Quino – Creador de Mafalda, la niña más inconformista

La inteligente niña de seis años que con sus preguntas ponía en un brete a sus padres, por sus agudas observaciones

[Cultura]

 

No es el único ejemplo de personaje ficticio que casi eclipsa a su creador. ¿Cuántos de los millones de admiradores de Mafalda saben quién es este mendocino, conocido como Quino?

El último día de setiembre, ha sido también el último de su vida, iniciada hace 88 años en Mendoza, una de las más importantes ciudades de Argentina.

 

Quino

Quino - Creador de Mafalda, la niña más inconformistaSiguiendo la estela de su tío ilustrador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como  Quino (1932 – 2020), a los trece años comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, ciudad en la que había nacido, a poco de morir su madre, a quien iba a seguir su padre tres años después.

Decidió abandonar la escuela con intención de dedicarse a escribir y dibujar historietas cómicas, e intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, sin ningún éxito.

A mediados de los años cincuenta del siglo pasado cumplió con sus obligaciones militares y se estableció en Buenos Aires.

Aunque vivía en deficientes condiciones, no se empañó sin embargo su sueño de dedicarse al humor gráfico.

 

Los inicios de Quino 

Publicó su primera página de humor en el semanario ‘Esto Es’, y a partir de entonces lo hizo en muchos otros medios: ‘Leoplán’, ‘TV Guía’, ‘Vea y Lea’, ‘Damas y Damitas’, ‘Usted’, ‘Panorama’, ‘Adán’, ‘Atlántida’, ‘Che’, y el diario ‘Democracia’, entre otros.

A la sombra de un dibujante veterano

Sus primeras creaciones para el semanario ‘Rico Tipo’, propiedad del famoso Divito, dibujante y editor muy conocido en los medios de la capital, adquirieron vida en su tablero de dibujo en 1954.

En esta época publicaba regularmente en ‘Rico Tipo’, ‘Tía Vicenta’ y ‘Dr. Merengue’. Luego empezó a hacer dibujos publicitarios.

En 1963 salió su primer libro recopilatorio ‘Mundo Quino’, y ya mediada la década de los años sesenta, fue contratado por una agencia para realizar unas páginas publicitarias de promoción de un electrodoméstico.

 

El nacimiento de Mafalda

El proyecto no llegó a cristalizar y lo dejó con doce tiras dibujadas sin destino concreto en las que había nacido la famosa Mafalda.

Esta inteligente niña de seis años que con sus preguntas ponía en un brete a sus padres, incapaces de encontrar respuesta a sus agudas observaciones.

Así fue como la primera historia de Mafalda se publicó en ‘Leoplán’, luego pasó a salir con regularidad en el semanario ‘Primera Plana’

Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario ‘El Mundo’, y pronto se editó el primer libro recopilatorio que empezó a publicarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

 

Nacen los compañeros de Mafalda de papel

Después empezaron a surgir los coprotagonistas para, según confesaba su creador, «aliviar la monotonía de coloquios con solo tres personajes».

Quino - Creador de Mafalda, la niña más inconformista

Felipe, un niño con problemas escolares; Manolito, el hijo del tendero, obsesionado con el dinero; Susanita, cuya única ambición es ser esposa y madre; el pequeño y tirano Miguelito; el revoltoso hermano menor, Guille, y Libertad, bajita y contestataria como ella.

Quino aceptaba ser una mezcla de Felipe y Miguelito, reflejando en Susanita y Manolito los aspectos de su personalidad que más le desagradaban.

Sus aventuras cotidianas serían fuente de reflexión para millones de lectores adultos, enfrentados periódicamente a sorprendentes comentarios de la niña que odia la sopa, una metáfora sobre el militarismo y la imposición política.

Los punzantes comentarios feministas y atrevidas ideas medioambientales dieron la vuelta al mundo y siguen siendo vigentes en la actualidad, a pesar de que su autor dejó de dibujarlas hacia los años setenta del siglo pasado.

Sus peripecias han sido traducidas a múltiples idiomas llegando a todos los rincones del globo.

 

Un legado universal 

Aunque abandonó la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él «por agotársele las ideas», para sorpresa de su creador, el paso de los años no ha envejecido a su niña de tinta, que sigue teniendo aceptación en pleno siglo XXI, desafiando a las nuevas tecnologías que no enturbian la vigencia de sus puntos de vista.

Quino se exilió posteriormente a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

En 1977, a petición de UNICEF, ilustró con Mafalda (y otros personajes ya conocidos popularmente) la ‘Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño’.

Quino - Creador de Mafalda, la niña más inconformista

 

Premios y galardones

Un año después recibió el Trofeo Palma de Oro, la más alta distinción del Salón Internacional del Humorismo en Bordighera.

En 1982 fue elegido Dibujante del Año y se le otorgó el Premio Konex de platino, y en 1988 la ciudad de Mendoza lo nombró Ciudadano Ilustre.

En 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra titulada ‘El mundo de Mafalda’, en la que, además, se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón.

Quino recibió el premio B’nai B’rith Derechos Humanos en 1998.

El 11 de diciembre de 2000 la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el Premio Quevedos de Humor Gráfico «por su significación social y artística».

En 2004 se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de ‘Ciudadano Ilustre de Buenos Aires’.

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,​ galardón que le fue entregado el 25 de octubre.

 

Adiós a un dibujante

Quino nos ha dejado, pero su herencia, la genial Mafalda, nos seguirá haciendo ver la necesidad de hacerse preguntas, de reflexionar sobre nuestras acciones y las de los demás; de aprender, en suma.

Recordamos unas declaraciones suyas en las que dijo: «Yo le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, la alegría que me ha dado, el reconocimiento de la gente, todo, pero, a los demás personajes míos aunque aparecían nada más que un día, una semana nada más, les tengo el mismo carino».

 

 

Marisa Ferrer P.
Octubre 2020

 

Página de origen de las imágenes:
soy-de.com
Mi Buenos Aires Querido.com
Libre Expresión
Tiras e historietas de Mafalda

VER:
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto   
> ARCHIGRAM – Movimiento arquitectónico de vanguardia    
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo  
> Ricky Dávila – Del fotoperiodismo a la fotografía personal        
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas   
> Miguel Macaya – Preocupación por la luz y el negro    
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía