‘Batman mola más que tú’ de Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado – Una visión experta...

 

[Cultura – Literatura] 

 

‘Batman mola más que tú’ es un apasionante ensayo donde los todopoderosos Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado nos ofrecen un repaso por la historia de uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic, el cine y la televisión. 75 años acaba de   cumplir Batman y mucho ha cambiado el murciélago desde aquella imagen sesentera del señor con barriguita cervecera.

Algunos ya conocemos al personaje ambiguo, neurótico, enfermizamente obsesivo y marcado por el asesinato de sus padres que  se esconde tras la batseñal. Si tú eres de los que aún no saben que Batman importa menos que Bruce Wayne, tienes la suerte de  tener por delante la posibilidad de conocer a uno de los personajes más inquietamente fascinantes de la historia.

En este libro aprenderás todas esas cosas que aquellos que sólo conocen a Batman por las camisetas deberían saber sobre el Caballero Oscuro. Recuerda: Sé tú mismo, a no ser que puedas ser Batman, entonces, mejor sé Batman.

Así empieza ‘Batman mola más que tú’

batman mola-portada«75 años cumplió Batman hace muy poco, y  aún hay  mucha gente que no entiende que a nosotros los frikis se nos pongan los ojos como a Heidi cuando lloraba hablando del Caballero Oscuro.

Hasta que llegó Nolan, aún te encontrabas a gente que tenía de Batman la imagen de aquella serie de los 60 con ese señor de barriguita cervecera disfrazado por su madre para una función del cole.

Algunos ya sabíamos el cambio total que había pegado el murciélago. Habíamos leído ‘El regreso del Caballero Oscuro’, ‘La broma asesina’, ‘Batman R. I. P.’, ‘La caída del murciélago’

Habíamos descubierto que Batman no mola porque lleve un espray antitiburones en el cinturón. Habíamos descubierto a un personaje ambiguo, neurótico, enfermizamente obsesivo y marcado por el asesinato de sus padres. Un loco que hace el bien.

Un Quijote tan absurdo como el de Cervantes, tratando de parar con las manos el mar del crimen de su ciudad. Batman es fascinante por caballero y por oscuro. Oscuro es su traje y más oscura su inútil misión, la verdadera misión, que no es otra que tratar de evitar un crimen que ya ha sucedido. Que sucedió delante de sus ojos cuando aún era un niño.

Si no sabes que Batman importa menos que Bruce Wayne, que sus puñetazos importan menos que su cerebro, que sus batgadgets importan menos que sus intentos por controlar esa ira interior que le hace ponerse el traje, tienes por delante la posibilidad de conocer a uno de los personajes más inquietantemente fascinantes de la historia.

Querido lector, este libro es, ante todo, un acto de humildad, uno que compartimos tanto tú como comprador como nosotros como autores. Porque parte de una verdad inmutable que no nos deja en buen lugar ni a ti ni a nosotros.

Batman mola más que todos nosotros juntos, y nunca podremos, ni remotamente, acercarnos a él. 

Así que, agachemos las orejas de cachorrillo delante de las suyas de murciélago, erectas y orgullosas, porque nada tenemos que hacer ante este ser que es tan chulo que, a pesar de que no es un superhéroe, es el héroe que este mundo merece.

Porque es lo primero que hay que aclarar de Batman. No es un superhéroe. Si  entendemos como ‘súper’ a un personaje que tiene unos poderes que no pueden ser igualados por un ser humano ‘normal’, podremos encontrar ahí a grandes mitos: Superman, Spiderman, Hulk, Flash… Seres superpoderosos que aplican sus dones a preservar el bien de la humanidad, se lo agradecemos, los admiramos, los idolatramos… Pero no son Batman. Porque Batman está en el límite de lo que el ser humano puede llegar a lograr, de lo que tú puedes lograr y, lo siento mucho, no lograrás nunca.

Si nunca has leído un cómic de Batman desde aquellos que devoraste de pequeño te falta casi todo; Batman, como los grandes personajes, crece con el tiempo y crece contigo. De pequeños todos soñamos con ser Superman, de joven te sientes como Spiderman, pero sólo cuando has crecido, cuando la vida te ha hecho sentir pérdidas dolorosas, triunfos amargos y noches en vela comido de soledad, sólo cuando eres mayor puedes entender a Batman

 

Los autores

Arturo González-Campos

Es  monologuista, actor, coordinador de guiones de ‘El club de la comedia‘, locutor, escritor de libros y de obras de teatro y guionista de televisión.

Ha hecho programas como ‘El Club de la comedia’, ‘Splunge’, ‘La Noche de Fuentes‘, ‘Se hace saber’, ‘Así nos va’ y obras de teatro como ‘5 hombres.com’, ‘5 mujeres.com’, ‘Tonta ella, tonto él’ o ‘Vivir así es morir de humor’.

Como nadie lo para, también ha escrito tres libros con ‘El club de la comedia’ y los siete libros de La Parroquia: ‘Y líbranos del mal humor, amén’; ‘Tonto el que lo lea’; ‘¿Para  qué  sirve  un cuñao?’; ‘¿Vamos a la cama?’; ‘¡Viva la madre que me parió!’; ‘Padre nuestro que estás en el sofá’ y ‘Yo también fui a EGB y tampoco fue pa ́tanto’.

Ha impartido el Máster de Guion de Humor en la Universidad de Salamanca.

Cada noche durante ocho años, El Monaguillo y él dirigieron en Onda Cero el programa ‘La Parroquia’.

Desde hace dos años dirige, con Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Juan Gómez-Jurado, el podcast ‘Todopoderosos’, que actualmente se graba desde el Espacio Fundación Telefónica.

Y encima es, probablemente, uno de los hombres más atractivos que hay sobre la tierra.

> 77.500 seguidores en twitter: @ArturoGCampos
> 20.900 seguidores en instagram: @arturogcampos

 

Juan Gómez-Jurado

Es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles.

Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.

Pese a ello, Juan sufre en silencio el bullying de sus compañeros de ‘Todopoderosos’ sin matar a nadie. Bueno, no.

> 283.000 seguidores en twitter: @JuanGomezJurado
> 13.700 seguidores en instagram: @juangomezjurado

 

‘Todopoderosos’ es un programa para unirlos a todos. Es el podcast cultural friki de Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado, en el que han participado también El Monaguillo, Alberto Chicote, Nacho Vigalondo y Carlos Pacheco.

> Número 1 en descargas en iTunes.
> Más de 4 millones de descargas.
> 300 asistentes  cuando  hacen el programa en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, una vez al mes.
> Más de 28.000 seguidores en Twitter: @TPoderosos
> Más de 5.000 seguidores en Facebook:/TPoderosos
> Más de 4.600 seguidores en Instagram: @todopoderosos

También han escrito…

En ‘La fuerza para cuñaos’, ‘Todopoderosos’ nos ofrecen su visión, siempre particular, del universoStarWars’. Con un propósito bien claro: que el impresentable de tu ‘cuñao’ entienda por fin de qué va esto de ‘La guerra de las galaxias’. Con afán didáctico y ejemplarizante, ‘Todopoderosos’ nos vuelven a explicar cada película en versión ‘cuñadizada’, con un montón de anécdotas ese mix que es el sello de ‘Todopoderosos’: cultura + risas.  

 

El ilustrador de la portada es Franz Ferriz, elegido en 2013 como uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo, por la revista Luerzer’s Archive, y en 2016 fue escogido como unos de los 200 mejores ilustradores a nivel mundial, por la misma publicación.

 

 

aportabella@planeta.es
especializadas@colaborador.planeta.es