BCNegra 2018 – Rueda de prensa de la presentación del Festival de género negro que...

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Real Academia de Medicina, Barcelona
Rueda prensa de la presentación del Festival BCNegra 2018
16 de enero de 2018

bcnegra-2018-550-1-ok-ok

Carlos Zanón, abogado penalista, escritor y nuevo comisario del ‘Festival BCNegra’, ha presentado la programación y los cambios y novedades de esta edición del encuentro literario de género negro y criminal que se celebra en Barcelona del 29 de enero al 4 de febrero. El Festival ha estado organizado durante los trece años de su existencia por el Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona.

Durante 12 años el librero Paco Camarasa ha sido el comisario del ‘BCNegra’, retirándose por motivos de salud. En el acto en el que comunicó su retirada expresó su deseo de que “Quizá otra gente nueva pueda llevar el Festival, que está consolidado perfectamente, darle algún tipo de pequeño empujón, con nuevas actividades, con otras formas de relacionarse con lo que queda y cómo queda la industria del libro tras 12 años en que las cosas han cambiado mucho».

Carlos Zanón ha recordado que gracias a Paco Camarasa este Festival se ha convertido en un referente del género negro y criminal. “Nada de lo que está pasando referido especialmente a la novela negra no está hecho sin el. La cita de este año mantiene los objetivos con los que nació: dar voz a unos autores que vuelven, fieles, a su cita con los adictos a los crímenes de tinta”.

bcnegra-2018-550-2

“Se ha pensado esta edición como si fuera un libro con el lema ‘Perro pequeño que muerde’ y con el leitmotiv del acoso que abarca diferentes puntos de vista, no sólo el literario, por ejemplo los poderosos que abusan, de manera arbitraria, de su poder.

Queríamos incidir en que fuera un Festival literario y hemos hecho un esfuerzo para traer a autores muy interesantes. También queremos atraer a lectores que no sean de negra, nuevos lectores que se interesen por este género.

Una de las novedades que queremos instaurar es que cada año habrá un libro, un personaje y un autor de los cuales se hará una especie de retrospectiva”, ha explicado Zanón.

El autor de esta edición es Jean-Patrick Manchette, creador del neo-polar, género que rompía con la novela negra francesa de los años cincuenta; el personaje es Tom Rypley, creado por Patricia Highsmith; y el libro ‘Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson’, escrita por Robert Polito.

Durante la ‘BCNegra’ se hará entrega del ‘XIII Premio Pepe Carvalho’ al escritor James Ellroy. Con la concesión de este Premio el jurado reconoce la capacidad del autor para reinventar y expandir el género negro “hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos”.

También se rendirá homenaje a dos efemérides literarias: el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo, introductor del género negro en Catalunya, y el veinte aniversario de la muerte de Jaume Fuster, escritor, editor, traductor y uno de los impulsores del género, junto a Manuel Vázquez Montalbán, durante la década de los setenta.

bcnegra-2018-550-3-ok

“Habrá una de las mesas temáticas dedicada especialmente a las editoriales y todas las mesas estarán dirigidas por periodistas culturales, agradeciéndoles así su trabajo a la hora de hacer entrevistas y de informar. Además se incorporaran nuevas disciplinas: el teatro, el cine, la poesía, el cómic y la música”, informa el comisario.

Las bibliotecas colaboradoras son la ‘Jaume Fuster’, ‘Mercè Rodoreda‘, ‘La Bòbila’, ‘Ignasi Iglesias – Can Fabra’, ‘Sant Antoni’, ‘Joan Oliver’, ‘Montbau – Albert Pérez Baró’, ‘Agustí Centelles’, y la ‘Arús’. Habrá actividades en el ‘Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)’, ‘Ateneu Barcelonés’, ‘Institut Francés’, ‘Ateneu Fort Pienc’, la antigua prisión ‘Modelo’, ‘Aribau multicines’,  auditorio del ‘Conservatorio del Liceu’ y la ‘Sala Apolo’.

Un total de 106 autores han confirmado su asistencia, entre ellos James Ellroy, Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carlotto, Leonardo Padura, Robert Polito, Emma Flint, B.A. Paris, Joseph Knox, Elena Barbello, Ray Celestin, Ernesto Mallo, Marta Sanz, Juan Madrid, David Llorente, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Elia Barceló, Ignacio del Valle, Jordi Ledesma, Alicia Giménez Bartlett, Julián Ibáñez, Lluís Llort, Núria Cadenes, Teresa Solana, Laura Gomara, Andreu Martín, Carlos Salem o Guillem Frontera.

Los autores se alojarán en dos hoteles cercanos el uno del otro, el hotel ‘Pulitzer’ y el ‘Regina’, para fomentar el intercambio de impresiones entre ellos y facilitar el trabajo de los periodistas. El presupuesto del Festival ha sido de 162.000 euros, 20.000 euros más que la pasada edición. La librería ‘Etcétera’, después de un sorteo entre las librerías que querían participar, será la encargada de la venta de libros en los espacios donde se celebren los actos del Festival.

bcnegra-2018-300-1Natalia Zaratiegui es la creadora de la imagen de la ‘BCNegra’ de este año y nos explica el cambio de imagen: “Quise apartarme un poco del humo, de la señorita guapa y del sombrero. Salir de esta imagen viejuna y también salir del negro, blanco y amarillo y trabajar a todo color.

Al ser el leitmotiv el acoso, quise enfocar el cartel como una ciudad que fuese angulosa e incómoda, que nos acosara de alguna manera y tomé de referencia el cartel de la película ‘Metrópolis’. Otro de los puntos fuertes son los escritores y personajes, son estos personajes que pululan. Hay sombras y ojos que nos observan y amenazan camuflados entre los edificios”.

Al finalizar la rueda de prensa Carlos Zanón nos recuerda que “para recuperar un poco la ‘mala fama’ de los escritores habrá una ‘fiesta canalla’: la ‘BCNegra Comic Party’ en la ‘Antigua Fábrica Damm’, donde encontraremos música, cómic, cerveza y dibujantes que dibujarán en directo a asistentes a la fiesta”.

 

leo-dic-200

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 15-01-2018
Fotografías: ©2018 L. Sedó

 

Información del Festival ‘BCNegra 2018’
Programa  
Todos los actos son de acceso gratuito 

 

VER:
Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son los que tienen que llenar todos los blancos que he dejado”    
Marc Moreno ganador del Premio Crims de Tinta 2017 – Galardón al género negro catalán   
Premio ‘Cubelles Noir’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro  
Nuria Cadenes ganadora del Premio “Crims de Tinta 2016″ – Galardón representativo del género negro en catalán     
Alicia Giménez Bartlett recibe el Premio Pepe Carvalho 2015     
Emili Bayo ganador del Premio “Crims de Tinta 2015″ – Galardón emblemático del género negro en catalán    
Finaliza BCNegra 2014 – Firma de libros por famosos autores de Novela Negra    
Andrea Camilleri – Premio Pepe Carvalho 2014    
Entrega del VIII Premio Pepe Carvalho a la escritora Maj Sjöwall    
Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho 2013 – Rueda de prensa   
Maj Sjöwall – VIII Premio Pepe Carvalho de Novela Negra    
Aro Sáinz de la Maza – “Nos atrae lo oscuro, básicamente los porqués de lo oscuro”