La periodista Rosa Montero – Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022

La periodista Rosa Montero ha escrito diecinueve novelas, varios relatos, trece obras periodísticas y siete colectivas. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

[Mujeres Hoy / Cultura – Literatura]

 

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre la concesión de un total de 33 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022, entre cuyos galardonados se incluye a la escritora Rosa Montero, cuya obra literaria ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado incuestionables servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Hasta 1995 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes en sus modalidades de Oro y de Plata. A partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

 

Rosa Montero

“¡Qué inmensa ilusión! Qué regalo de fin de año. Muy, muy agradecida”, escribió la periodista Rosa Montero al enterarse de la concesión del premio.

Rosa Montero nacida en Madrid en 1951, estudió psicología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1970, con 19 años, comenzó a trabajar como periodista en diversos medios informativos, entre ellos, Pueblo, Fotogramas y Posible

Dejó los estudios de psicología, después de cuatro años y obtuvo su título de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. En la misma época universitaria colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano.​

Desde 1976 y poco después de la fundación del periódico El País, empieza en el trabajo editorial como la autora de numerosas columnas con un estilo único.​ Entre 1980 y 1981, fue redactora jefe del suplemento dominical.

Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y ha colaborado en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido).​

En 1988 se casa con el periodista Pablo Lizcano que falleció en 2009 tras una larga enfermedad.

 

Las entrevistas

Rosa Montero, especializada en el género de la entrevista, que ejerció en particular en el suplemento dominical del diario El País, consiguió algunos éxitos muy renombrados, como su entrevista a Yaser Arafat. Aportó al género una forma literaria, más variada y menos estereotipada que la de meras preguntas y respuestas.​

A lo largo de su carrera realizó más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yaser Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros)​ y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

 

Su carrera literaria

En 1979 publicó su primer libro: ‘Crónica del desamor’ (Debate, 1979), que causó mucho revuelo en el mundo literario español del momento. El trasfondo de esta novela es la cumbre del movimiento de liberación de las mujeres.

Cuenta la experiencia de amor y matrimonio de la heroína con un grupo de novias desde la perspectiva de la tercera persona. A través de la descripción y representación de la autoconciencia femenina, muestra la experiencia de las mujeres españolas en la transición sociopolítica.

En 1995, publicó ‘Historias de mujeres’ (Alfaguara, 1995) que se tradujo al chino en 2005 por Nanhai Publishing Company (China). Este libro contiene 16 biografías legendarias de mujeres destacadas en Occidente en estilo documental, incluidas la escritora francesa Simone de Beauvoir, George Sand y la escultora francesa Camille Claudel, entre otras.

En 1997 con la novela ‘La hija del caníval’ (Espasa) ganó el Premio Primavera de Novela Española. ​La novela fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano.

Fue en 2015 que publicó ‘El peso del corazón’ (Seix Barral), un thriller, una historia de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción. Con ‘La carne’ (Alfaguara 2016), obtuvo el Premio Nacional de las Letras 2017.

La periodista Rosa Montero ha escrito diecinueve novelas, las tres últimas: ‘La buena suerte’ (Alfaguara 2020), ‘El peligro de estar cuerda’ (Seix Barral, 2022), un relato apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental; y  ‘La desconocida’ (Alfaguara, 2022), escrita junto con Olivier Truc.

También es autora de seis relatos, cuatro de ellos infantiles; trece obras periodísticas y siete colectivas. Sus obras se han traducido a una veintena de idiomas. Actualmente colabora en el diario El País.

 

Premios 

Rosa Montero ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, entre los cuales están el Premio Mundo de Entrevistas 1978, y el Premio Nacional de Periodismo 1980 para reportajes y artículos literarios. 

También ha recibido el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid 2005 a toda una vida profesional, y el Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, y Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

En febrero de 2019 se creó el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Durante el año 2020 obtuvo el Premio Violeta Negra Occitanie del Festival Toulouse Polars du Sud en Francia, por ‘Los tiempos del odio’ (Seix Barral 2018); y el Premio de Honor del Festival Panamá Negro.

En 2022, además de recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ha sido galardonada con el Premio El ojo crítico (RNE) Especial.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com   

Origen de la imagen:
Cortesía de Seix Barral

Ver:

> ‘El peligro de estar cuerda’, de Rosa Montero
> Rosa Montero – Segunda lectura de ‘La carne’​
> Rosa Montero ‘El peso del corazón’ 
> Care Santos – Autora muy prolífica y muy premiada 
> Premios de Comunicación No Sexista 2022 – 30 Aniversario de la ADPC 
> Carlos Zanón – Su novela con banda sonora ‘Yo fui Johnny Thunders’ 
> David Safier – ‘Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado’
> Luz Gabás, Premio Planeta 2022 – Cristina Campos, finalista
> Jane Goodall y Douglas Abrams – ‘El libro de la esperanza’ 
> Alba Céspedes – Recuperación de ‘El cuaderno prohibido’ 
> Páginas amigas de escritores y escritoras 

 

 

 

 

Actualizado: 18-01-2023
1 – 29-12-2022