Carlos Zanón – Su novela con banda sonora ‘Yo fui Johnny Thunders’

Carlos Zanón ha creado su propio estilo narrativo: inimitable, callejero, seductor. Un  estilo único y particular, que con ‘Yo fui Jonnhy Thunders’ alcanza su cénit, lejos de cualquier cliché de género. 

[Cultura – Literatura] 

 

Con la obra ‘Yo fui Johnny Thunders’, Carlos Zanón (Barcelona, 1966) ganó el Premio Dashiell Hammett 2015. El autor, poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario, debutó en 2008 con la obra ‘Nadie ama a un hombre bueno’.

En 2009 publicó ‘Tarde, mal y nunca’ (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del Año) y en 2012 ‘No llames a casa’ (Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año). Ambas publicadas en RBA.

Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania. En poesía destacamos ‘Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan’ (Premio Valencia de Poesía 2004) y la antología ‘Yo vivía aquí’ (1989-2012).

Otras obras suyas son: ‘Marley estaba muerto’ (2015), ‘Banco de sangre’ (2017) y ‘Taxi’ (2017). En 2018 recibió el encargo de la editorial Planeta de resucitar el personaje del detective Pepe Carvalho del difunto escritor Manuel Vázquez Montalbán. Lo hizo con una nueva novela negra en 2019: ‘Carvalho: problemas de identidad’. Su última novela se titula ‘Love song’ (2022).

 

‘Yo fui Johnny Thunders’

La cuarta novela del autor es mucho más que la consagración de un escritor que está transformando el modo de escribir género negro en España.

Es la novela que hay que leer para saber lo que aún puede dar de sí la literatura negra y criminal.

Carlos Zanón ha creado su propio estilo narrativo: inimitable, callejero, seductor. Un  estilo único y particular, que con ‘Yo fui Jonnhy Thunders’ alcanza su cénit, lejos de cualquier cliché de género.

El autor barcelonés regala al lector, de nuevo, ese retrato  incomparable de una Barcelona que se reencuentra con la memoria de los barrios de Horta-Guinardó de finales de los 70 y principios de los ochenta.

“Yo me crié en  el Guinardó —admite Carlos Zanón—. Soy de una familia normal, diría de gente trabajadora. Soy como aquel personaje de la película ‘La ley de la calle’, el chico de gafas que va tomando nota de todo, de lo que hacen los héroes de la banda. Sí, yo era ese”.  

Pero ese también es capaz de recrear una banda sonora extraordinaria —rock’n’roll, glam, bandas, garitos, de aquella inolvidable sala Magic— y una memoria que, además de roquera, está también llena de referencias cinematográficas.

 

Mr. Frankie/Francis, el personaje

Carlos Zanón - Su novela con banda sonora 'Yo fui Johnny Thunders'En las calles de Guinardó y de Horta, desdibujado por el destino, seguimos a Mr. Frankie/Francis —“bien parecido, delgado, ojos vivos remarcados por lápiz azul, dos aros de  oro en una de las orejas, zapatos de piel, pantalón negro y camisa roja”—, un yonqui, un guitarrista de rock’n’roll que, un par de décadas después de aquellos 80, se  desliza, o más bien se deja caer, por un tobogán hasta ninguna parte, llevándose por delante todo lo que le rodea.

Exactamente como el Epi de ‘Tarde, mal y nunca’ o el Bruno de ‘No se lo digas a nadie’. Esa dualidad Mr. Frankie/Francis a lo doctor Jekyll y mister Hyde, sin embargo, otorga al personaje una dimensión desconocida, a la que Zanón le ha conseguido sacar todo su jugo.

Esta novela es la crónica de ese viaje hacia el vacío, la oscuridad, el fin, el silencio, cuando ya Mr. Frankie no tiene nada, no es nada, sin su Gibson, sin dinero y sin esperanza.

Apenas una sombra que “ha de gestionar bien su nostalgia”, porque el pasado es lo único que  posee: aquellos garitos de conciertos, el repertorio de los grandes del rock, la carrera de guitarrista —“También cantaba. Segundas voces, alguna canción de solista. Pero hace ya mucho.

Estoy fuera de concurso”— que se le escurrió entre los dedos y la heroína, las calles de Horta irreconocibles hoy, un  divorcio inapelable que le ha hurtado a sus dos hijos… Sin presente y sin futuro, la vida es forzosamente de otra manera.

 

La soledad, el amor, la lealtad y la traición

Los protagonistas, más allá del propio Francis, de Marisol, de don Damián, de Xavi, es la soledad, el amor, la lealtad y la traición, los grandes temas de las novelas de Carlos Zanón.

Francis tan solo resiste por una idea. “La idea es ir reuniendo dinero. La idea es poder vivir mejor. Tener siempre tabaco. Una cervecita. Alguna juerga. La idea es  ahorrar para ir pagando las pensiones debidas y las que el cinco de cada mes vencen.

La idea es que así sus hijos, Víctor y Óscar, sepan que su padre les ayuda y quieran verle. La idea es evitar una condena que le pueda llevar a prisión”. La idea es también agarrarse a un último cable antes de arder para siempre.

Vuelve a Horta-Guinardó como último refugio, vuelve a la infancia, a la casa de un padre del que apenas sabe, a la sombra de su hermana —Marisol—, de los amigos que aún no han caído en las calles, de las novias de la adolescencia… Francis busca un último regalo del destino para recuperar, si no la cordura, al menos los dos hijos que le rehúyen.

Pero esa será su tumba. La nostalgia lo va a atrapar. A él que ha ido por la vida poniendo distancia como si fuera una banda sonora de caos, líos y drogas. Ahí  está Francis, de nuevo en casa de su padre. Apenas un desconocido.

 

Don Damián

Don Damián será quien desate, como en un preciso mecanismo de relojería, el descenso final a lo más profundo del infierno, cuando Marisol y su hermanastro creían que ya lo habían visto —y vivido— todo: “Divorciado. Celoso. Sesentón turbio, falsamente apacible, acicalado con cadenas de oro y feas camisas.

Animal nocturno de negocios pringosos en el pasado y, en la actualidad, igual de pringosos pero casi legales. Está en la gloria al meterse enviagrado entre las piernas de un animal hermoso con sus veintimuchos —que, en realidad, son treinta y algo escondidos por la propia Marisol—, de mostrarla y exhibirla aquí y allá.

Sabe que ella aún no le quiere. Sabe que, como a un pez, no consigue atraparla del todo. Pero también sabe que es cuestión de  tiempo. Se trata de llevar a la chica mucho más alto de lo que nunca estuvo y enseñarle allí que está sola y sin alas. El miedo de ella y el dinero de él harán el resto”.

 

El rock

La novela de Carlos Zanón  parte con una magnífica recreación de uno de los conciertos de Thunders en la sala Magica finales de los 80. Músico con indudable, talento y figura influyente de la historia del rock.

Thunders fue también un prototipo de perdedor —‘Born to lose’, sigue siendo su canción bandera y la que canta en las páginas de la novela—, protagonista de  excesos dentro y fuera del escenario. Decadente, narcisista y heroinómano, Thunders falleció poco después de aquel concierto barcelonés, en 1991.

La lista de las canciones que Zanón cita —y  Mr. Frankie/Francis hace suyas— es antológica de los 80, más allá de las que entonaron Johnny Thunders & the Heartbreakers, como ‘Born to lose’, ‘Hurt me’ o ‘As time goes by’.

La banda sonora de la novela incluye, por ejemplo, otros grandes temas de los 70 y 80 de rock norteamericano como ‘Try again’ y ‘September gurls’, de los Big Star; ‘Shake some action’, de los Flamin’ Groovies; ‘Train in vain’, de The Clash, o The Ronettes cantando ‘Be my baby’.

Y, por supuesto, también referencias ineludibles del rock británico de la segunda mitad del siglo XX, otras referencias norteamericanas más eclécticas, y no podía faltar, aunque más tardíos, los Pixies entonando ‘Debaser’, ‘Tame’ o ‘Monkey gone to Heaven’, temas de Doolittle, su segundo disco. La banda sonora del rock y de nuestras vidas.

 

 

Departamento de prensa
RBA Libros

Origen de las imágenes:
Johnny Thunders: johnnythunders.rocks
Carlos Zanón: Gentileza de RBA
Portada libro
Horta-Guinardó: w110.bcn.cat
cartel promocional película: cinetecamadrid.com
Portadas discos:
todocoleccion.net  
discogs.com 

Ver:

> Dolores Redondo – Escritora de intriga, novela negra y de misterio   
> Lee Child – Sus thrillers son historias de venganza   
> Páginas amigas de escritores y escritoras
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco

> Festival de Novela Negra BCNegra 2022 y el barrio del Poblenou  

 

 

 

 

Actualizado: 13-11-2022
3 – 20-04-2017
2 – 07-12-2016
1 – 19-07-2015