Claudia Piñeiro – Premio Pepe Carvalho 2019

Claudia Piñeiro es una de las escritoras argentinas más traducidas, con miles de lectores en todo el mundo

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]

 

Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona
Entrega del XIV Premio Pepe Carvalho a Claudia Piñeiro
31 de enero de 2019


La escritora, dramaturga y guionista argentina, Claudia Piñeiro (Burzaco, Argentina, 1960) ha recibido el Premio Pepe Carvalho 2019. Piñeiro es una de las escritoras argentinas más traducidas, con miles de lectores en todo el mundo, y
con un talento innato para explicar historias de suspense. En sus novelas encontramos acción, denuncia y sentido del humor. Es egresada de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires donde estudió dramaturgia.

La entrega del XIV Premio Pepe Carvalho se ha realizado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, dentro de las actividades del Festival BCNegra 2019. El Premio, otorgado por Ayuntamiento de Barcelona, quiere dar especial reconocimiento a autores nacionales e internacionales de prestigio con una trayectoria reconocida en el género negro. El galardón es un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El jurado ha estado formado por Carlos Zanón, como presidente, y Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Labrador, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales.

“Piñeiro es un referente ético y literario para las letras de su país y fuera de él, allá donde llegan sus traducciones, conferencias, artículos o charlas”, ha reconocido el jurado, que también ha valorado “la línea clara con que dibuja argumentos y personajes que generan preguntas sin respuestas fáciles o cómodas; construye buenas tramas y buenos personajes, elige temas importantes para su comunidad, usa tanto la acción y la denuncia, como el sentido del humor, y todo lo hace con una falsa facilidad que esconde esfuerzo, ambición y coraje”.

 

Obras y premios de Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas ‘Las viudas de los jueves’, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; ‘Tuya’ (Alfaguara, 2005); ‘Elena sabe’, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); ‘Las grietas de Jara’, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); ‘Betibú’ (Alfaguara, 2011), ‘Un comunista en calzoncillos’ (Alfaguara, 2013), ‘Una suerte pequeña’ (Alfaguara, 2015) y ‘Las maldiciones’ (Alfaguara, 2017).

Ha publicado también cuentos para niños, obras de teatro y el libro de relatos ‘Quién no’ (Alfaguara, 2018). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. ‘Las viudas de los jueves’, fue dirigida por Marcelo Piñeyro, y ‘Tuya’ se estrenó en 2015 con dirección y adaptación de guión de Edgardo González Amer; con actrices y actores como Juanita Viale, Jorge Marrale y Andrea Pietra. La adaptación es un versión casi literal de la novela.

‘Betibú’, se estrenó en 2014, dirigida por Miguel Cohan y protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann, y su novela homónima ‘Las grietas de Jara’, fue llevada a la pantalla en 2018. Estuvo coproducida por Argentina y España y dirigida por Nicolás Gil Lavedra. Los dos personajes protagonistas fueron interpretados por Oscar Martínez y Joaquín Furriel.

Su obra de teatro ‘Un mismo árbol verde’ recibió el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional. También estrenó ‘Cuánto vale una heladera’ en el marco de Teatro X la Identidad 2004‘Verona’ en 2007 que recibió una mención en el Concurso Emilia de Teatro de Humor de Hueney 2006, ‘Morite gordo’ y ‘Tres viejas plumas’ en el 2008.

 

El discurso de Piñeiro en la entrega del Premio

La escritora, después de recibir el galardón, ha pronunciado un magnífico discurso del que transcribimos algunos pasajes:

“… Tengo consciencia de que soy la cuarta mujer que gana este premio, y la primera o primer latinoamericano. Por eso me propongo hablar desde allí, desde ese lugar: los márgenes. Porque hay una sospecha de marginalidad también en el género que nos convoca. Y quienes vivimos corridos de los centros de poder, por cuestiones de género o geográficos, aprendimos a poner de nuestro lado supuestas debilidades y convertirlas en fortalezas. Así, parada en los márgenes que significa ser argentino o argentina, ser escritor o escritora en Argentina, y ser escritor o escritora de policial en Argentina, debo confesarles que en mi país hemos tenido la suerte de que los mejores autores que ha dado nuestra literatura –desde Jorge Luis Borges hasta Ricardo Piglia- han apreciado el género policial, lo han difundido, lo han estudiado, lo han traducido. Muchos de ellos, además, han escrito al menos un cuento policial, una novela negra o un texto que camina por los bordes del género: Manuel Puig (‘The Buenos Aires affaire’, ‘El beso de la mujer araña’), Juan José Saer (‘La pesquisa’), Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (‘Los que aman odian’), por dar sólo algunos ejemplos.

Borges, además de dejarnos ‘La muerte y la brújula’, o los ‘Seis problemas para Isidro Parodi’, dirigió con Bioy Casares la colección ‘Séptimo Círculo’, con la que muchos argentinos y argentinas empezamos a leer novela policial. Y escribió interesantes trabajos, conferencias y reflexiones sobre el género. Si tengo que elegir dos de sus aportes fundamentales al estudio de la literatura negra señalaría:

Lo que aparece con este nuevo género, a partir de Edgar Allan Poe, no es una nueva manera de narrar o de escribir tramas sino de leer. Para Borges, Poe inventa un nuevo tipo de lector: el lector de policial. Todos nosotros, los que estamos acá, fuimos inventados por él. ‘Ese juguete riguroso que nos ha dejado Edgard Allan Poe’, llama Borges a este género en el prólogo a uno de sus libros.

El lector de policial lee buscando descifrar enigmas, encontrar claves ocultas, intentando no caer en la trampa de falsas pistas. Porque para ese lector una palabra puede encerrar el móvil de un asesinato.

El policial es un género noble. Borges eleva un género literario considerado por muchos ‘modesto’ al rango de la mejor literatura. Recupera al policial desde ese lugar de marginalidad para hacerlo central, lo ilumina…”.

El género negro criminal vivió una segunda vida gracias al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán y al personaje literario que lo dio a conocer en todo el mundo, el detective Pepe Carvalho. En la escena de la novela negra europea apareció, gracias a él, una nueva capital, Barcelona, condenada a convertirse en escenario de las tramas más oscuras y apasionantes.

La escritora Claudia Piñeiro se suma así a la lista de los premiados en ediciones anteriores: James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

 

 

 

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 31-01-2019

Páginas de origen de las imágenes:
Wikipedia
Infobae

 

VER:
> ‘Invisibles’ – Última novela de la jueza Graziella Moreno  

> Carlos Quilez y Jordi Ledesma en ‘Las Golondrinas Negras’ 

Festival ‘BCNegra 2019’ – Rueda de prensa     
> Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer     
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives
> BCNegra 2018 – Rueda de prensa de la presentación del Festival
  

> Premio ‘Cubelles Noir 2017’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro     
> Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son los que tienen que llenar todos los blancos que he dejado”
> Marc Moreno ganador del Premio Crims de Tinta 2017 – Galardón al género negro catalán
> Cristina Manresa, comisaria de los ‘Mossos d’Esquadra’, y Ernesto Mallo, escritor   

> Premio ‘Cubelles Noir 2016’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro     
> Nuria Cadenes ganadora del Premio “Crims de Tinta 2016″ – Galardón representativo del género negro en catalán