Beatriz Esteban – ‘Si vuelve el invierno’ – Una historia de fantasía

Una perspectiva muy actual del mito de Hades y Perséfone, de la mano de una de las plumas más elegantes de la literatura juvenil española

[Cultura – Literatura juvenil]

 

Beatriz Esteban, autora de ‘Donde no haya niebla’ y ‘Aunque llueva fuego’, regresa a las librerías con su nueva novela: ‘Si vuelve el invierno’, editada por La Galera, con ilustraciones de Patricia Esteban, ilustradora y hermana de la autora.

Una historia de fantasía con toques mitológicos sobre dos hermanas, un don que pesa como una maldición y un dios solitario.

En esta ocasión, la escritora valenciana nos propone un retelling basado en el mito griego del matrimonio entre Hades, dios de los infiernos, y Perséfone, hija de Demèter, desde una perspectiva actualizada.

 

La novela

Los dioses otorgaron a Pheyre el don de mantener la primavera. Gracias a ella, el Reino lleva diecisiete años sin inviernos. Pero todo tiene un precio… Y con cada flor que nace, Pheyre se vuelve un poco más frágil; con cada brizna de vida que le da a la Aldea, a ella se le arrebata parte de la suya.

Cuando la vida de Pheyre empieza a apagarse y las gemas que antes la ayudaban dejan de hacer efecto, Haran, el dios de la Muerte, le ofrece una solución: podrá liberarla del dolor si a cambio se casa con él.

Pheyre siempre creyó que el mayor demonio contra el que tenía que luchar estaba dentro de ella. Pero, cuando conoce los fantasmas de Haran, cuando la verdad acerca de su vida y su pasado se tambalea, la joven descubre el riesgo que supone dejar su vida en manos de los dioses.

A través del don de Pheyre, Beatriz Esteban aborda el dolor crónico causado por una enfermedad. En concreto el lupus, cuyos síntomas equivaldrían a los que tiene la protagonista.

Esteban incorpora sus conocimientos de psicología en sus novelas para reflexionar sobre la enfermedad, la salud mental y el dolor, consiguiendo una narración intimista y llena de profundidad psicológica.

Una perspectiva muy actual del mito de Hades y Perséfone, de la mano de una de las plumas más elegantes de la literatura juvenil española.

«Pero las leyendas, como los niños, también crecen y patalean y cambian, hasta que empiezan a contar mentiras que todo el mundo toma como ciertas».

 

Beatriz Esteban

Beatriz Esteban Brau (Valencia, 1997) es graduada en Psicología por la Universidad de Valencia y en la actualidad compagina sus estudios de máster con su carrera literaria.

En 2017 debutó con ‘Seré frágil’ (Planeta), que dos años antes había resultado finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.

En 2018 ganó la segunda convocatoria del Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror con el relato ‘Niña caducada’ (Triskel Ediciones) y publicó ‘Aunque llueva fuego’ (La Galera).

Más tarde publicó ‘Presas’ (Nocturna, 2019), ‘Las voces del lago’ (Nocturna, 2020) y ‘Donde no haya niebla’ (La Galera, 2020).

 

 

Fuente:
Disueño Comunicación
rcalderin@dcomunicacion.com

Origen de las imágenes:
Fotografía de la autora cedida por Disueño Comunicación
Portadas libros

Ver:

> Los tebeos, un género literario ‘Made in Spain’  
> Audiolibros y libros electrónicos – Evolución en el mercado español    
> Páginas amigas de escritores y escritoras  
> Isabel Ruiz Ruiz – La ilustradora expone ‘Mujeres de Ciencia’     
> ‘Mi amigo Pony’ – Película familiar de Nicolas Vanier   
> Quino – Creador de Mafalda, la niña más inconformista   
> ‘Un verano inolvidable’ – Dirigida por Sharon von Wietersheim   
> Sectas – ¡Captados! – Qué es una secta y cómo funciona   
> Jonathan Safran Foer – ‘Salvar el mundo antes de cenar’  
> Editorial Bruguera – Exposiciones ‘El humor en la Bruguera’   
> Antonio Bernal – Un recuerdo de adolescencia   
> Jordi Bernet, dibujante internacional de cómic
> Las matemáticas no son aburridas – Son fundamentales para la vida    
> Jeff Kinney y el `making-of’ de “Diario de Greg”  
> Jeff Kinney – Encuentro con el autor de «Diario de Greg»