Ediciones Aymà – Recuerdos de una generación de lectores

Ediciones Aymà, con la frase “Novelas policíacas para lectores inteligentes”, puso en el mercado setenta y dos novelas de Georges Simenon, haciendo famoso al comisario Maigret.

 

[Cultura – Literatura / Barcelona Eventos]

 

Ediciones Aymà (Barcelona, 1944-1983) fue fundada por Jaume Aymà i Ayala (1882-1964) y su hijo Jaume Aymà i Mayol (1911-1989). Durante sus primeros años, Aymà publicó sobre todo traducciones literarias al español de autores como como Pearl S. Buck, G. K. Chesterton, Walter Pater, Rainer Maria Rilke y Aloysius Bertrand.

Uno de los grandes éxitos iniciales de la empresa, ‘Lo que el viento se llevó’ (1942), de Margaret Mitchell, permitió a la editorial dar a conocer libros menos rentables.

Cabe destacar que Ediciones Aymà introdujo en el circuito editorial en español a dos escritores de gran popularidad en la época: Georges Simenon (72 obras entre 1948 y 1953) e Ian Fleming (autor de la serie de novelas sobre James Bond, 1964-1969).

En 1946, y con muchos obstáculos, se inició la Col·lecció Literaria Aymà, que fue la primera colección de literatura en catalán después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Entre los libros más importantes que albergó la colección destacan ‘Petit món enfebrat’ (1947), de Maurici Serrahima, y ‘Primera història d’Esther’ (1948), de Salvador Espriu. Aunque las prohibiciones fueron frecuentes debido a la censura franquista, la editorial tuvo un papel clave en la recuperación del libro en catalán durante la posguerra.

 

El arte, Barcelona y Catalunya

En 1947 Ediciones Aymà creó la colección Guió d’Or, dedicada a libros de bibliófilo de destacados historiadores como Jordi Rubió i Balaguer, Josep Romeu, Joan Reglà, Joan Amades, Miquel Coll i Alentorn, Joan Ainaud de Lasarte, Joan Reglà i Campistol y Ramon d’Abadal.

El arte, la ciudad de Barcelona y Catalunya fueron tres temas importantes en el catálogo de la editorial durante los años 40 y 50. La colección Barcelona Histórica y Monumental, por ejemplo, albergó obras como los ocho volúmenes de ‘Barcelona, divulgación histórica’, de Agustí Duran i Sanpere, o ‘L’humor a la Barcelona del noucents’.

Con el fin de estimular el aprendizaje del catalán entre los niños, la editorial publicó traducciones de libros infantiles como la serie Babar de Jean de Brunhoff y las narraciones bíblicas de Henri Daniel Rops.

Ediciones Aymà - Recuerdos de una generación de lectores

Ediciones Aymà convocó a partir de 1947, el Premi Joanot Martorell, el primer premio de novela catalana durante la posguerra, otorgado en sus dos primeras ediciones a Cèlia Suñol i Pla y Maria Aurèlia Capmany.

En 1949 y 1950 no se convocó por problemas económicos, pero a partir de 1951 fue organizado conjuntamente con Selecta, y obtuvieron el premio escritores como Josep Pla, Xavier Benguerel, Josep Maria Espinàs, Manuel de Pedrolo, Joan Sales, Ramon Folch i Camarasa, Blai Bonet y Miquel Llor.

El Premi Joanot Martorell desapareció en 1960 ante la competencia del Premi Sant Jordi, un galardón muy parecido organizado por un grupo de mecenas que no consultaron ni a Aymà ni a Selecta.

 

Cómo fue desapareciendo Ediciones Aymà

En 1955 apareció el primer volumen de la mítica colección Club dels Novel·listes, dirigida por el poeta Joan Oliver con el asesoramiento de Xavier Benguerel y Joan Sales.

En esta colección aparecieron textos clave de posguerra como ‘El testament’ (1955), de Benguerel; ‘El martell’ (1956), de Jordi Sarsanedas; ‘Tots som iguals’ (1956), de Josep Maria Espinàs; ‘Incerta glòria’ (1956), de Joan Sales, ‘El mar’ (1958), de Blai Bonet; y ‘Entre dos silencis’ (1958) de Aurora Bertrana.

Los autores de los dos primeros volúmenes, Benguerel y Sales, compraron la colección en 1959, piedra angular de su nuevo sello, Club Editor.

Debido a la mala situación financiera de la empresa, en 1962 padre e hijo vendieron sus acciones al industrial Joan Baptista Cendrós i Carbonell, quien contrató a Joan Oliver como director literario.

Como resultado de esta compra, Ediciones Aymà se incorporó al fondo editorial de Proa, Alcides y las colecciones Els Llibres de l’Óssa Menor (poesía) y Quaderns de Teatre.

Jaume Aymà y su hijo fundaron posteriormente las editoriales Aymà-Delos y Editorial Andorra. En esta nueva etapa, desvinculada de los fundadores, aparecieron bajo el sello Aymà las colecciónes Enjòlit (1962-1967), Voz Imagen (1962-1980) y Tròpics (1969- 1978), una colección avanzada a su tiempo que puso a prueba los límites de la tolerancia de la dictadura.

En 1983, el sello Aymà desapareció y su fondo fue integrado al Grup Enciclopèdia Catalana. El archivo del editor Jaume Aymà i Mayol se encuentra depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya.

 

Fuente:
Jordi Cornellà-Detrell

Universidad de Glasgow
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

La exposición ‘Ediciones Aymà. El arte de sobrevivir’

Ediciones Aymà - Recuerdos de una generación de lectores

Fue en noviembre de 2018 que la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona ofreció la exposición ‘Ediciones Aymà. El arte de sobrevivir’. Las nuevas formas de economía, con sus fusiones, absorciones, ampliaciones y demás, han hecho desaparecer pequeños pero buenos negocios en aras de una mayor rentabilidad para evitar la desaparición total, y eso pasó con esta editorial histórica.

Jaume Aymà i Ayala, su fundador, era aficionado a las artes gráficas y un dibujante notable. En 1939 había empezado su aventura como editor con editorial Alcides y la reimpresión de ‘Rinconete y Cortadillo’, uno de los doce relatos cortos de las ‘Novelas Ejemplares’, de Cervantes; en 1940 creó la editorial Atlántida para empezar a publicar literatura extranjera, Pater, Rilke

Corría el año de 1941 cuando, con su hijo Jaume Aymà i Mayol incorporado a la empresa familiar, nació el sello Aymà, con bellas ediciones de libros singulares o colecciones efímeras como ‘Selene‘ (1942) o ‘La Bahía’ (1944).

 

‘Lo que el viento se llevó’

En 1943 lanzó al mercado el título ‘Lo que el viento se llevó’, escrita por Margaret Mitchell cuatro años antes, que resultó ser un éxito memorable, probablemente como resultado de la película que todos recordamos con Clark Gable y Vivien Leigh protagonizando una de las más largas superproducciones del cine de Hollywood.

Todos recordamos el eco de su escena cumbre: “A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre…», que se prolongó durante décadas entre los aficionados a las novelas y al cine.

Ediciones Aymà inició con esta obra una colección de novelas cinematográficas, en un intento de captar al público seguidor de las películas de moda de la época.

Con la frase “Novelas policíacas para lectores inteligentes”, salieron al mercado setenta y dos novelas de Georges Simenon, haciendo famoso al comisario Maigret, un personaje con su propia biografía y su método personal para resolver los casos que se presentaban a la policía judicial francesa, llevado también al cine y a la televisión.

Libros de divulgación histórica, biografías, ensayo, costumbres, Barcelona…, formaron el extenso catálogo de esta editorial, que a lo largo de los años ha enriquecido primero las bibliotecas y después los recuerdos de toda una generación de lectores.

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
Imagen principal: ©2018 Marisa Ferrer P. – Portada libro
Maria Aurèlia Capmany: heroinas.net
Josep Maria Espinàs: Wikipedia
Portadas libos de la colección Club dels Novel·listes
Todas las fotografías de la exposición: ©2018 Marisa Ferrer P.

Ver:

> Antonio Bernal – Un recuerdo a los 100 años de su nacimiento 
> Editorial Bruguera – Éxito y declive – Exposiciones ‘El humor en la Bruguera’   
> ‘Secretos de bolsillo’ – Editorial Bruguera – Series policíacas  
> Màrius Serra y Oriol Comas i Coma – Charla en la BCNegra 2024  
> BCNegra 2024 – El espía en la ficción y en la realidad
> ‘El Guerrero del antifaz’ creado por Manuel Gago
> Jordi Bernet, dibujante internacional de cómic – Exposición ‘Jordi Bernet, fundido en Negro’  

> Sean Connery y James Bond – El agente 007 nació hace 70 años   
> Páginas amigas de escritores y escritoras   
> Lee Child – Sus thrillers son historias de venganza 
> Maj Sjöwall – Precursora de la literatura policíaca moderna 
> José Luis Muñoz y ‘La soledad de Hans Teodore Mankel’   
> Alicia Giménez Bartlett – Su novela ‘Hombres desnudos’   

 

 

Actualizado: 06-04-2024
1 – 15-11-2018