’.

Sus escritos son parte de las antologías ‘El crimen como una de las bellas artes’ (2002), ‘Atrapadas en la madre’ (2006), ‘El espejo de Beatriz’ (2009), ‘Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI’ (2010) y ‘Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic’ (2012).

‘The Curse of Eve and Other Stories’, es el primer libro de Liliana Bloom que aparece en inglés y comprende 24 cuentos en los que, en la mayoría de ellos, la protagonista es una mujer. En 2019, fue jurado en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila. ​

 

Qué dicen de la autora

«Con una escritura despiadada respecto a todo convencionalismo, la autora pone al desnudo zonas oscuras de una sociedad que se permite el deseo en dosis políticamente correctas», Ana Clavel.

«Liliana Blum llegó a las mesas de novedades rompiendo todo lo establecido y contra el conservadurismo que a veces impera en el mundo editorial», Eduardo Francisco Haghenbeck.

«Confeccionados con una prosa demoledora que no da respiro al lector, los cuentos de Liliana Blum ahondan en las tragedias de sus personajes para demostrar que no hay salida posible», Bernardo Esquinca.  

«Liliana Blum se revela como una narradora cruelmente excepcional», Eduardo Antonio Parra.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
aportabella@planeta.es – pjimenezl@planeta.es

Fuentes:
Editorial Seix Barral
Wikipedia

Origen de las imágenes:
Fotografia principal: lecturia.org
Portada libro y fotografía de Liliana Blum, gentileza de Editorial Seix Barral
Portadas libros

Ver:

> Tana French – ‘El explorador’, un thriller muy especial   
> Eve Ensler – ‘La disculpa’ – Historia de un abuso   
> Páginas amigas de escritores y escritoras  
> Wendy Moore – ‘No es lugar para mujeres’    
> Rosa Montero – Segunda lectura de ‘La carne’   
> César Bona – El profesor presenta ‘Humanizar la educación’  
> Marta Segarra – Su ensayo ‘Género. Una inmersión rápida’  
> La escritora Rebecca West y los Aubrey – ‘La prima Rosamund’