Juan José Millás – ‘Una vocación imposible’

 

[Cultura – Novela]

 

En Una vocación imposible, editada por Seix Barral, el lector encontrará la inconfundible mirada de Juan José Millás: historias paradójicas en las que lo descabellado adquiere un aire cotidiano y en las que la realidad revela su lado más sorprendente; relatos en los que explora las relaciones personales, el mundo del trabajo y la vida social, la relación entre el individuo y su cuerpo, entre la intimidad y lo colectivo. Una vocación imposible, reúne por primera vez la mejor narrativa breve del conocido como ‘maestro de las distancias cortas’.

Un recorrido por la originalidad, el humor y la precisión que caracterizan su universo literario. Éste es un libro indispensable para conocer la obra de Juan José Millás. En esta edición, revisada y definitiva, los relatos destilan el desbordante talento del autor a la hora de observar, siempre desde un ángulo inusitado, el mundo que lo rodea, y su maestría como uno de los escritores que más ha explorado las posibilidades narrativas del género.

 

Qué dice Juan José Millás

“Si mi autobiografía fuera un traje, estos cuentos serían su forro. Caí en la cuenta al releerlos para la presente edición. Navegaba por ellos como por el revés de mi vida, como por el interior de un cuerpo, del cuerpo que mi escritura ha ido levantando a lo largo de los años en los huecos que dejaban libres las novelas.

En cierto modo, constituyen las vísceras de ellas, de las novelas. Fue una experiencia extraña para alguien que jamás relee sus libros después de publicados. Una experiencia desconcertante, como cuando en el sueño se nos aparecen las calles del barrio en el que hemos crecido (del que quizá no hemos salido), y uno se interna en ellas como por los pasillos de una existencia que resulta a la vez propia y ajena.

Significa que al articular este conjunto de relatos he puesto a punto mis capacidades oníricas. Ojalá sirvan para que el lector actualice las suyas.

 

El autor

Juan José Millás nació en Valencia en 1946. En 1952 se trasladó a Madrid donde ha vivido la mayor parte de su vida. Escritor y periodista, su segunda novela Cerbero son las sombras (Premio Sésamo 1975), le abrió las puertas de la crítica.

Apoyado por Juan García Hortelano, pudo publicar Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la prestigiosa Editorial Alfaguara. Su novela más popular, así como la más trascendente fue Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y se sigue vendiendo mucho.

Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito. Sus columnas de los viernes en periódico El País tienen un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social.

En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos.

Millás ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran el Premio Nadal 1990 por la novela La soledad era esto, el Premio Primavera de Novela 2002 por Dos mujeres en Praga; y los Premios Planeta 2007, el Qué Leer de los Lectores y el Premio Nacional de Narrativa, por El mundo.

También ha publicado su diario literario La vida a ratos (2019), los libros de relatos reunidos en este volumen y Articuentos completos (Seix Barral, 2011). Su obra de corte periodístico, reconocida, entre otros, con el Premio de Periodismo Cultural Manuel Vázquez Montalbán, está recogida en Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004) y Vidas al límite (Seix Barral, 2012), entre otros. Su obra narrativa se ha traducida a veintitrés idiomas.

 

Lo que dicén de él

“El mejor Millás: ocurrente, descabellado, familiar e inquietante. Siempre inconfundible”, J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia.

Juan José Millás es, hoy por hoy, el único escritor que puede hacernos sentir como la primera vez que nos zambullimos en la Alicia de Lewis Carroll”, Cambio 16.

“La brevedad es el fuerte de Millás, cuyo talento brilla más cuanto más escuetas son sus historias”, Laura Conde, Guía del Ocio.

“Leer a Millás es caminar con calcetines de distinto color, con zapatos cambiados de pie, con abrigo en verano”, Eduardo M. Carnicer, Diario del AltoAragón.

Millás tiene algo de Kafka español. […] Cuando habla de la familia, de su familia, de las familias,es como si destripase la magdalena de Proust con un bisturí eléctrico”, César Casal, La Voz de Galicia.

“Capaz de articular la prosaica cotidianeidad con la irrupción de la fantasía, la magia y el misterio, hasta conseguir que lo imposible mude hacia lo probable y termine siendo normal. […] Cleptómano compulsivo de la realidad con fines literarios”, Jesús Martínez Gómez, Mercurio ‘Letra muerta’ (1983).

 

Departamento de Comunicación
Seix Barral – Grupo Planeta
Patricia Jiménez – pjimenezl@planeta.es

Anna Portabella – aportabella@planeta.es

 

VER:
> ‘Bullipedia’ – Ferràn Adrià presenta dos nuevos volúmenes  
> Eduardo Mendoza – ‘El negociado del yin y el yang’  
> Un mundo postapocalíptico – ‘Metro 2035’ – Dmitry Glukhovsky   
> Andrea Camilleri – Muere el padre de Salvo Montalbano   
> ‘Conversaciones con mi enano de jardín’ – Jean-Paul Didierlaurent   
> ‘Fabulosas y rebeldes’ – El libro más personal de Joana Bonet   
> ‘La muerte de la muerte’ – La muerte será opcional hacia 2045  
> ‘Biografía de la Humanidad’ – José A. Marina y Javier Rambaud  
> Siri Hustvedt – ‘Recuerdos del futuro’ – El Nueva York de los 70’s  


Otras obras de Juan José Millás:

‘El desorden de tu nombre’ (1986);
‘Volver a casa’ (1990);
‘Tonto, muerto, bastardo e invisible’ (1995);
‘El orden alfabético’ (1998);
‘No mires debajo de la cama’ (1999);
‘Laura y Juli’ (Seix Barral, 2006);
‘Lo que sé de los hombrecillos’ (Seix Barral, 2010);
‘La mujer loca’ (Seix Barral, 2014);
‘Desde la sombra’ (Seix Barral, 2016);
‘Mi verdadera historia’ (Seix Barral, 2017): y
‘Que nadie duerma’ (2018).