Fernando Aramburu – ‘Los vencejos’, una historia sobre suicidio

El protagonista es un ser frustrado que se cree estafado por haber invertido dedicación, tiempo, fuerza, e incluso amor para obtener un resultado que no ve satisfactorio

[Cultura – Literatura / Barcelona Eventos]

 

Librería +Bernat, Barcelona
Presentación de ‘Los vencejos’, novela de Fernando Aramburu
8 de setiembre de 2021

Cinco años después de su novela ‘Patria’, un éxito internacional merecedor de una docena de premios y de ser adaptado para televisión, Fernando Aramburu presenta su última creación, ‘Los Vencejos’, publicada por Tusquets Editores S.A.

“Los vencejos no volverán hasta la próxima primavera. Me han dejado solo con toda la masa humana que me agobia y me saca de quicio.

He leído que los vencejos emigran hasta más allá del Sáhara, hasta Uganda y por ahí, y que pasan la mayor parte de su vida en el aire.  Justamente lo que yo habría deseado: no tocar el suelo, no rozarme con nadie”. ‘Los vencejos’, Fernando Aramburu.

 

La presentación

La librería +Bernat, siempre atenta a las novedades editoriales, con Montse Serrano al timón, nos ha ofrecido esta cita con Fernando Aramburu, donde el público asistente, además de conseguir el autógrafo del autor, le ha podido hacer preguntas.

Según el escritor vasco el libro puede ser incómodo o puede causar desagrado a ciertos lectores: «Lo que se ve en ese espejo lo lleva cada lector. Si una persona lee un libro que trata una cuestión seria, dolorosa, que esa persona ha vivido en su entorno, es probable que le cause desazón».

Hablando del personaje principal, de Toni, está de acuerdo con uno de los asistentes de que “es un tipo repulsivo que, no obstante, a lo largo del relato, va cambiando de pensamientos y volviéndose más tierno”.

Es verdad que el protagonista es un ser frustrado que se cree «estafado por haber invertido dedicación, tiempo, fuerza, e incluso amor para obtener un resultado que no ve satisfactorio. Esto le puede suceder a cualquiera, al margen de sus relaciones personales o sociales», ha aclarado Aramburu.

 

La novela

Toni, un profesor de filosofía de un instituto madrileño, es el cincuentón divorciado protagonista de la historia, que establece la fecha de su futuro suicidio como punto de partida de la narración.

Dentro de un año, fecha límite a partir de la cual se teje una trama hacia atrás en el tiempo, narrada en primera persona, con sus reflexiones, recuerdos y conversaciones.

Así, cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística.

Después de tomada la decisión, Toni percibe un cambio en su concepción del tiempo, una nueva manera de enfrentar la vida, las relaciones, sus propios sentimientos y emociones, transformaciones solo compartidas con su perra Pepa, depositaria de los pensamientos más íntimos de su dueño.

Un recorrido por la historia del país desde la Guerra Civil hasta la actualidad, con el desfile de personajes, partícipes involuntarios e ignorantes de cuál será la decisión final.

Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, que lo abandonó por otra mujer y de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula.

Y una inesperada Águeda, en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

Una novela de 700 páginas que trata, en definitiva y en palabras del autor “de lo mismo que tratan todos sus libros: de la gente, de su soledad o de su contexto social, temas que le interesan profundamente y lo llevan a sesudas reflexiones sobre el sentido de la vida”.

 

El autor

Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959, estudió en Zaragoza hasta obtener la licenciatura en Filología Hispánica en 1982 y tres años más tarde decidió emigrar a Alemania, donde, en Lippstadt, estuvo por un tiempo enseñando el idioma a hijos de emigrantes españoles.

En 2009, cuando abandonó la docencia para dedicarse íntegramente a la literatura, ya había escrito cuatro novelas: ‘Fuegos con limón’ (1996), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, ‘Los ojos vacíos’ (2000), ‘El trompetista del Utopía’ (2003) y ‘Bami sin sombra’ (2005).

El XI Premio Mario Vargas Llosa y el IV Premio Dulce Chacón (2006), y el Premio de la Real Academia de 2008 fueron para su libro de cuentos ‘Los peces de la amargura’.

En 2012 fue el VII Premio Tusquets de Editores de Novela y el de los Libreros de Madrid los adjudicados a su novela ‘Años lentos’; y ‘Ávidas pretensiones’ se llevó en 2016 el Premio Biblioteca Breve.

‘Patria’, su última obra, cosechó un éxito rotundo ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica, entre otros.

Fernando Aramburu, afincado en Alemania, ha escrito novela, ensayo y poesía, cuentos y libros para niños, además de colaborar en periódicos y traducir varias obras del alemán.

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com

Todas las fotografías ©2021 Marisa Ferrer P.

 

Ver:

> Xavier Güell – Presenta ‘Cuarteto de la guerra I’   
> Páginas amigas de escritores y escritoras
> Teresa Baró – ‘Inteligencia no verbal’ – Inspirar confianza   
> ‘Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro’ – Por Ashlee Vance 
> Las mujeres escritoras en el Black Mountain Bossòst 2021    
> Eudald Carbonell – «Nuestra especie entra en colapso»     
> Héctor Abad Faciolince – ‘El olvido que seremos’   
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’   
> Josep Otón – ‘Simone Weil: el silencio de Dios’   
> Mujeres escritoras – Cuatro libros escritos y protagonizados por mujeres