Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – Nueva York 70’s

Tiempo de leer

No solo la sociedad se define por su fuerte misoginia, sino que lleva siglos viviendo silenciada

[Cultura 鈥 Literatura]聽

 

Editada por Seix Barral, ‘Recuerdos del futuro’ de Siri Hustvedt es una novela sobre la ciudad de Nueva York; sobre los a帽os setenta y su di谩logo con el presente.

Tambi茅n sobre el papel de la mujer en el arte; sobre la sociedad del patriarcado y su violencia; sobre la b煤squeda de la propia voz; sobre la memoria y sobre los olvidos; sobre la historia como relato c铆clico.

Una novela sobre el arte de escribir, sobre c贸mo construir una novela, sobre c贸mo narrar y narrarse y, sobretodo, sobre c贸mo construir una historia que en cada lectura adquiere nuevos significados.

La novela

En el Nueva York de finales de los a帽os setenta, S.H., una joven aspirante a escritora, llega desde Minnesota hasta Nueva York con la idea de escribir su primera novela.

En una capital culturalmente efervescente, en cuyas calles se cruzan aspirantes a escritores, autores y artistas underground.

La protagonista pasa los d铆as leyendo, escribiendo y espiando a su misteriosa vecina Lucy, cuyos movimientos y conversaciones transcribe en su diario personal.

Lucy irrumpe definitivamente en su vida durante una violenta noche en la que S.H. es v铆ctima de un intento de violaci贸n.聽

A partir de aqu铆, las vidas de ambas mujeres no s贸lo se entrecruzan, sino que el miedo y el dolor atrapan a la joven escritora, cada vez m谩s consciente de que, en aquellos supuestamente libres a帽os 70, no solo la sociedad se define por su fuerte misoginia, sino que lleva siglos viviendo silenciada y asediada por la presencia masculina.

Cuando sus amigos le dan una navaja autom谩tica para que la lleve como autodefensa, S.H. decide humanizar dicha arma y darle el nombre de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, que pronto se convierte en met谩fora del papel de la mujer en el arte y en la sociedad.

Cosas de su diario

Los apuntes de aquella novela nunca terminada y las p谩ginas de aquel diario, testimonio de una 茅poca y de unas vivencias, son el material a partir del cual S.H., convertida ya en una reconocida escritora, narra aquellos a帽os.

De esta manera establece un di谩logo continuo entre la d茅cada de los setenta y el presente, durante el ascenso al poder de Trump y el movimiento MeToo.

Borrando narrativamente los l铆mites entre los dos tiempos y jugando con sus distintas voces -la S.H. adulta, la de los diarios, la que intenta escribir su novela-, la narradora construye una novela.

No son unas memorias

J. M. Coetzee, se帽ala que la novela tiene algo del Tristram Shandy: no termina nunca de empezar y, a la vez, no tiene final. Y es que la novela es un viaje constante de ida y vuelta, del presente al pasado y del pasado al presente.

Vemos que los recuerdos reactualizan los textos y las vivencias escritas hace cuarenta a帽os, textos y vivencias que, en su relectura, adquieren nuevos matices, nuevos significados.

‘Recuerdos del futuro’ no son unas memorias, tampoco puede inscribirse en la autoficci贸n. S.H. se parece mucho a Siri Hustvedt, pero no se puede identificar la una con la otra; como el Marcel de Proust o el Sartre de ‘Las palabras’.

S.H. es un personaje creado por la autora para narrar una historia y un tiempo y abordar muchos de los temas que han definido la obra de Hustvedt.

 

Sobre Siri Hustvedt

Siri Hustvedt naci贸 en Minnesota en 1955, de madre noruega y padre americano. Su padre ense帽贸 lengua y literatura noruegas en el St. Olaf College y fue el primer profesor de Estudios Noruegos del Rey Olav V.

En 1972 pas贸 un a帽o en Bergen (Noruega) como estudiante en la Escuela de la Catedral y se gradu贸 con el t铆tulo de Artium. Al volver a los Estados Unidos, asisti贸 al St. Olaf College gradu谩ndose Summa Cum Laude, Phi Beta Kappa con un B.A. en Historia en 1977.

Trabaj贸 durante un a帽o en su ciudad natal como camarera, ahorr贸 dinero y se traslad贸 a Nueva York en 1978. Obtuvo una beca y estudi贸聽Filolog铆a Inglesa en la Universidad de Columbia, donde se licenci贸.

Mientras estudiaba escrib铆a poes铆a, fue asistente de investigaci贸n del poeta Kenneth Koch, profesor de ingl茅s en Columbia, y trabaj贸 en varios trabajos ocasionales.

En 1982 comenz贸 a ense帽ar como asistente graduada en el Queens College. En 1981 se public贸 su primer poema en el ‘The Paris Review’.

Sus novelas

La autora es una aclamada autora de novelas y ensayos como: ‘Leer para ti’ (1982) o ‘Los ojos vendados’ (1992; Seix Barral, 2018), que fue Premio de la Cr铆tica Internacional en el Festival de Cine de Berl铆n por su adaptaci贸n cinematogr谩fica.

Otras obras suyas son ‘El hechizo de Lily Dahl’ (1996); ‘En lontananza’(1998); ‘Todo cuanto am茅’ (2003; Seix Barral, 2018), Premio de Libreros del Quebec y Premio Femina 脡tranger, finalista del Premio Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award.

Tambi茅n ‘Una s煤plica para Eros’ (2005); ‘Los misterios del rect谩ngulo’ (2005); ‘Eleg铆a para un americano’ (2008); ‘La mujer temblorosa o la historia de mis nervios’ (2009); ‘Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen’ (2011); y ‘El verano sin hombres’ (2011), finalista del Premio Femina 脡tranger.

Y ‘Vivir, pensar, mirar’ (2012); ‘El mundo deslumbrante’ (2014), Premio al mejor libro de ficci贸n de ‘Los Angeles Times’, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para el Premio Booker, y ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’ (Seix Barral, 2017).

Premios

En 2012 recibi贸 el Gabarron International Award de pensamiento y humanidades y, en 2014, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo.

Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatr铆a en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en ‘The New York Times’ y ‘Psychology Today’.

Hustvedt聽 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. El jurado destac贸 que la obra de la escritora americana es 芦una de las m谩s ambiciosas del panorama actual de las letras禄.

芦Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de ra铆z feminista禄.

Tanto desde la ficci贸n como desde el ensayo, Hustvedt aborda los temas 芦como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la 茅tica contempor谩nea禄.

 

Lo que se ha dicho de Siri Hustvedt

芦Una escritora elocuente y vital禄, Don Delillo.

Hustvedt tiene un estilo original y una voz l煤cida y contempor谩nea. Un gran talento禄, Michiko Kakutani, ‘The New York Times’.

Siri Hustvedt, una de nuestras mejores novelistas, es desde hace mucho tiempo una brillante exploradora del cerebro y de la mente禄, Oliver Sacks.

‘Un mundo deslumbrante’ es una brillante y provocativa novela sobre Harriet Burden, una artista que, despu茅s de a帽os de ser ignorada, realiza un experimento: oculta su identidad detr谩s de tres frentes masculinos en tres exposiciones individuales禄, ‘The Guardian’.

‘Eleg铆a para un americano’ es un libro que invita a la reflexi贸n y que ofrece placeres en muchos registros diferentes. Las descripciones de Hustvedt de la experiencia de los inmigrantes y el paisaje de Minnesota tienen una sobria elegancia escandinava, mientras que su relato de la vida de un psicoanalista de Brooklyn se siente silenciosamente aut茅ntico禄, ‘The New York Times’.

芦La autora escribe para interrogar al yo, que siempre es otro y que ahora soy yo禄, ‘El Cultural’.

芦Esa curiosidad es, curiosamente, la que en los 煤ltimos d铆as ha terminado por arrojarme como lector a los brazos de Hustvedt, la gran triunfadora de esta historia, aguda ensayista y creo que rival ya para siempre, no como el inofensivo y dom茅stico, delicado Knausg氓rd禄. Enrique Vila-Matas, ‘El Pa铆s’.

 

Lo que se ha dicho de ‘Recuerdos del futuro’

‘Recuerdos del futuro’ es una caja de Pandora de ideas dentro de otras ideas禄, ‘The Observer’.

芦Novela cautivadora en la que varias historias se cruzan para ilustrar el papel de la memoria y del paso del tiempo en la b煤squeda del sentido de una vida禄, ‘Publishers Weekly’.

芦Una comedia filos贸fica en la tradici贸nde Tristram Shandy禄, J.M.Coetzee.

Hustvedt tiene el dominio imaginativo para encerrar ideas complejas en la carne y la sangre necesarias para hacerlas viscerales禄, ‘The Guardian’.

芦Pocos escritores contempor谩neos son tan gratificantes y estimulantes para leer como Siri Hustvedt. Sus oraciones bailan con la euforia de un intelecto brillante que recorre un campo de ideas y su prosa es igual de animada cuando se dedica al desarrollo de personajes que al de las historias禄, ‘The Washington Post’.

芦Leer a Hustvedt es como consumir lo mejor de David Lynch una y otra vez: la oreja podrida en el inmaculado macizo de flores en ‘Blue Velvet’; los secretos retorcidos atestiguados desde el escondite de un armario. Espiar y ser espiado son intr铆nsecos al trabajo de Hustvedt: es parte del auge y la teatralidad禄, ‘Financial Times’.

鈥’Recuerdos del futuro’聽brilla en sus observaciones sobre la fluidez del tiempo y las formas en que pueden coexistir los seres mayores y j贸venes禄, Michael Magras, ‘Minneapolis Star Tribune’.

 

 

Departamento de Prensa Seix Barral
aportabella@planeta.es

 

VER:聽聽聽聽
> Donna Leon 鈥 Su 煤ltima novela: 鈥楨n el nombre del hijo鈥櫬
>聽Frank McCourt y 鈥楲as cenizas de 脕ngela鈥 鈥 Historia de su publicaci贸n en Espa帽a
> Naomi Klein 鈥 鈥楲a batalla por el paraiso鈥 鈥 Las pol铆ticas del 鈥榮hock鈥 聽 聽 聽 聽聽
> 鈥楨nfurecidas鈥 un libro de Soraya Chemally聽
>聽Claudia Pi帽eiro 鈥 Premio Pepe Carvalho 2019
> Agatha Christie 鈥 鈥楲a Reina del Crimen鈥 creadora de dos grandes detectives
>聽Alicia Gim茅nez Bartlett 鈥 La novela polic铆aca escrita por una mujer

 

 

 

 

2 – 22-05-2019
1 – 20-05-2019