Aro Sáinz de la Maza – «Nos atrae lo oscuro, básicamente los porqués de lo...

 

Por Marina Torné, periodista

 

Barcelona amaneció gris.

La cita era en la librería «Negra y Criminal», situada en la calle de La Sal, en el corazón de la Barceloneta.

El escritor Aro Sáinz de la Maza (Barcelona, 1959) nos presentó su primera novela negra: «El asesino de la Pedrera. Un caso del inspector Milo Malart», publicada por RBA Serie Negra.


P. Que aparezca un cuerpo carbonizado colgado de la fachada de la Pedrera  y que resulta ser un alto cargo de La Caixa, tiene algo que ver con algún hipotecado cabreado?

R. Sin desvelarte ninguna de las claves de la novela, la idea es crear la posibilidad de que esto fuera posible pero a medida que vas avanzando la lectura vas viendo… es que éste es el problema, que no puedo desvelar nada más pero sí que ésta es una de las pequeñas artimañas para abrir el abanico de posibilidades de quién está detrás.

P. El ADN de Milo Malart, de quién lo ha heredado? Su intuición y su olfato : Carvalho, el comisario Flores, Holmes

R. Es el hijo de muchas madres o de muchos padres.

P. Diría que ha mamado de muchas leches.

R. Exactamente. Me ha gustado el ir cogiendo detalles de diferentes personajes a los que todos conocemos pero que pienso que no debo desvelar por que también creo que este matiz es un juego muy interesante para el lector. Provenir de aquí, de allá, descubrir los diferentes padres que Milo pueda tener. Milo tiene muchos.

P. Por qué cree que nos fascina tanto el descifrar jeroglíficos, toda la parafernalia masónica, los misterios, la simbología…?

R. Yo creo que nos atrae lo oscuro, básicamente los porqués de lo oscuro, indagar en las razones de la maldad, de las sombras del ser humano. y esto me parece uno de los retos principales para cualquier autor de novela negra, no el transmitir meramente unos sucesos si no el porqué de estos sucesos.

P. Decía Paco Camarasa, en la penúltima de las ediciones de BCNegra que uno de los géneros que ha ido adaptándose más a la realidad es precisamente la novela negra.

R. . Hay una clarísima voluntad de transmitir la realidad hoy de una manera más explícita en unas ocasiones, y en otras de manera más metafórica. Pero la realidad que hoy vive Barcelona, España, Europa, y el mundo, para mí era una de las principales razones para escribir esta novela. Existe como telón de fondo la crisis, todo este colectivo anti-sistema, indignados, enfrentados contra las fuerzas del orden, y esa alta burguesía, esas familias que lo manejan todo y que están detrás y además hago el paralelismo con toda esa Barcelona de hace un siglo, la Barcelona anarquista. que tiene muchas semejanzas con la actual y que en aquella época la ciudad se ganó el apelativo de «Rosa de Foc», con lo cual esto ya me dio el elemento de utilizar el fuego para otro elemento comparativo con la época. Sí, hay una voluntad de ser realista con los problemas que a todos nos preocupan.

P. Los compañeros de trabajo, pueden ser sólo compañeros o siempre
hay algo más, lo digo por lo de «saltan chispas y no sólo en el terreno profesional», con respecto a Milo y a la joven inspectora que lo acompaña en sus pesquisas.

R. Que la pasión se despierte, me parece lógico, sobre todo en los momentos de mucha intensidad, de mucha emoción, y de mucha tensión laboral. No es necesario evidentemente, pero sí que «el roce hace el cariño» y en ese trabajo policial e investigador sometidos a múltiples tensiones, no es tanto sexo como cariño, como caricia, como piel, como apoyo. Ya sabemos que el sexo tiene muchas caras. Una de éstas es la que a mi me interesaba apuntar.

P. Un asesino obsesionado con Gaudí…
La admiración hacia el arquitecto le llevó quizás a la locura?

R. Es otra de las líneas que abordo en la novela.
Lo que más me impresiona de la figura de Gaudí es esta figura atormentada, creativa pero desde el tormento, desde el dolor, desde el sufrimiento personal. Desde el respeto, trazo el paralelismo con la mente del asesino que también es una persona torturada, que comete lo que comete por dolor. Aquí hay uno de los juegos y uno de los enigmas a descubrir.

estado-mayo-2012-libro-aro-sainz-maza-550P. Qué debilidades gastronómicas tiene Milo Malart?
Para seguir la tradición de los estómagos sibaritas de los investigadores, tendrá algún plato favorito, aparte de los bocadillos de queso.

R. Este es otro de los detalles, pequeños guiños a Vázquez Montalbán pero a la inversa, es decir, mi personaje es un «comistrajo», para él comer es combustible, no disfruta comiendo. Y sobre todo, no disfruta comiendo mientras está trabajando, con lo cual no tiene ningún tipo de paladar, y él siempre come lo mismo porque es mono- temático.
Es dar un poco la vuelta a lo que nos encontramos de manera habitual. Me ha gustado este guiño de «comistrajo», de mal comido,

P. Si un turista que tiene pensado visitar Barcelona, lee antes su novela, cree que podría cancelar el viaje?

R. No, al revés. Yo creo que al menos otra de las voluntades de la novela es la de transmitir una Barcelona que trasciende la de la postal pero con mayores atractivos. Evidentemente no es una guía de viajes pero tiene algo de una ciudad muy especial

P. Aparte de «su asesino», cual es su asesino favorito?

R. Hay un personaje que siempre me fue muy cercano quizá por la profesión a la que me dedico que es Jekyll y Hyde, que no es un asesino «comme il faut», pero Mister Hyde, sí, y ese otro que vive dentro de nosotros es también lo que trato de transmitir con la novela.

P. Dígame qué posibilidades tengo de convertirme en escritora de novela negra si le cuento que a los doce años devoraba a Enid Blyton y «Los Cinco».

R. Todas, yo hice lo mismo, me las sabía de memoria . Creo que es básico haber leído «Los Cinco» ,«Los Siete Secretos»… pero siempre y cuando no cayeras en «Torres de Malory»!

P. Esta es su primera novela. Usted ha escrito también para el público juvenil.
De ambos, quién le impone más respeto?

R. El público juvenil es magnífico porque es directo. Si le gusta te lo dice y si no le gusta te lo dice también y además por qué. No se corta un pelo. Igualmente, me consta que el lector de novela negra es un lector muy especial. Es un lector que quiere coherencia, no soporta los errores, está vigilando permanentemente que nada chirríe con lo cual son dos lectores a los que hay que ganárselos, convencerlos, por que vencerles no les vas a vencer, con lo cual son grupos muy parejos. Es curioso, no había caído. Infantil, juvenil y lector de novela negra tienen muchos puntos en común con respecto a la exigencia.

P. Qué le diría a Gaudí para venderle su libro?

R.«Tómatelo con calma». Desde el respeto:  «No te compliques tanto la vida, Antonio».

P. Y a mí?

R. Espero que entiendas los diferentes substratos, los diferentes niveles de lectura que tiene la novela,  no me he conformado con la linea primera, sino que hay diferentes cargas de profundidad, convenientemente disimuladas para disfrute de los que pretendan algo más

P. Aro…?

R. Es un acrónimo que busqué en épocas juveniles.
Triunfó entre los cercanos y demás. Mi nombre es Fernando pero firmo Aro Sáinz de la Maza porque si no en la portada no cabía el nombre entero!

 


marina-torne-peq

 

 

 

marina.torne@gmail.com
Barcelona, 19-05-2012

 

 

Todas las fotografías:  ©2012 Leonor Sedó