Santiago Posteguillo – El autor que nos adentra en la Antigua Roma

Santiago Posteguillo es uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años.

[Cultura – Literatura]

 

Santiago Posteguillo (Valencia 1967), filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años.

En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Miembro y fundador de la Junta Directiva de Escritores con la Historia, ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana. Tomó posesión del cargo el 12 de enero de 2023.

A principios de este mes de enero se daba a conocer la noticia de que su novela ‘Roma soy yo’ (Ediciones B, 2022) ha resultado ser la más vendida de España en el año 2022, superando los 180.000 ejemplares.

 

Formación

En sus inicios como escritor durante la adolescencia, Santiago Posteguillo se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia, con solo seis años, cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impresionado por lo que allí vio.

Posteguillo estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, Granville (Ohio), Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido.

Es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados.

 

Carrera literaria

Santiago Posteguillo - El autor que nos adentra en la Antigua Roma

En 2006 publicó su primera novela, ‘Africanus, el hijo del cónsul’ (2006), primera parte de una trilogía que continúa con ‘Las legiones malditas’ (2008) y ‘La traición de Roma’ (2009).

En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con ‘Las legiones malditas’. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, Qué Leer, SER-Historia o ABC Radio-Valencia.

En 2010, la trilogía de Escipión continuó recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas, concedido a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.

El Premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009, le fue concedido por ‘La traición de Roma’.

En septiembre de 2013, se publicó el volumen ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia como:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare?, ¿Qué libro perseguía el KGB?, ¿Qué novela ocultó Hitler?, ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? o ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición?

En 2017 se publicó ‘El séptimo círculo del infierno’, libro de curiosidades sobre la literatura universal.

 

Su segunda trilogía

En 2010 comienza una nueva trilogía, esta vez en torno a Marco Ulpio Trajano. la primera parte, ‘Los asesinos del emperador’, traslada al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia y el ascenso al trono del primer emperador romano de origen hispano.

La segunda parte, ‘Circo Máximo’, se publica en agosto de 2013, y nos habla de Trajano, siendo ya emperador. En 2016 aparece el desenlace de la trilogía: ‘La legión perdida’.

Santiago Posteguillo - El autor que nos adentra en la Antigua Roma

 

La tercera trilogía

Su tercera saga de ambientación romana se adentró en la figura de la emperatriz Julia Domna, con cuya primera parte, ‘Yo, Julia’, el autor ganó el Premio Planeta 2018.​ En 2020 publicó el desenlace con ‘Y Julia retó a los dioses’.

Santiago Posteguillo ha trabajado en ‘El corazón del imperio’, una serie documental para Movistar+ que trata sobre los grandes rostros femeninos de la Roma Clásica.​

 

Otros premios y galardones

En 2010 fue galardonado en la décima edición de Valencianos para el Siglo XXI, y en 2012, el programa cultural ‘Continuará’ de La 2 de Televisión Española en Catalunya le concedió el Premio de las Letras.

En 2013 recibió el Premio de Literatura Histórica, en 2018 se le otorgó el Premio Onda Cero de la Literatura, y el Premio Planeta por ‘Yo, Julia’.

Recibió el Premio Ivanhoe 2020 del Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ por su trayectoria y aportación personal al género de la novela histórica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Santiago Posteguillo es uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años, y un profesor de literatura poco convencional.

Poco importa que ya conozcamos lo que nos cuenta, porque sin duda le aporta un extra con su forma de narrar. Sus novelas se leen en España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos, entre otros países y se han traducido al polaco, italiano o catalán.

 

Sitio oficial de Santiago Posteguillo

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Fuentes:
Wikipedia
Fundación Caja Castellón

Origen de las imágenes:
Gentileza Fundación Caja Castellón
Portadas libros

Ver:

> ‘El miedo de los niños’ – Antonio Muñoz Molina   
> Antonio Muñoz Molina – Periodista y escritor
> La periodista Rosa Montero – Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022   

> Care Santos – Autora muy prolífica y muy premiada  
> José Luis Muñoz presenta ‘La colina del telégrafo’    
> David Safier – ‘Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado’ 
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo
> Lee Child – Sus thrillers son historias de venganza 
> Luz Gabás, Premio Planeta 2022 – Cristina Campos, finalista 
> Sección Cultura

 

 

 

 

 

 

Actualizado: 14-01-2023
2 – 02-12-2016
1 – 30 -01 – 2013  / 27-01-2013