Manuel Rivas en ‘Contra de todo esto’ – Con ironía y humor plasma la necesidad...

 

[Cultura – Literatura]   

 

El escritor Manuel Rivas (1957) está considerado la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea y se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Por todo ello, Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega.

Destaca como escritor y poeta. Pero también es periodista, ya que desde muy joven, con 15 años, empezó escribiendo para el periódico ‘El Ideal Gallego’. Así, fusionó ambas vocaciones, la de periodista y la de escritor. De esta forma surgieron obras suyas de la talla de ‘El periodismo es un cuento’ (1997) o ‘A cuerpo abierto’ (2008). Comenzó su camino en la literatura escribiendo poemas, los cuales están recogidos en poemarios y antologías poéticas como ‘El pueblo de la noche’ (1997), entre otros títulos. También trató con el género del cuento, pero es más conocido por sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, siendo este el caso de ‘El lápiz del carpintero’ (1998). Lo mismo sucedió con ‘Todo es silencio’ (2010), que no solo se trasladó a la gran pantalla, sino que quedó como novela finalista en los Premios Hammett.

manuel-rivas-caja-castellon-portadaDentro de las novelas podemos encontrar obras de carácter más histórico, como ‘Las voces bajas’ (2012), de corte no sólo histórico, sino también biográfico, o ‘El último día de Terranova’ (2015). Ha sido reconocido, además, con varios premios y galardones como el Premio de la Crítica Española por ‘Un millón de vacas’ (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por ‘En salvaje compañía’ (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ‘¿Qué me quieres, amor?’ (1996) o el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por ‘Los libros arden mal’ (2006).

El autor nos habla de ‘Contra todo esto. Un manifiesto rebelde’, publicado por Alfaguara. La obra es una recopilación de textos escritos usando la ironía y el humor «para plasmar la necesidad urgente de expresar vergüenza. Vivimos en un Estado donde está ausente la vergüenza».

Según Rivas, actualmente hay «una mayor capacidad de contaminación de las palabras, que son víctimas… Vivimos en el periodo de la sustracción del sentido de la palabra, donde su significado se manipula».

Rivas habla de esa «penalización» de la libertad de expresión que se está viviendo en España. También remarca que «el poder se mueve cada vez mejor en el secretismo, silencio y desvergüenza».

El libro también hace mención, entre diferentes temas, al cambio climático y al movimiento feminista. «El feminismo es transversal, porque pone en cuestión todas las desigualdades, y lo extraño es que no haya estado en primer plano hace tiempo».  Avisa a la mujer de que debe estar alerta tanto si se encuentra en lugares ‘amables’ como si no. 

“La literatura como forma de intervención en el mundo” es una frase que puede definir de forma bastante acertada lo que Manuel Rivas pretende en su obra ‘Contra todo esto’. El autor ha reflexionado sobre cómo se debe intervenir en lo que denomina ‘Todo Esto’, es decir, todo aquello que aunque esté aceptado y normalizado es erróneo y necesita ser cambiado en nuestra sociedad.

Ha planteado cómo poner sobre la mesa todo lo que para mejora de la sociedad debe ser cambiado, exponiéndolo de tal forma que pueda verse el error y, así, enmendarse.
 

 

 

Equipo Torrese  

Fuente:
Fundación Caja Castellón

Ciclo ‘Condición Literal’  

Imagen cedida por la Fundación Caja Castellón