Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’

Es una historia de amor apasionado e inestable forjado a base de constantes enfados y reconciliaciones

[Cultura – Literatura]  

 

En ‘A corazón abierto’, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría.

Cada capítulo del libro, publicado por Seix Barral, es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres. La personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

‘A corazón abierto’ es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra.

Aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria.

La novela

En ‘A corazón abierto’, Elvira Lindo cuenta la historia de sus padres, que es la historia de un amor excesivo, “se querían a la manera imperfecta y dañina en que el hombre celoso ama a su mujer, y la mujer débil y enamorada se rinde a la locura”.

Es una historia de amor apasionado e inestable forjado a base de constantes enfados y reconciliaciones, y del que depende el estado de ánimo de toda la familia.

La desmedida personalidad de su padre, sus caprichos y decisiones marcan el compás de una vida caracterizada por el desarraigo.

Tras la boda, el trabajo de Manuel en Dragados y Construcciones los obliga a mudarse de ciudad una y otra vez, lo que impide que la pareja, y con ella los hijos, se establezcan y echen raíces.

Los escenarios se suceden mientras el amor va degradándose y los hijos van creciendo en una historia familiar marcada por el carácter del padre y atravesada por la trágica enfermedad y temprana muerte de la madre.

Es una historia que recorre todo un país a lo largo de una época de grandes cambios.

Éste es también el relato de un amor apasionado y arrollador, de una niñez bulliciosa, de una trágica muerte que deja heridas profundas, y de la reconciliación de la narradora con las luces y las sombras de la figura paterna.

Sin caer en la nostalgia, esta novela demuestra que “en la melancolía o en la pena siempre hay un recoveco por el que se filtra la alegría. Y que la alegría a su vez ha de estar abierta a la tristeza para no convertirse en un sentimiento estúpido y banal”.

 

Elvira Lindo

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Realizó estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, tareas que repitió en la Cadena SER y en la televisión.

Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de ‘Manolito Gafotas’, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.

Su obra incluye las novelas: ‘El otro barrio’ (1998, 2019), ‘Algo más inesperado que la muerte’ (2003), adaptada a los escenarios; ‘Lo que me queda por vivir’ (2010), ‘Lugares que no quiero compartir con nadie’ (2011), ‘Noches sin dormir’ (2015) y ‘A corazón abierto’ (2020).

Además la obra de teatro ‘La ley de la selva’ (1996), sus crónicas de El País en ‘Tinto de verano’ (2001), ‘Otro verano contigo’ (2002) y ‘Don de gentes’ (2011), y ‘30 maneras de quitarse el sombrero’(2018).

Premios y galardones

En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela ‘Una palabra tuya’, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde.

También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como ‘La vida inesperada’ (2014) o ‘La primera noche de mi vida’ (1998), que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales.

Ganadora del Premio Internacional de Periodismo 2015 y del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Catalunya en 2009, colabora habitualmente en el diario El País y en el programa ‘La Ventana’ de Cadena Ser.

 

Que dicen de Elvira Lindo

“Una poderosa narradora que conjuga la frescura de dicción con la autoridad de los grandes contadores de historia”, Enrique Turpin, El Periódico de Catalunya.

“Una escritora que crece cuando se confiesa”, Manuel Rodríguez Rivero, ‘Babelia’, El País.

“Una de las voces más directas, sencillas y empáticas de la literatura española”, Andrés Montes, La Opinión de Málaga.

Elvira Lindo es una mirada intensa sobre la realidad, una mujer descubriendo, a veces de forma intuitiva o instantánea, lo que esconden las miradas de los otros.[…] Leerla es verla mirar”, Juan Cruz, El País.

“Su prosa es madura y de una rara, desnuda sabiduría”, Rosa Montero.

“Un estilo narrativo tan peculiar como cautivador. Elvira Lindo tiene el poder mágico de hacernos comulgar con ruedas de molino gracias a su cercanía”, Cambio 16.

“Deslumbrante, brillantísima literatura”, Ovidio Paredes, Clarín.

“Un saber literario de gran vuelo”, Lluís Satorras, ‘Babelia’, El País.

“Una mirada única”, Ricardo Martín, Qué Leer.

 

 

Departamento de Prensa Seix Barral
aportabella@planeta.es
pjimenezl@planeta.es

Imagen principal cedida por Seix Barral

VER:
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’  
> Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – Nueva York 70’s    
> Kate Kirkpatrick – ‘Convertirse en Beauvoir’    
> Lara Prescott – ‘Los secretos que guardamos’  
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco  
> Maryanne Wolf – La lectura en pantallas y nuestro cerebro    
> Juan Madrid – Premio Pepe Carvalho 2020       
> Caz Frear – Presenta su segundo thriller ‘Corazón despiadado’
> Patricia Gibney y su novela negra ‘No digas nada’
> Sectas – ¡Captados! – Qué es una secta y cómo funciona 
> Olga Tokarczuk – Premio Nobel de Literatura
> ‘El peso de la nieve’ – Christian Guay-Poliquin