Dolores Redondo – Escritora de intriga, novela negra y de misterio

Dolores Redondo autora de ‘Todo esto te daré’ y ‘La cara norte del corazón’, es una de las autoras de género negro más original de nuestro país y una de las más exitosas a nivel de ventas.

[Cultura – Literatura] 

 

Dolores Redondo (San Sebastián 1969), empezó a estudiar la carrera de Derecho aunque no la acabó y se decantó a estudiar Restauración, trabajó en varios restaurantes hasta que se montó el suyo propio, antes de introducirse de lleno en el mundo de la literatura.

Siempre ha sentido gran apego por la literatura y por ello comenzó a escribir cuentos y relatos infantiles. No fue hasta el año 2009 que vio publicada su primera novela para adultos: ‘Los privilegios del ángel’.

Pero su éxito llegó en el año 2013 con la publicación de ‘El guardián invisible’ (Destino 2013), primera parte de la llamada ‘Trilogía del Baztán’, y que resultó ser una interesante mezcla de novela negra policial con elementos del folclore navarro en una intriga protagonizada por la inspectora de homicidios Amaia Salazar.

Las dos continuaciones de la novela, ‘Legado en los huesos’ (Destino 2013) y ‘Ofrenda a la tormenta’ (Destino 2014), han completado la trilogía, con casi un millón de ejemplares vendidos en España y América Latina, y que se ha traducido a más de 15 idiomas.

El productor alemán Peter Nadermann, quien trabajó en las películas de la ‘Saga Millennium’ adquirió los derechos para adaptar la ‘Trilogía del Baztán’, y en 2017 se estrenó la película ‘El guardián invisible’, dirigida por Fernando González Molina.

Dolores Redondo era una escritora desconocida hasta que, según ha contado en varias ocasiones, decidió contratar a una agente. Ofrecía una historia negra local sin mayores miramientos, protagonizada por la inspectora de homicidios de la policía local de Navarra Amaia Salazar.

 

Premio Planeta 2016

En octubre de 2016 fue galardonada con el Premio Planeta (601.000 euros) por su novela ‘Todo esto te daré. El Premio Planeta es el premio literario con mayor dotación económica del mundo. En 2021 se incrementó la dotación a 1.000.000 de euros para el ganador y 200 000 euros para el finalista, superando al Premio Nobel de Literatura (que tiene una dotación de aproximadamente 995 000 euros).

Según la escritora, ‘Todo esto te daré’, era una historia que llevaba consigo desde 2010 y tenía que salir a la luz. “Es una novela sobre la servidumbre al mal; el título es una proposición de codicia, palabras del demonio en el Evangelio. Es una novela sobre y contra la codicia. Y el escenario no es casual. Para mí la belleza es la del esfuerzo del trabajo y la encontré en la Ribeira Sacra gallega. Ahí transcurre».

En la historia, un célebre escritor descubre, tras un extraño accidente, la doble vida de su compañero sentimental. Aparece la codicia, la lucha contra la injusticia y la búsqueda de una verdad, en el marco de la familia del fallecido. Vemos cómo el pertenecer a una familia de abolengo en la Galicia profunda, trae consigo una pesada carga. También se refleja cómo se puede vivir un amor en contra de todos los deseos familiares.

 

Las similitudes

Una familia es leitmotiv en toda la novela de la escritora, que nos hace partícipes de su pasión por ‘El padrino’ de Mario Puzo y de sus dos autores amuleto: Sábato y Benet. Según la autora, en ‘Todo esto te daré’ hay similitudes con el significado oculto de ‘Volverás a Región’, de Juan Benet. En la vida se suele volver a donde no se quiere regresar a pesar de saber que, de alguna manera, habrá un castigo.

Su afición por escribir se fraguó de niña. La autora, se vio marcada por la tragedia ya que a los cuatro años vio morir a su hermana y para huir de la tristeza y el luto que se respiraba en su casa, escribía y leía. De ahí viene el pseudónimo que utilizó al presentar su novela al Premio Planeta: Jim Hawkins de ‘La isla del tesoro’.

El jurado de esta edición lo integraron: Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.

El finalista fue el economista y psicólogo clínico, autor de ‘El asesinato de Pitágoras’, Marcos Chicot, con su novela titulada ‘El asesinato de Sócrates’, una intriga aventurera que transcurre en la Grecia clásica durante la Guerra del Peloponeso.

 

‘La cara norte del corazón’

Su última novela, publicada en 2019 por Destino/Planeta es ‘La cara norte del corazón’, que ha sido traducida a 17 idiomas. Dolores Redondo sitúa la trama en agosto del año 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.

Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman ‘el compositor’, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica.

Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación, que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia antiguos fantasmas de su infancia que lo pueden cambiar todo, exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón.

.«Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda.

Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo».

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Página de origen de las imágenes:
Wikipedia
LaPortada.mx
Portadas libros

Página web de la autora

Ver:

> Beatriz Esteban – ‘Si vuelve el invierno’ – Una historia de fantasía  
> Páginas amigas de escritores y escritoras
> Alicia Giménez Bartlett – Escritora de género policíaco
> Manuel Rivas – Su ensayo ‘Contra todo esto’ 
> Jessica Andrews – Su voluptuosa novela ‘Agua salada’ 
> Josefina Licitra – La mayor fuga de mujeres de una cárcel 
> Elvira Lindo – Poderosa narradora en ‘A corazón abierto’ 
> Raquel Taranilla – Su primera novela ‘Noche y océano’
> Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – Nueva York 70’s
> Lara Prescott – ‘Los secretos que guardamos’
> ‘El peso de la nieve’ – Christian Guay-Poliquin

 

 

 

Actualizado: 18-06-2022
1 – 17-10-2016