Xavier Güell – Presenta ‘Cuarteto de la guerra I’

La obra reflexiona sobre la música como revelación y sabiduría, como eco de lo intangible, como impulso directo a lo más profundo del alma

[Cultura – Literatura]

 

Xavier Güell (Barcelona, 1956), publicó con gran éxito ‘La Música de la Memoria’ (Galaxia Gutenberg 2015), libro dedicado a los grandes músicos del siglo XIX que profundiza en los años más oscuros del siglo XX.

En la tetralogía ‘Cuarteto de la guerra’, nos vuelve a hablar de músicos. Narra la historia de cuatro hombres que luchan por su vida y por su música cuando los totalitarismos y la guerra asolan Europa.

Nueva York, Berlín, Múnich, Moscú, Barcelona y Los Ángeles son los escenarios donde transcurre el épico enfrentamiento de cuatro grandes compositores contra el poder político.

Quieren evitar que su obra sea sometida, dirigida y utilizada, a la vez que procuran desesperadamente la supervivencia de los seres que aman.

 

La novela

‘Cuarteto de la guerra – I. Si no puedes, yo respiraré por ti’, publicado también por Galaxia Gutenberg, reflexiona sobre la música como revelación y sabiduría, como eco de lo intangible, como impulso directo a lo más profundo del alma, sobre el diálogo entre el hombre y lo invisible y, por último, sobre el sentido de nuestra propia existencia.

Este primer volumen de la tetralogía ‘Cuarteto de la guerra’, cuenta el exilio voluntario de Béla Bartók a Estados Unidos.

El músico húngaro, considerado uno de los mayores compositores del siglo XX, arriesga su estabilidad emocional, familiar y profesional, para dejar constancia de su radical oposición a las dictaduras de Horthy, Hitler y Mussolini. Sin embargo, Bartók nunca conseguirá integrarse del todo en América.

El rechazo que produce su obra en el público norteamericano, su carácter hosco y reservado, el deterioro progresivo de su salud, sus dificultades económicas y los trastornos patológicos de su mujer le llevarán a una situación límite, mientras compone algunas de sus obras más extraordinarias.

Los restantes títulos de ‘Cuarteto de la guerra’ están dedicados a Richard Strauss (‘Cuarteto de la guerra – II. Nadie llegará a conocerse’), Dimitri Shostakóvich (‘Cuarteto de la guerra – III. Y Stalin se levantó y se fue’) y Arnold Schoenberg (‘Cuarteto de la guerra – IV. Romperé los cerrojos con el viento’).

 

Xavier Güell

Xavier Güell, uno de los productores musicales más importantes del panorama nacional, estudió Dirección de Orquesta con algunos de los grandes maestros como Sergiu Celibidache, Leonard Bernstein, Seiji Ozawa y Franco Ferrara.

A lo largo de su carrera, ha dirigido la London Philharmonic Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Radio Televisión Española, entre otras.

En la década de los noventa del siglo XX funda el exitoso Festival Promúsica y Musicadhoy, una de las compañías dedicadas a la divulgación de música y artes escénicas más importantes de Europa. En 2003 crea Operadhoy, orientada a la producción internacional de ópera.

Es responsable de numerosos encuentros y ciclos musicales, entre los que destacan: ‘¿Cómo escuchar pintura contemporánea?’ y ‘¿Cómo escuchar poesía contemporánea?’ (Museo Thyssen Bornemizsa de Madrid); el Festival de Música Contemporánea de Barcelona, y el Festival John Cage (La Casa Encendida).

En su faceta literaria, publicó en 2015 la novela ‘La Música de la Memoria’, un viaje que recoge las voces de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler, trenzándose en un arco a través del romanticismo.

Sus obras posteriores han sido: ‘Los prisioneros del paraíso’ (Galaxia Gutenberg 2017), ‘Yo, Gaudí’ (Galaxia Gutenberg 2019), además del primer volumen del ‘Cuarteto de la guerra’, ‘I. Si no puedes, yo respiraré por ti’ (2021).

Xavier Güell, el hombre

Es un hombre del que emana una fuerte personalidad que magnetiza a quien le escucha. Habla con seguridad y convencido de lo que dice, lo que hace que capte la atención de quien le escucha.

Se le nota apasionado por lo que hace y lo transmite con su mirada, sus manos, en cada palabra y en cada gesto.

El músico y escritor está convencido de que “el arte y la música salvan al ser humano” y se confiesa “obsesionado con transformar de alguna forma la literatura en música”.

 

La palabra y el sonido

“Como director de orquesta tenía la obsesión de interpretar lo que estaba entre las notas y para conseguirlo era absolutamente necesario que creyera que la obra la había escrito yo e identificarme tanto con el autor musical que me llegara a creer que era yo mismo. Si no me creyera que soy Mahler, no me sería posible dirigir sus partituras”, explica Güell.

Así que Xavier Güell hace lo mismo con la literatura, se identifica con los personajes de los que escribe hasta el punto de creer que es ellos.

Güell cree que el músico tiene muy buenas herramientas para dedicarse a la literatura. Según él, «el músico posee un sentido especial de los silencios, de las pausas y, especialmente del ritmo, así como de las inflexiones entre las palabras».

«Para mí, la gran literatura siempre ha sido escrita por autores muy cercanos a lo musical. Por ejemplo, James Joyce  poseía una gran capacidad musical. Sin esta cualidad no creo que hubiera podido escribir el ‘Ulises’ o ‘Dublineses’.

Marcel Proust es otro escritor que tiene un gran talento rítmico para introducirse en el alma de la música y trocar las largas frases en una cadencia musical de extraordinaria energía. Ese talento de acercar la literatura a la música también lo poseía Thomas Mann.

Son tres escritores que me han influido de manera muy clara a la hora de intentar convertir la palabra en sonido”, declara Xavier Güell.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Origen de las imágenes:
Imagen principal: Galaxia Gutenberg
Portada libro
Xavier Güell dirigiendo: es-academic.com 
Fotografías Xavier Güell: ©2019 L. Sedó

Ver:

> ‘Yo, Gaudí’ – Xavier Guell y las 21 cartas del arquitecto  
> Paseando con Gaudí – Una exposición que se puede ver en Barcelona
> ‘Paseando con Gaudí’ – Exposición en el Museo Diocesano de Barcelona
> Pavarotti – Documental dirigido por Ron Howard 
>
Páginas amigas de escritores y escritoras
> La Catedral de Mallorca y el ingenio de Gaudí   
> Conchi Martínez – Exposición fotográfica ‘Gaudí Univers’    
> Héctor Abad Faciolince – ‘El olvido que seremos’ 
> Josep Otón – ‘Simone Weil: el silencio de Dios’ 
> Juan Manuel de Prada – ‘Lucía en la noche’
> Kate Kirkpatrick – ‘Convertirse en Beauvoir’ 
> Hervé Le Tellier – Premio Goncourt 2020 con ‘La anomalía’ 
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo