La escritora Rebecca West y los Aubrey – ‘La prima Rosamund’

Amiga de Virginia Woolf y de Doris Lessing, fue una feminista sui generis  y una verdadera adelantada a su tiempo

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

‘La prima Rosamund’ (Seix Barral 2021), de la escritora Rebecca West, es el desenlace de la inolvidable trilogía de los Aubrey, un clásico esencial por fin editado en castellano.

Rebecca West (Kerry, Irlanda, 1892-Londres 1983), es una de las mejores escritoras británicas del pasado siglo.

Su verdadero nombre es Cecily Isabel Fairfield. Tomó el pseudónimo de Rebecca West de la rebelde heroína de la obra de Ibsen ‘Rosmersholm’, con el que se dio a conocer como escritora, periodista, crítica y feminista.

La escritora Rebecca West fue sumamente independiente a la que nunca le gustó militar en causas cerradas e inflexibles. Fue aclamada como la mujer de letras más importante de su tiempo, llegando a ser nombrada Dama del Imperio Británico.

Tenía una gran formación como historiadora, antropóloga y cronista, y poseía una fina ironía además de inmensa curiosidad para profundizar en los más diversos debates sociales y políticos de su tiempo.

 

La novela

Mientras los años veinte dan paso a la Gran Depresión, Mary y Rose se han convertido en pianistas famosas y son recibidas como estrellas en fiestas exclusivas, donde se codean con la élite más privilegiada.

Pero las hermanas son incapaces de cerrar la brecha entre el presente y el pasado; además del dolor por las pérdidas familiares, también sufren por la marcha de la única persona que daba algún valor a sus vidas, la encantadora prima Rosamund.

En este arduo camino de maduración emocional y artística se esconde, sin embargo, el más delicioso de los descubrimientos para Rose: el amor, reflejado magistralmente con todo el poder de una sensualidad aún por explorar.

En esta conclusión de la trilogía de los Aubrey las renuncias y dificultades que conlleva la vida adulta no consiguen interponerse en uno de los anhelos más férreos, el de reconciliarse, a pesar de todo, una y otra vez con la vida.

La escritora Rebecca West - 'La prima Rosamund'

 

Rebecca West

West fue famosa por sus novelas, ensayos y libros de viajes. Su turbulenta relación con el escritor H. G. Wells, al que conoció en 1912, duró diez años y tuvieron un hijo, Anthony, aunque su amistad duró hasta la muerte de Wells en 1946.

En 1930 se casó con el banquero Henry Maxwell Andrew, con quien vivió hasta que enviudó en 1968, año en que ella regresó a Europa instalándose en Londres.

Entre sus obras destacan: ‘Oveja negra y halcón gris’ (1941), su aclamado libro de viaje por la antigua Yugoslavia; ‘A train of powder’ (1955), un libro sobre el juicio de Nuremberg; y su famosa trilogía ‘Aubrey Trilogy’.

También ‘El regreso del soldado’ (1918), ‘Cuando los pájaros caen’ (BackList  2011), y ‘Rosas blancas, a las cuatro’ (Ediciones Destino, 1968).

Con problemas de salud desde 1970, murió con noventa años tras una larga enfermedad, el 15 de marzo de 1983. 

 

Rebecca West feminista

Rebecca West comenzó su carrera como columnista de un semanario sufragista, a partir de 1911, con anterioridad había firmado con su nombre una carta dirigida al diario ‘The Scotsman’, publicada el 16 de octubre de 1907, con el título ‘Las reclamaciones electorales de la mujer’.

Su colaboración con la líder feminista y editora Dora Marsden, se truncó en 1914, y concentró su trabajo periodístico en el ‘Daily News’ y el periódico socialista ‘The Clarion’.

Como portavoz de los ideales tanto socialistas como feministas, la escritora Rebecca West llegó a colaborar en publicaciones como ‘The New Yorker’, ‘The New Republic’, ‘Sunday Telegraph’ y ‘New York Herald Tribune’; y como corresponsal en ‘The Bookman’.

Amiga de Virginia Woolf y de Doris Lessing, fue una feminista sui generis (con una personalidad demasiado indomable para aceptar ninguna etiqueta) y una verdadera adelantada a su tiempo: sufragista, escritora y periodista con una carrera plagada de éxitos que la llevó a cubrir, para las cabeceras más prestigiosas, desde los juicios de Núremberg hasta el Apartheid.

Partidaria del Frente Popular del gobierno en España durante la Guerra Civil Española, West creó el ‘Comité de Ayuda a Personas sin Hogar’ para mujeres y niños españoles, junto a Emma Goldman, Sybil Thorndyke, Fenner Brockway y CEM Joad.

Sus críticas al comunismo tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, hicieron que algunos observadores la acusaran de macartista, acusaciones que ella misma refutó.

 

Qué dice la prensa

«De una personalidad fascinante, ingobernable y dotada de una gran inteligencia, Rebecca West “dinamitó cualquier posibilidad de que su nombre y obra se aparejaran a una etiqueta o una ideología hasta convertirse en una de las figuras más relevantes de la literatura del milenio pasado”, Ana Marcos, ‘Babelia’, ‘El País’.

“Su obra ocupa un lugar de primer orden en la mejor literatura del siglo XX. […] Estas novelas pueden medirse sin duda con la obra de una Iris Murdoch e incluso de la misma Virginia Woolf o la de algunos de sus coetáneos como E. M. Forster”, José María Guelbenzu, ‘Babelia’, ‘El País’.

“Sensibilidad a raudales. […] La prosa de West es un continuo vaivén entre el placer inmenso que provoca la contemplación de la campiña inglesa y la cotidiana lucha por la vida. […] Imprescindible”, Fernando R. Lafuente, ‘ABC Cultural’.

Rebecca West fue rebelde e iconoclasta. Con los años, se ha ganado el lugar merecido: una de las grandes escritoras del siglo XX”, Mercedes Monmany, ‘ABC Cultural’.

“Uno de los mejores ejercicios literarios sobre el crecimiento que se han escrito jamás”, Ricardo Martínez Llorca, ‘Revista de Letras’.

“Una pionera entre sus coetáneas”, Teresa Amiguet, ‘La Vanguardia’.

“Un homenaje a la infancia, al núcleo familiar, a las madres no convencionales, a la educación alejada de los cánones establecidos y a la revolucionaria idea de hacer de la cultura la única herencia digna de ser trasmitida”, Soledad Garaizábal, ‘El Imparcial’.

“Una heroína del siglo XX”, Luis M. Alonso, ‘Faro de Vigo’.

“Un clásico por fin rescatado para el mercado español”, ‘La Voz de Galicia’.

 

 

Equipo Torrese

Fuentes:
Departamento de prensa Seix Barral
pjimenezl@planeta.es  

Wikipedia

Origen de las imágenes:
Wikipedia
Portadas libros

Portada de ‘La noche interrumpida. Rebecca West’, Seix Barral, Biblioteca Formentor

Ver:

> Rebecca West – Su infancia volátil en ‘La familia Aubrey’   
> Desy Icardi – ‘La chica de la máquina de escribir’ 
> Javier Cercas – ‘El monarca de las sombras’
> ‘Sola en el bosque’ – Historia ilustrada de infancias abusadas   
> Antonio Muñoz Molina – ‘El miedo de los niños’   
> Mujeres escritoras – Cinco libros escritos y protagonizados por mujeres   
> Irene Vallejo – Premiada por ‘El infinito en un junco’     
> Hope Jahren – ‘El afán sin límite’ – Cuidar el Planeta   
> Clara Janés – Original y atractiva trayectoria poética de las últimas décadas   
> Muriel Barbery – El éxito de ‘La Elegancia del Erizo’   
> Paulina Flores – ‘Isla Decepción’, su primera novela   
> Lola Lafon – ‘Zozobrar’, una novela sobre el abuso   
> Catherine Bailey – ‘Hasta que nos volvamos a ver’   
> Fernando Aramburu – ‘Los vencejos’, una historia sobre suicidio   
> Pere Puigdomènech – Autor de ‘Desafíos del futuro’   
> Xavier Güell – Presenta ‘Cuarteto de la guerra I’