Ediciones Aymà – Recuerdos de una generación de lectores

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona
Exposición ‘Ediciones Aymà. El arte de sobrevivir’
15 de noviembre de 2018

ediciones-ayma-2

Si el otoño está en su apogeo, si la mañana lluviosa te impulsa a guarecerte en una biblioteca buscando un buen libro y te encuentras con la exposición sobre la antigua editorial Aymá, la melancolía está servida.

Las nuevas formas de economía, con sus fusiones, absorciones, ampliaciones y demás, han hecho desaparecer pequeños pero buenos negocios en aras de una mayor rentabilidad para evitar la desaparición total, y eso pasó con esta editorial histórica. Si bien es cierto que en su origen, Aymá también recogió varios fondos: Proa, Alcides, Óssa Menor y Quaderns de Teatre.

Jaume Aymà Ayala, su fundador, era aficionado a las artes gráficas y un dibujante notable. En 1939 había empezado su aventura como editor con editorial Alcides y la reimpresión de ‘Rinconete y  Cortadillo’, uno de los doce relatos cortos de las ‘Novelas Ejemplares’, de Cervantes; en 1940 creó la editorial Atlántida para empezar a publicar literatura extranjera, Pater, Rilke

ediciones-ayma-7

Corría el año de 1941 cuando, con su hijo Jaume Aymà Mayol incorporado a la empresa familiar, nació el sello Aymà, con bellas ediciones de libros singulares o colecciones efímeras como Selene (1942) o La Bahía (1944).

En 1943 lanzó al mercado el título ‘Lo que el viento se llevó’, escrita por Margaret Mitchell cuatro años antes, que resultó ser un éxito memorable, probablemente como resultado de la película que todos recordamos con Clark Gable y Vivien Leigh protagonizando una de las más largas superproducciones del cine de Hollywood, el eco de cuya escena cumbre: “A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre…», se prolongó durante décadas entre los aficionados a las novelas y al cine. Aymà inició esta una colección de novelas cinematográficas, en un intento de captar al público seguidor de las películas de moda en la época.

ediciones-ayma-4-ok-ok

Con la frase “Novelas policíacas para lectores inteligentes”, salieron al mercado setenta y dos novelas de Georges Simenon, haciendo famoso al comisario Maigret, un personaje con su propia biografía y su método personal para resolver los casos que se presentaban a la policía judicial francesa, llevado también al cine y a la televisión.

ediciones-ahyma-3

Libros de divulgación histórica, biografías, ensayo, costumbres, Barcelona… formaron el extenso catálogo de esta editorial, que a lo largo de los años ha enriquecido primero las bibliotecas y después los recuerdos de toda una generación de lectores.

 

 

marisa-octubre-2018-2-300

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 15-11-2018

 

Todas las fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P.

VER:
Jordi Bernet, dibujante internacional de cómic – Exposición ‘Jordi Bernet, fundido en Negro’    
> ‘El Guerrero del antifaz’ creado por Manuel Gago – Recuerdos para los que fuimos sus seguidores  
> 20 aniversario de la revista ‘National Geographic España’ – El fotógrafo Michael Yamashita explica sus experiencias      
> El escritor Andreu Martín ganador del XV Premio Gaziel de Biografías y Memorias      
> Humor a la Bruguera – Proyecto de Recuperación de la Memoria de la antigua Editorial Bruguera    
> Antonio Bernal – Un recuerdo de adolescencia