Maj Sjöwall – Precursora de la literatura policíaca moderna

Maj Sjöwall con su literatura polícíaca de denuncia contribuyó a la consolidación de la novela policíaca Europea 

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

Biografía  

Después de sus estudios, Maj Sjöwall continuó traduciendo y entró como directora de arte y reportera para algunos de los periódicos y revistas eminentes de Suecia. En 1961 entró a trabajar en una revista llamada Idun. Aquí fue donde conoció a Per Wahlöö*, con quien colaboraba en otra publicación del mismo grupo editorial. En 1962 empezó a trabajar como editora en la editorial Wahlström and Widstrand, donde estuvo varios años.

Los dos amigos se convirtieron casi al instante en pareja, conviviendo durante 14 años. Políticamente tenían las mismas inclinaciones, así como en otros aspectos de la vida. De este modo, no supuso ninguna sorpresa especial el hecho de que ambos se confesasen que desde hacía mucho tiempo habían estado maquinando ponerse a escribir. Escribir una serie de novelas policíacas (nadie lo había hecho aún en Suecia) basadas en una sociedad concreta como la sueca y en un ámbito policial específico que funcionaba como un grupo de trabajo concreto; criticando a su vez la falsa imagen bucólica de Suecia y cómo el socialismo había podido convivir con el capitalismo.

 

Maj SjöwallPer Wahlöö creadores de ‘Martin Beck’

La pareja concibió la serie de 10 novelas, titulada ‘Novela de un crimen’, como un proyecto político para denunciar el liberalismo y la socialdemocracia sueca, que, según ellos, traicionó a la clase trabajadora. Cada novela tenía que basarse en un crimen, y todas las novelas juntas debían conformar un Gran Crimen; de ahí el subtítulo ― Novela de un crimen’ ― el crimen que recorre las diez novelas de Martin Beck no es otro que el de la socialdemocracia traicionando a la clase trabajadora. Martin Beck, primero inspector y luego comisario de la Brigada de Homicidios de Estocolmo, es un antihéroe, pero no como los estadounidenses Philip Marlowe o Sam Spade, sino dentro del sistema, y aunque hay muchas cosas que no le gustan, intenta seguir las normas.

En 1965 publicaron la primera novela que escribieron juntos: ‘Roseanna’. Fue el primer título del detective Martin Beck. La pareja produjo una novela al año durante una década (de 1965 a 1975), hasta la muerte de Per Wahlöö en 1975, a los 48 años de edad.

Per y Maj tuvieron dos hijos: Tetz (nacido en 1963) y Jens (en 1966). Tanto Per como Maj tenían cada uno otro hijo antes de conocerse.

Después de la muerte de Wahlöö (1975), Maj Sjöwall continuó traduciendo. También escribió algunos relatos cortos y es co‐autora de la aclamada novela negraKvinnan Som Liknade Greta Garbo’ (The woman who resembled Greta Garbo’, 1990) junto al autor alemán Tomas Ross. Maj Sjöwall es todavía la traductora de inglés, noruego y danés más reputada de toda Suecia.

En 1971 se les concedió el Premio Edgar Allan Poe de novela negra por su cuarta novela, ‘El policía que ríe’. Fue la primera vez que se otorgaba a una novela no escrita en inglés, y dos años más tarde el director Stuart Rosenberg adaptó esta obra al cine, con Walter Matthau en el papel de Martin Beck, con el título de ‘The Laughing Policeman’ (traducida al español como ‘San Francisco, ciudad desnuda’).

Las obras del dúo Maj Sjöwall y Per Wahlöö han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

Premio Pepe Carvalho

Maj Sjöwall fue galardonada, con el VIII Premio Pepe Carvalho el 7 de febrero de 2013 por su larga y fructífera carrera, dentro del marco de la edición en Barcelona de BCNegra.

Los premios Pepe Carvalho, impulsados en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, y entregados por el Instituto de Cultura de Barcelona, pretenden ser un especial reconocimiento a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

El jurado, estuvo formado por Juan José Arranz, Jordi Canal, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, y decidido por unanimidad premiar a Sjöwall por su aportación al género negrocriminal y por haber desvelado las «carencias y las falsas apariencias de la sociedad sueca del bienestar».

Con al escritor Per Wahlöö, Sjöwall ha contribuido a la consolidación de la novela policíaca en Europa, alabada por críticos y lectores durante décadas, está considerada como la precursora de la literatura policíaca moderna.

 

La editorial RBA recuperó los títulos escritos por la autora entre 1965 y 1975, y los empezó a publicar en 2007 en orden cronológico y a razón de un título por año.

 

Equipo Torrese

 

Ver:
> Entrega del VIII Premio Pepe Carvalho a la escritora Maj Sjöwall

> Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho 2013 – Rueda de prensa

 

__________

*Per Wahlöö (1926‐1975), nació en Lund, Suecia. Después de graduarse en la Universidad de Lund en 1946, trabajó como periodista cubriendo las secciones de sociedad y sucesos para numerosos periódicos y publicaciones. En los años 50 Wahlöö se comprometió con la causa política más radical de Suecia, lo que le llevó a su deportación hasta la España de Franco. A su vuelta a Suecia escribió numerosos guiones para radio y televisión y entró como editor en varias revistas hasta convertirse en escritor a tiempo completo. Como novelista, Wahlöö debuta con ‘Hövdingen’ (‘The Chief’, 1959), primera parte de una serie de siete novelas y una colección de relatos breves sobre la Dictadura.Lastbilen’ (1962), la tercera parte de esa serie, fue publicada en Estados Unidos como ‘A Necessary Action’ y en Gran Bretaña como ‘The Lorry’. Fueron seguidas por ‘Uppdraget’ (‘The Assignment’, 1963), otro brillante thriller situado en América Latina. El mismo año que Wahlöö y Maj Sjöwall co‐escribieron ‘Roseanna’ (‘Roseanna’, 1965), la primera de la serie de novelas del detective Martin Beck, Wahlöö completó la más compleja de sus siete novelas de la serie de la ‘Dictadura: Generalerna’ (‘The Generals’, 1965), una intrincada historia en un estado militar. La serie de la ‘Dictadura’ incluía también el thriller futurista ‘Mod Pä 31: a VANINGEN’ (‘Murder on the thirty‐first floor’, 1965), que fue llevado al cine en 1989 por el director R. W. Fassbinder; y ‘Stälspranget’ (‘Steel Spring’, 1968). El protagonista en ambas novelas era el Inspector Jefe Jensen. En 1961 Per Wahlöö conoció a Maj Sjöwall. Esto marcó el inicio de una colaboración que los situaría en el podio de escritores de novela negra del momento. Per Wahlöö murió de cáncer en 1975, semanas antes de la publicación de ‘The Terrorists’, la última novela de la serie de Martin Beck.

____________

Premios:
Premio Edgar Allan Poe Award a la mejor novela de misterio de 1970 (primera novela no inglesa que recibió este prestigioso premio).
Premio Gran Giallo Citta di Cattolica a la mejor novela de misterio de 1973.
Expressen´s Sherlock Statue a la mejor novela negra sueca de 1968. Elegida la Mejor novela negra del siglo por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra (1993).


El detective Martin Beck en Serie Negra:
Roseanna, (1965) SN, 16
El hombre que se esfumó (1966) SN, 17
El hombre del balcón (1967) SN, 18
El policía que ríe (1968) SN, 9
El coche de bomberos que desapareció (1969) SN, 45
Asesinato en el Savoy (1970) SN, 74
El abominable hombre de Säffle (1971) SN, 127
La habitación cerrada (1972) SN, 169
El asesino de policías (1974) SN, 230
Los terroristas (1975), SN, 244

 

Página de origen de la imagen principal:
vetamix.net/image/maj-sjöwall_2865
Fotografía de Maj Sjöwall recogiendo el Premio:©2013 Leonor Sedó

 

 

 

REV. 03-02-2018
1 – 03-02-2013