Jeff Kinney y el `making-of’ de “Diario de Greg” – Como surge cada uno de...

 

 [Cultura – Literatura infantil y juvenil] 

 

diario-greg-como-se-hace-jeff-kinneyJeff Kinney, nació en 1979 en Maryland, Estados Unidos. Desde pequeño quiso ser un dibujante de cómics. Durante14 años Jeff Kinney estuvo dibujando y redactando con la esperanza de que lo publicaran en algún periódico de Maryland, pero sin suerte alguna. Fue en este periodo de tiempo que las aventuras de Greg comenzaron a tomar forma, y sería en 2004 que empezaría a colgar en la página web Funbrain.com pequeñas porciones de su obra.

Gracias al boca-oreja, y a la fascinación que despiertan sus dibujos, estas viñetas han acabado por recibir más de ochenta millones de visitas en la web.

Kinney, que quiso desde siempre realizar tiras cómicas para periódicos, quería publicar su Diario de Greg para un público adulto. Quería de hecho recordar a los adultos qué significa ser un niño. Fue su editor quien le propuso la idea de convertirse en autor infantil y Kinney aceptó.

En 2006 se empezaron a publicar las historias de Greg en formato libro y rápidamente se colocaron en los primeros puestos de las listas de ventas.

 

¿Cómo surge cada uno de los libros de “Diario de Greg?

Para crear un buen libro, Kinney necesita entre 350 y 400 ideas visuales, de las cuales rescatará las que más le gusten o más le convengan para lo que va a escribir. Además de las bromas individuales y no conectadas entre sí que se le van ocurriendo, busca aquellas que puedan englobarse bajo una temática y a partir de ahí construir una trama. Así pues, se apunta las ideas que se le ocurren en su teléfono móvil, que siempre le acompaña, para después verterlas en un documento y asignar a cada idea sus características principales.

 diario-greg-como-se-hace-libros

¿En qué consisten? ¿En cuántas viñetas se puede explicar?

Una vez conoce el material de que dispone, Kinney elige dos o tres temas centrales sobre los que tratará el libro y va desarrollando, perfilando y profundizando.

Cuando el argumento y sus escenas están ya perfilados, Kinney procede a redactar las primeras versiones. Sólo si está satisfecho con el resultado, momento que llega quizás en la séptima o la octava versión, pasa a ilustrar la novela. Kinney suele presentar su manuscrito a cuatro o cinco personas muy distintas para que le indiquen qué partes funcionan y cuáles no.

 

Curiosidades sobre el autor y sobre “Diario de Greg”

> Crear una nueva entrega de la serie le lleva a Kinney alrededor de nueve meses.

> Su color favorito es el rojo, por eso es tan importante para él que el primer libro de la serie sea de ese color. Pero, además, que el color rojo coincida con el amarillo en la portada de «Diario de Greg», y que lo hagan además con su tipografía, es una referencia directa a «El guardián entre el centeno», de Salinger, en su edición en inglés.

El protagonista de «El guardián entre el centeno», Holden Caulfield, un adolescente gruñón que siempre está criticándolo todo, y que al mismo tiempo es un ser imperfecto, fue una de las principales influencias a la hora de crear el personaje de Greg.

> El rojo, el blanco, el amarillo y el negro son los principales colores de la primera portada de «Diario de Greg», y son también los colores de la bandera de Maryland.

 

¿Qué sintió al publicar?

Publicar su primer libro fue la experiencia más reconfortante de su vida. Al principio le daba un poco de vergüenza porque era tímido, pero rápidamente quedó encantado con la experiencia.

 

Sobre porqué se dedico a dibujar

De pequeño no expresaba sus emociones mediante las palabras sino a través de dibujos. Le encantaba dibujar los personajes de «La guerra de las galaxias» (Star Wars).

diario-greg-como-se-hace-star-treck-pato

Decidió escribir en formato cómic porque su padre era un apasionado de este género y fue él quien lo introdujo.

Sus cómics de cabecera son los de Carl Barks, creador de «Rico McPato» (Uncle Scrooge).

De adulto, cuando empezó a leer los periódicos, vio que el cómic también tenía en ellos su espacio y decidió buscar trabajo por esa vía, aunque sin mucha fortuna.

 

Sus gustos literarios

De pequeño le gustaba leer los libros de Judy Blume y Beverly Cleary, que tomaba de la biblioteca de su hermana, porque sentía que le hablaban de él mismo a través de personajes, circunstancias y aventuras muy alejados de su propia vida.

Unos años después, se aficionó a la fantasía de «El señor de los anillos» y «El Hobbit» porque podía viajar a universos desconocidos y entrar en contacto con nuevos puntos de vista.

Relacionado con esta pasión por el género fantástico, recuerda haber disfrutado con los juegos de rol, en particular con «Dragones y mazmorras», porque permitía crear a varias personas simultáneamente en una historia.

 

Tradiciones familiares

Jeff Kinney recuerda cómo su abuela solía contarle las mismas historias una y otra vez, a veces añadiendo o quitando algún detalle, y Kinney mantiene la tradición familiar con sus propios hijos, contando y modificando los sucesos que han vivido juntos.

De pequeño leyó muchísimo, quizás debido a la influencia de su madre, que trabajaba de educadora. En la casa de sus padres se conserva la biblioteca personal de cuando Jeff era un niño, y el autor la considera una cápsula del tiempo en el que se mantienen, ordenados cronológicamente, sus gustos e intereses.

 

Sobre su trabajo en poptropica

Poptropica es una página web en la que diseña y plantea juegos para niños. La página le permite contar muchas historias de géneros diversos (misterio, aventuras, horror…) que pueden o pueden no tener nada que ver con «Diario de Greg».

Necesita de esta página para complementar el trabajo con Greg y reconoce que como proyecto ha estado muy influenciado por «Dragones y mazmorras».

Le enorgullece, además, poder introducir a los niños al mundo de, por ejemplo, la mitología clásica a través de la web.

Los juegos para ordenador o consola, por su interactividad, le parecen un método privilegiado de entrar en contacto con historias y fórmulas narrativas.

 

Sobre la creatividad

Kinney siempre cuenta a sus audiencias que para lograr el éxito en la vida hay que ser fiel a las propias ideas y al propio proyecto vital. A base de nutrir tus ideas, de desarrollarlas y de trabajarlas acabas por tener un dominio casi completo sobre ellas. Sólo así puedes convertirte en un profesional de lo tuyo. 

 

Greg Heffley… y el amor

No hay duda de que Greg Heffley ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo con sus aventuras.

Pero… ¿quién es Greg Heffley? Un adolescente menudo y enclenque, engreído, perezoso, no muy brillante ni en los estudios ni en el deporte, adicto a la consola y a las bromas pesadas.

diario-greg-como-se-hace-amor

A estas alturas ya conocemos a sus padres, los señores Heffley, y a sus hermanos, Rodrick y Manny; también a  sus familiares, y a los compañeros del colegio, y le hemos acompañado día tras día en la escuela, en las vacaciones de verano, en Halloween y en las vacaciones de invierno. Sin embargo, ¿qué sabe Greg Heffley del amor? Lo descubriremos en el séptimo libro de la saga, «Buscando plan», cuando se organice el baile de San Valentín en el colegio y tenga que buscar una chica que lo acompañe.

Greg, que no es el más popular, ni el más atlético, tendrá que apañárselas para no ir  solo, lo que sería sin duda un golpe muy duro para su autoestima.

Mediante un dibujo sencilloy expresivo, Jeff Kinney, autor e ilustrador de «Diario de Greg», nos presenta un universo de personajesy de escenas muy rico, inagotable en diversión, fantasía y sentido del humor.

En las desventuras de su personaje no hay moralejas ni enseñanzas, sino únicamente una comprensión de la realidad que encandila a los más pequeños y hace reír a los mayores.

«Buscando plan», el séptimo volumen de la serie «Diario de Greg», que se concibió al principio como una serie de cinco entregas y que ya va, en los Estados Unidos, por la novena, se plantea como un libro más maduro que los precedentes.

«Buscando plan» explica, principalmente, cómo se prepara y se vive el baile de San Valentín en el instituto de Greg.

 

El desafío a la autoridad

Si hay algo que Greg no soporta es que le impongan deberes y responsabilidades. En su descomunal pereza, Greg suele confundir la necesidad de hacer algo útil, que es lo que le recomiendan sus padres, con el no poder hacer lo que a él le plazca.

Greg preferiría no hacer nada en absoluto a tener que hacer algo productivo. Además hay un factor a tener en cuenta: los consejos por lo general suelen proceder de los adultos, quienes no entienden nada y además creen tener toda la verdad.

Por otra parte, aunque carezca de la motivación y quizás la capacidad para ser el más listo o el más deportista de la clase, Greg dispone de una cualidad que, en vez de ayudarle, suele desviarle del camino bueno: la picardía, esto es, sacar el máximo provecho del mínimo esfuerzo.

En las primeras páginas de «Buscando plan», Greg recuerda qué implicaba ser un niño en los cursos de Infantil. Explica qué suponía que los otros niños se las apañaran con las cremalleras o el contar hasta cincuenta mientras él apenas era capaz de hablar. En un golpe magistral, y haciendo uso de sus recursos, Greg decide engañar y confundir a los otros niños para hacerlos quedar mal, y así él parecer el mejor ante la profesora. Claro está, al final no logra, en absoluto, su objetivo.

Kinney opina que Greg es, simplemente, un niño, tal y como lo fue él en el pasado, no siempre acertado en sus opiniones o sus decisiones, demasiado encerrado en sí mismo porque no puede ver lo que hay más allá, atrapado a medio camino entre la infancia y el mundo de los adultos.

 

Retratar la sociedad

La sociedad que nos presenta Jeff Kinney a través de los ojos de Greg no es sino una caricatura de la nuestra: en ella predominan la ley del más fuerte, las debilidades personales, una cierta arbitrariedad y, sobre todo, la sensación de que nada es como debería ser.

Por ejemplo, si en un restaurante los clientes tienen vía libre para consumir todo el helado que quieran de las máquinas expendedoras, Greg se quejará de que hay varios jóvenes amarrados a las máquinas y devorando toda la comida. O, si en ese mismo restaurante hay una zona reservada a las familias con niños, Greg lamentará que dicha zona esté cerca del lavabo y que se pueda ver todo lo que ocurre en los mingitorios mientras está comiendo.

diario-greg-como-se-hace-lavabo

¡Y qué decir de la concurrencia en ese mismo restaurante un sábado por la noche! Los seres de Kinney son ruidosos y humanos. Tienen hambre, van al baño, son malhumorados, enferman, se ríen de todo y todos, no respetan más que sus propios deseos y creen ser el centro del  universo.

Greg siente inconformidad y disgusto, pero ese malestar jamás es solventado. En parte, porque Greg no mueve un dedo para arreglarlo, pero sobre todo porque Greg no tiene nunca una visión completa de las cosas, y en su inmadurez se queja continuamente sin preocuparse por entender o ver cómo funcionan las cosas.

En este sentido, el retrato que el autor hace de las dinámicas sociales, de las relaciones padre/hijo, de los escarceos amorosos o de los comportamientos de los jóvenes sorprende y divierte por su agudeza y su precisión.

 

Los otros personajes 

diario-greg-como-se-hace-familia

La madre de Greg

La señora Heffley tiene grandes proyectos para sus hijos. Antes de nacer Greg, cuando aún estaba en la barriga, le hacía escuchar música clásica a través de unos altavoces, esperando así despertar su pasión por el conocimiento y el saber. A lo largo de los años ha intentado convencerle de que lea, de que vea documentales, y de que se cultive de todas la maneras posibles, y ha hecho todo lo imaginable por despertar en él sus capacidades intelectuales, pero hasta el momento no ha tenido mucha suerte y han sido más comunes las reprimendas que los premios.

El padre de Greg

El señor Haffley es un trabajador honrado pero poco brillante. Está tan preocupado por la limpieza y el orden que se despierta cada día a las seis de la mañana para pasar la aspiradora. Que quiere hacer de su hijo todo un deportista. Impone en su hijo sus propios sueños de éxito laboral y económico y espera de él, también, grandes cosas.

Rodrick

Es el hermano mayor de Greg, y una de sus principales fuentes de desgracia. Si bien Greg se enorgullece de ser un listillo, no hay nada que pueda hacer contra los planes de su hermano mayor, que suelen superar los suyos propios en malicia e ingenio. Hay con él una lucha diaria por el dominio sobre el otro, lucha que suele ganar Rodrick.

Manny

Es el hermano pequeño de Greg y el niño mimado de la casa. Aunque intenta hacerle todas las jugarretas posibles, Greg sabe que contra Manny tiene las de perder, por lo menos ante sus padres. Y lo que le pasa a Greg es que siente envidia de su hermanito y de las atenciones que recibe día tras día.

Rowley

Es el mejor amigo de Greg, pero quizás sea esa una relación que está a punto de romperse. A diferencia de Greg, que ya es consciente de la importancia de ser el más popular en el instituto, Rowley sigue siendo un niño y actuando como tal, lo cual despierta en numerosas ocasiones la vergüenza ajena de Greg. Ahora bien, Rowley también le permite a Greg seguir disfrutando de una infancia cada vez más lejana y sin  pedir, casi nunca, nada a cambio.

 

El estilo de “Diario de Greg”

En la primera entrega de la serie, «Un pringao total», Greg nos cuenta que su redacción del diario (o, como dice él, de sus memorias) ha venido motivada por deseo expreso de su madre, quien cree, de una manera un tanto ilusa, que en el proceso de escritura Greg podrá afrontar mejor sus problemas y ser, quizás, mejor persona.

Eso tiene una importancia capital en el modo en que se presenta la serie, sobre todo a nivel formal pero también en contenido, porque la serie tiene que parecer resultado del trabajo de un adolescente de su edad, en lo que se refiere al dibujo y también a la caligrafía. Así, cuando Greg nos cuenta su día a día y plantea sus reflexiones personales, está siguiendo las líneas pautadas por la libreta con la que trabaja, al mismo tiempo que complementa sus descripciones y sus ideas con pequeñas viñetas, a veces representación directa de lo que se ha dicho, a veces (las más) contraejemplo de lo que pronuncian los personajes.

Llega un punto, sin embargo, en el que se han acumulado tantas anécdotas, experiencias y sentimientos de su protagonista, que se ve que lo que se está plasmando en «Diario de Greg» es algo más que meras viñetas: es una imagen del mundo rica en paradojas. En este sentido, el estilo juvenil de la caligrafía y las ilustraciones de Kinney permiten plantear de maneras muy simples y directas cuestiones que no parecerían propias del diario de un niño.

 

Sobre el autor

Las claves del éxito

Como Kinney mismo confiesa, un alto porcentaje de lo que escribe y dibuja ha sido inspirado por su propia experiencia como adolescente y como padre de dos hijos. La relación de «Diario de Greg» con la realidad es, pues, directa y fecunda.

diario-greg-como-se-hace-experiencias

Por ejemplo, Kinney explica que, en cierta ocasión, la madre de un amigo suyo quiso agarrar una cámara de fotos que estaba en lo alto de una estantería. Al apretar por  error uno de los botones, saltó el flash y la madre se sacó a sí misma una foto en la que aparecía con expresión aterrada. A partir de esa experiencia, Jeff redactó y dibujó una de sus viñetas para «Diario de Greg», respetando quizás la idea del suceso, y la emoción que se expresa en él. Se demuestra así que Kinney no sólo sabe dónde buscar historias, sino que conoce cuál es la manera de contarlas.

Además, el autor se muestra muy capaz de ver entre líneas y captar lo importante de cada anécdota que vive, escucha o lee. En una de las escenas de «Buscando plan», se describe cómo la madre de Greg le hace escuchar música clásica a través de unos altavoces cuando él sigue estando en su barriga. Kinney cuenta que él, como padre, también hizo algo parecido. Jeff suele apuntarse todas las ideas y sus bocetos en una libreta, que luego relee y redibuja para ir encontrando el tono adecuado.

diario-greg-como-se-hace-dibujo-firmadoLas bromas suelen ocurrírsele antes que la trama. Cuando ya tiene un buen número de ideas apuntadas, decide construir una trama que permita unirlas y enlazarlas todas.

Cuenta el autor que uno de sus principales objetivos a la hora de crear el mundo de Greg fue dibujar como si fuera un niño, para en parte oponerse o desmarcarse de la ilustración profesional y algo impersonal de otras tiras cómicas.

Ahondando en sí mismo y en sus experiencias, Kinney ha logrado crear un personaje y un mundo entero capaces de conectar con personas de culturas y vivencias muy distintas. Muy concreta y específica en su origen, pero detallista, perfeccionista y universal en todo lo demás,

«Diario de Greg» ha pasado a formar parte, por derecho propio, del canon de la novela ilustrada infantil y juvenil.

 

Sobre el fenómeno «Diario de Greg»  

El fenómeno «Diario de Greg», o «Diary of a Wimpy Kid» en inglés, va más allá del libro. Entre merchandising, páginas web, películas y clubs de lectura, Greg ha logrado hacerse un hueco en los corazones de millones de personas.

 

Películas

El Diario de Greg (2010) dirigida por Thor Freudenthal y protagonizada por Zachary Gordon y Robert Capron, recaudó hasta la fecha más de 75 millones de dólares.

El Diario de Greg 2: La ley de Rodrick (2011) dirigida por David Bowers y con los mismos protagonistas, recaudó más de 73 millones de dólares.

El Diario de Greg 3: Días de perros (2012) dirigida por David Bowers, recaudó más de 77 millones de dólares.

 

Libros

Como complemento a la serie oficial, Kinney ha sacado otros libros que permiten ahondar aún más en el universo de Greg.

KINNEY, Jeff. Diario de Greg. Móntatelo tú mismo. Barcelona: Editorial Molino, 2011

KINNEY, Jeff. The Wimpy Kid movie diary. Nueva York: Harry N. Abrams, 2012

KINNEY, Jeff. The Wimpy Kid School Planner. Nueva York: Harry N. Abrams, 2014

 

Páginas web

Web oficial en inglés:

http://www.wimpykid.com/

 

Web oficial en español:

http://diariodegreg.com/

 

Juegos de ordenador sobre el mundo de Greg: «Wimpy Wonderland» o «Wimpy Boardwalk»:

http://www.poptropica.com/

 

Club de fans: http://www.wimpykidclub.co.uk/

 

Curiosidades

En la versión japonesa del «Diario de Greg» los personajes tienen cinco dedos. En Japón está prohibido dibujar manos de cuatro dedos desde que a los «burakumin», la clase social más baja de Japón, también se les puede llamar como «cuatro dedos».

La traducción hebrea del libro es la única hasta la fecha que se lee en orden inverso al de la edición original.

En 2013, un globo con la forma de Greg ha sido paseado por cuarto año consecutivo en el desfile de Acción de Gracias de Nueva York. De longitud mide como diez bicicletas, es ancho como cuatro taxis y requiere de noventa personas sosteniéndolo.

 

En cifras 

> La serie «Diario de Greg» ya va en España por el onceavo volumen.

> Se han impreso más de 75 millones de volúmenes de «Dario de Greg» en todo el mundo.

diario-greg-como-se-hace-traducciones

> «Diario de Greg» se ha traducido a 41 lenguas.

> Se han rodado 3 películas basadas en la serie que han recaudado en total más de 200 millones de dólares.

 

Críticas

diario-greg-como-se-hace-washington-post«Una mezcla muy divertida que se devora en poco más de una hora y está causando furor.» El País

«El humor llega de la mano de Greg, con su hilarante (y lúcida) crítica del mundo de los mayores.» La Vanguardia

«Los niños aman estos libros.» The New York Times

«Una de las series infantiles de mayor éxito de todos los tiempos.» The Washington Post

«Diario de Greg amenaza con conquistar el mundo.» Times

«Ha conseguido eliminar el término ‘alérgicos’ de la expresión ‘lectores alérgicos’.» USA Today

«Una serie que pulveriza el género… centrada en el humor y en una fórmula ganadora.» Publishers Weekly

«Hilarante, como para desternillarse.» Kirkus Review

 

 

Departamento de Comunicación y Prensa RBA Libros
prensa@rba.es; manel-haro@rba.es; itziar-francisco@rba.es; l-santaflorentina@rba.es  

 

Ver:
Jeff Kinney – Encuentro con el autor de «Diario de Greg»

 

Todas las fotografías han sido tomadas en el encuentro con Jeff Kinney celebrado en el auditorio de la Fundación RBA en Barcelona el 20-06-2014.
El cartel de Star Wars ha sido tomado de la página: filomusica.com
La ilustración de Uncle Scrooge ha sido tomada de la página: forosperu.net

 

 

 


3 – 13-08-2015
2 – 28-03-2015
1 – 24-06-2014