Editorial Bruguera – Exposiciones ‘El humor en la Bruguera’

Se han podido ver originales de Manuel Vázquez, Cifré, Josep Escobar, Jorge, Ibañez, Enrich, Martz Schmidt, Nadal, Peñarroya, Segura, Carrillo, Cera, Raf, Alfons Figueras y Jan

[BCN Eventos / Cultura – Literatura]

 

La Editorial Bruguera

Juan Bruguera Teixidó fundó la editorial Gato Negro en el año 1910. Especializada en novelas y folletines, en 1921 se lanzaría a publicar revistas de humor infantil con ‘Pulgarcito’.

En 1933 murió el fundador y la empresa pasó a manos de sus hijos Pantaleón y Francisco, quienes decidieron renovarla dedicándose en mayor medida a la publicación de historietas.

Después de la Guerra Civil, en 1940, cambió de nombre y una de las primeras acciones de la flamante editorial Bruguera fue el relanzamiento de ‘Pulgarcito’, que no llegó a cuajar por problemas de la postguerra.

Fue a partir del 1947 cuando la publicación se recuperó de manera definitiva con un elenco de personajes que contribuyeron a la popularización de la revista: Carpanta, Don Pío, las Hermanas Gilda, Gordito Relleno, Doña Urraca, Zipi y Zape, Tribulete y Carioco.

Gozaron de tan buena acogida que animaron a los editores a editar ‘DDT’, ‘Superpulgarcito’ o ‘El Campeón’. El registro más o menos común de sus dibujantes crearía un estilo característico conocido como Escuela Bruguera

 

Las exposiciones

En el año 2009, en los días 30 de septiembre y 1 de octubre, tuvieron lugar en Barcelona (España) dos inauguraciones consecutivas de sendas exposiciones en la Biblioteca Fuster y en el Centro Cívico de El Coll, con motivo del ‘Proyecto de Recuperación de la Memoria de la antigua Editorial Bruguera’, con el que se inicia un proceso participativo con la complicidad de entidades del barrio del distrito de Gracia, ex empleados, Ediciones B y representantes de la familia Bruguera, para dar a conocer la importancia de su labor.

 

«L’humor a ‘la Bruguera’. Una editorial riallera que fou la repera»
(«El humor en ‘la Bruguera’. Una editorial risueña que fue la ‘repera'»)

Editorial Bruguera - Exposiciones 'El humor en la Bruguera'

Esta exposición, en la Biblioteca Jaume Fuster, ha pretendido mostrar uno de los rasgos más definitorios de la producción de Bruguera: el de su humor expresado en forma de publicaciones semanales destinadas al público infantil, aunque también leídas por los adultos.

Cabeceras como ‘Din-Dan’, ‘Tio Vivo’, ‘Pulgarcito’, ‘Lily’ o ‘Mortadelo’ definieron un humor que evolucionaba con el paso del tiempo, pero siempre caracterizado por su visión crítica de la sociedad bajo la apariencia de humor inocente.

La estructura de esas historietas solía ser de una página con principio y fin, con el desarrollo de un gag cuyo final era la persecución o aporreamiento de un personaje, o bien su perplejidad, ya que el equívoco era una de las expresiones argumentales de esas historias.

La muestra ha estado formada por un conjunto de originales, que han permitido apreciar la manera de trabajar de los autores y las diferentes manipulaciones aplicadas con el paso del tiempo para adaptarse a los nuevos formatos, objetos de merchandising y ejemplares de las revistas.

En ella se han podido ver originales de Manuel Vázquez, Cifré, Josep Escobar, Jorge, Ibañez, Enrich, Martz Schmidt, Nadal, Peñarroya, Segura, Carrillo, Cera, Raf, Alfons Figueras y Jan, en representación de la multitud de creadores que participaron en la elaboración del ‘humor Bruguera’.

 

Los apartados de la exposición

‘Sensa solta ni volta’ (‘Sin ton ni son’), expresión del humor absurdo con personajes como La Abuelita Paz (Vázquez), Amapolo Nevera (Cifré), Carioco (Conti), Carpanta (Escobar), El inspector Yes (Vázquez) y Doña Urraca (Jorge).

> ‘La feina mal feta no té fronteras’ (‘El trabajo mal hecho no tiene fronteras’), viñetas llenas de profesionales torpes y vagos al estilo de El botones Sacarino (Ibáñez), El caco Bonifacio (Enrich), El doctor Cataplasma (Martz Schmidt), El profesor Tragacanto (Martz Schmidt), El reporter Tribulete (Cifré), Pascual, criado leal (Nadal), Pepe Gotera y Otilio (Ibáñez), Petra, criada para todo (Escobar) y Los inquilinos de 13, Rue del Percebe (Ibáñez).

> ‘Guerra i pau a la llar’ (‘Guerra y paz en el hogar’), expresión de los conflictos familiares y domésticos de la gran familia Bruguera con la aportación de Las hermanas Gilda (Vázquez), La familia Cebolleta (Vázquez), Lily, (Segura), Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón (Segura) y Zipi y Zape (Escobar).

> ‘Heróis d’estar per casa’ (‘Héroes de estar por casa’), desmitificación de la fuerza, poder e inteligencia de los héroes, personificados por Anacleto, agente secreto (Vázquez), Capitán Pantera (Carrillo), Mortadelo y Filemón (Ibáñez), Pafman (Cera), Sir Tim O’Theo (Raf), Superlópez (Jan) y Topolino (Figueras).

 

«Del Coll al món ‘la Bruguera’. Una editorial que fou la repera»
(«Del Coll al mundo ‘la Brugera’. Una editorial que fue la ‘repera’)

Esta exposición presentada en el Centro  Cívico de El Coll (espacio donde estuvo ubicada la antigua Editorial Bruguera), ha sido un buen complemento, con entidad propia, de la presentada en la Biblioteca Jaume Fuster.

Si bien la exposición de la biblioteca trata de contenidos, en ésta se habla de la producción, los productos y el talante de Editorial Bruguera, singular no tan sólo por las publicaciones que lanzaba al mercado, sino también por la relación con sus empleados y colaboradores.

 

Los apartados de la exposición

Los apartado de la exposición han estado formados por grandes paneles, con fotografías e ilustraciones con textos explicativos.

> ‘Molt més que una empresa’ (‘Mucho más que una empresa’), que enumera los avances sociales aplicados por la empresa, como fueron los comedores de precio reducido, servicios médicos con ambulancia incluida, organización de viajes y salidas culturales, creación de equipos deportivos y la edición de la revista interna ‘Nosotros’, de carácter divulgativo que además se hacía eco de acontecimientos destacados entre los miembros de la plantilla, como bodas o nacimientos.

> ‘Les línies editorials de Bruguera’ (Las líneas editoriales de Bruguera’), testimonio de que no fueron solamente los cómics de humor los que se producían, sino también los de aventuras, y libros, concretamente las novelas populares que contribuyeron en gran medida al éxito de la editorial.

> ‘De la empresa paternalista al holding empresarial’, donde se explica la evolución empresarial de Bruguera desde sus inicios hasta su cierre, con un recorrido por sus momentos álgidos como la primera empresa editorial del país.

> ‘Cronología’, mención de los hechos más destacados en la evolución de la empresa.

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com

Fotografías: © Marisa Ferrer P.
Páginas de origen de las imágenes del Bloc 2:
historiasconminuscula
tebeoesfera
Whakoom
EastRiver

Ver:

> ‘Secretos de bolsillo’ – Editorial Bruguera – Series policíacas  
> Festival ‘BCNegra 2019’ – Rueda de prensa 
> Antonio Bernal – Un recuerdo de adolescencia 
> Jordi Bernet, dibujante internacional de cómic – Exposición ‘Jordi Bernet, fundido en Negro’    
> Ediciones Aymà – Recuerdos de una generación de lectores 
> ‘El Guerrero del antifaz’ creado por Manuel Gago – Recuerdos para los que fuimos sus seguidores
Jordi Bernet, dibujante internacional de cómic – Exposición ‘Jordi Bernet, fundido en Negro’ 
> Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son los que tienen que llenar todos los blancos que he dejado”
> BCNegra BCNegra 2018 – Rueda de prensa de la presentación del Festival de género negro que se celebra en Barcelona   

__________

Comisarios de las exposiciones:

Jaume Vidal y Carles Santamaria
Diseño Gráfico: Txiki Trepax
Producción Gráfica: Grup Canigó
Impulso, coordinación y producción: Districte de Gràcia
Colaboran: Ediciones B, Ficomic y Biblioteques de Barcelona
Agradecimientos:
Exposición “L’Humor Bruguera”:
Jordi Bernet, Antonio Pérez García Carrillo, Joaquín Cera, Guillem Cifré, Manuel De Cos, Enric de Manuel González Enric, Toni Guiral, Francisco Ibáñez, Juan López Jan, Ángel Nadal, Juan Carlos Ramis, Francisco Sánchez
Exposición “Del Coll al món”
Maria Antònia Bruguera, Josep Callejón, Guillem Molinas, Vicent Palomares, por su asesoramiento y documentación.