Donna Leon – ‘Esclavos del deseo’ – Ultimo caso de Brunetti

«La habilidad de Donna Leon es unir destellos de la dolce vita con una mirada aguda hacia los dilemas morales y éticos». (The Times)

[Cultura – Literatura]

 

‘Esclavos del deseo’, de la escritora Donna Leon, es el caso número 30 del comisario Brunetti. La novela, editada por Seix Barral, nos habla de la aparición de dos chicas jóvenes inconscientes y con heridas graves a la entrada del Hospital Civil de Venecia.

Esto pone a Brunetti y Griffoni tras la pista de dos jóvenes venecianos que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro.

 

La novela

Dos turistas estadounidenses han resultado gravemente heridas en un accidente mientras disfrutaban de un paseo nocturno en barca por la laguna veneciana junto con dos jóvenes italianos.

El comportamiento sospechoso de los chicos, que abandonaron a las víctimas a las puertas del hospital y se esfumaron sin dejar rastro, despierta la curiosidad de Brunetti.

Mientras el commissario y su colega, Claudia Griffoni, investigan el incidente, descubren que uno de ellos trabaja para un hombre que podría estar involucrado en negocios mucho más siniestros en la laguna.

Pero para llegar al fondo del caso, el comisario necesita la ayuda tanto de los carabinieri como de la Guardia Costiera, y no tiene claro cuánto puede confiar en ellos.

A esto se sumará la dificultad para resolver un crimen execrable cuyos perpetradores están armados con lo último en tecnología y perfectamente organizados.

En sus muchos años como comisario, Guido Brunetti ha sido testigo de todo tipo de delitos y ha aprendido a navegar con intuición por los canales de su ciudad natal para descubrir al responsable.

El caso número 30 de su carrera lo pondrá a prueba, llevándolo al límite en la búsqueda de la verdad

 

Donna Leon

La novelista nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena.

Continuó sus estudios en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita).

Ha publicado, siempre en la editorial Seix Barral, las novelas protagonizadas por el comisario Brunetti* como ‘Muerte en La Fenice’ (1993), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga.

Con respecto a la novela negra, cree que hay una violencia excesiva en este género. Piensa que «las mujeres asesinan mejor, literalmente. Las mujeres escritoras son más rápidas. Los escritores hacen que la víctima sufra mucho más».

También ha escrito el prólogo de la atípica guía ‘Paseos por Venecia’ (2008). Sus libros, por los que ha sido galardonada con el Premio Pepe Carvalho 2016, han sido publicados en treinta y cinco países y son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

En el año 2014 leyó el ‘Pregó de Sant Jordi’, que se realiza en la ‘Diada de Sant Jordi’, invitada por el Ayuntamiento de Barcelona. La autora ha estado en diversas ocasiones disfrutanto de este dia donde el libro y los rosas son los protagonistas

Donna ya no vive en Venecia

La escritora que durante un tiempo fue guía turística en Roma y profesora en distintas escuelas norteamericanas, vivía desde 1981 en Venecia, como una vecina más, ya que no ha querido que sus obras se traduzcan al italiano para poder conservar el anonimato.

“Me gusta ser una don nadie porque me parece que te ayuda a ser persona. El éxito y la fama son muy complicados de gestionar. Aunque yo me hice famosa a los 60 y hay pocos riesgos de sufrir las consecuencias, pero si te haces famoso con 18 esto te afecta”, reflexiona en la entrevista virtual que dio desde su casa para presentar ‘Esclavos del deseo’.

Hace pocos años se trasladó. Al porqué abandonó Venecia, responde: “Me fui por los 30 millones de turistas. Se hizo imposible andar o salir a comprar queso. Ahora vivo en un pueblecito en Suiza con 350 habitantes, incluso mejor, con 350 vacas”.

Según la escritora le obsesiona muchísimo el calentamiento global y lo que se le está haciendo al Planeta. «A nivel intelectual miro el mundo y tendría que estar loca para estar feliz con lo que veo, pero en mi pequeño mundo, mi vida es feliz. Tengo una vida privilegiada”.

 

Qué dicen de ‘Esclavos del deseo’

“Un viaje, a través de la laguna de Venecia, al corazón de la oscuridad. La habilidad de Donna Leon es unir destellos de la dolce vita con una mirada aguda hacia los dilemas morales y éticos. La serie Brunetti es un logro monumental”, The Times.

Donna Leon nunca es superficial, nunca deja de ofrecernos retratos vívidos de las personas y de la ciudad de Venecia y nunca ha renunciado a su elegante y desencantada indignación”, Ursula K. Le Guin, The New York Times.

“Una lectura espléndida. A través de las observaciones y cavilaciones de Brunetti, Donna Leon mezcla la historia, la arquitectura, los aromas, los sabores y fragmentos de la vida diaria de los venecianos para ofrecernos un relato absorbente”, BookPage.

“Puede que los lectores devotos de Donna Leon se sorprendan al ver que esta última novela de Guido Brunetti es la trigésima de la serie, lo que solo demuestra que, a veces, las relaciones duraderas no pierden intensidad. La admirada serie Brunetti no muestra signos de envejecimiento”, Booklist.

“Una novela tremendamente atmosférica. La acción dirige al lector hacia un emocionante desenlace”, PublishersWeekly.

Brunetti es experto en navegar, literalmente, por los canales de Venecia y, en sentido figurado, por las traicioneras aguas de la burocracia gubernamental y sus intrigas.
También es un devoto esposo y padre. Y sigue enamorado de Venecia a pesar de los ruinosos cambios provocados por siglos de visitantes a su ciudad natal”, The Seattle Times.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Departamento de prensa Grup 62
bdemichele@grup62.com

Departamento de Comunicación Grupo Planeta
aportabella@planeta.es

Imágenes cedidas por Seix Barral

Ver:

> Donna Leon – Su última novela: ‘En el nombre del hijo’   
> Donna Leon en el «Pregó de Sant Jordi 2014»   

Más:

> Tana French – ‘El explorador’, un thriller muy especial    
> Páginas amigas de escritores y escritoras   
> Joyce Carol Oates – Premio Pepe Carvalho 2021   
> BCNegra 2021 y La Rambla de Barcelona vía streaming
> Las autoras de novela negra aportan la diferencia  
> Liz Moore – Presenta el thriller ‘El largo río de las almas’ 
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives 
> Ruth Rendell – La gran dama del género negro
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco

 

________________

*Otras obras publicadas por Seix Barral

Al igual que ‘Muerte en un país extraño’ (1993)
‘Vestido para la muerte’ (1994)
‘Muerte y juicio’ (1995)
‘Acqua alta’ (1996)
‘Mientras dormían’ (1997)
‘Nobleza obliga’ (1998)
‘El peor remedio’ (1999)
Un mar de problemas’ (2001)
‘Amigos en las altas esferas’ (2002), novela galardonada con el Premio CWA Macallan Silver Dagger.
‘Malas artes? (2002)
‘Justicia uniforme’ (2003)
‘Pruebas falsas’ (2004)
‘Piedras ensangrentadas’ (2005)
‘Veneno de cristal’ (2006)
‘Sin Brunetti (2006), lbro de ensayos.

Más:

‘Líbranos del bien’ (2007)
‘La chica de sus sueños’ (2008)
‘La otra cara de la verdad’ (2009)
‘Cuestión de fe (2010)
‘Testamento mortal (2011)
‘La palabra se hizo carne’ (2012)
‘Las joyas del Paraíso’ (2012), una novela negra ambientada en el mundo de la ópera.
‘El huevo de oro’ (2013)
‘Muerte entre líneas’ (2014)
‘Sangre o amor’ (2015)
‘Las aguas de la eterna juventud’ (2016)
‘Restos mortales’ (2017)
‘La tentación del perdón’ (2018)
‘En el nombre del hijo’ (2019)
‘Con el agua al cuello’ (2020)