Antonio Espino – ‘La invasión de América’ – Una conquista terriblemente sangrienta

La conquista hispana de América fue, como otras grandes invasiones, una de las páginas más sangrientas de la historia de la Humanidad. Todavía hoy padecemos sus consecuencias

[Cultura – Historia]

 

Tras el desembarco de Cristóbal Colón en las Indias se inició la explotación de un vasto continente habitado por millones de personas.

Durante varios siglos, las fuerzas hispanas desplegaron toda una serie de estrategias militares para derrocar a los imperios precolombinos y oprimir a las sociedades amerindias, usando con profusión el terror, la crueldad y la violencia extrema.

Tácticas de combate fríamente calculadas que desencadenaron uno de los hechos más sangrientos de la historia moderna y cuyas consecuencias todavía hoy padecemos.

El catedrático Antonio Espino ofrece en ‘La invasión de América’ (Arpa Editores, 2022) una brillante crónica de la Conquista y analiza la historia militar y sus aspectos más brutales y sanguinarios.

Una extraordinaria narración que permite observar bajo una nueva luz el brutal pasado del continente americano.

Una luz que despoja los hechos de cualquier desviación mitificadora y de los reiterados intentos de buena parte de la historiografía conservadora hispánica de justificar la colonización, alegando una inequívoca intención civilizadora.

 

Una invasión brutal, sangrienta e inhumana

En el libro se narran masacres, ahorcamientos, ejecuciones en la hoguera, amputación de manos como castigo ejemplarizante, etcétera, descritas por los protagonistas.

Es un profundo y documentado análisis sobre la violencia extrema, el terror y la crueldad empleada por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, unas acciones ensayadas anteriormente en otros teatros de operaciones como las Islas Canarias o el norte de África y sobre las que, a juicio del autor, no se ha reflexionado desde una historiografía competente.

Según Antonio Espino: «Hernán Cortés, en sus ‘Cartas de relación’, explica muchas de las cosas que desde su punto de vista se vio obligado a hacer para poder desarrollar una conquista en toda regla.

Yo simplemente rebato lo que hace, explico cómo otros cronistas intentan rebajar el nivel de crueldad o de dureza de esas decisiones —en más de una ocasión digo que estas políticas se aplican por imperativo militar, con lo que cualquier otro, en cualquier otra circunstancia parecida, hubiera hecho lo mismo— y no hay ningún problema.

Aquí el defecto es que no se quiere reconocer que nosotros también incurrimos en actos de extrema violencia. Como todo el mundo, no es ningún gran descubrimiento».

Del prólogo

El verbo conquistar (o conquista), si bien incluye una acepción que señala el hecho de ganar un territorio o una población mediante una operación de guerra, también lo utilizamos para señalar cómo hemos conseguido algo, en general con esfuerzo, dedicación y habilidad.

A menudo nos hemos referido a la conquista del espacio, del aire o del fondo del mar, ámbitos donde no habita nadie, al menos de momento. Es más, podemos conquistar el ánimo de alguien e, incluso, su amor.

Pero el verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un lugar.

Y eso es lo que ocurrió en el caso de América. Asimismo, en un proceso de adueñamiento o de dominio de un territorio y sus habitantes se producen ambos fenómenos:

A una fase inicial de invasión le seguiría otra de conquista en profundidad del territorio, incluyendo el control total y absoluto del mismo al impedir que levantamientos o rebeliones de los invadidos y, más tarde, de los conquistados lograsen alterar el nuevo orden establecido, en este caso colonial.

 

El propósito del libro

El propósito principal de este libro es establecer las culturas de la violencia empleadas a la hora de invadir el territorio americano y, una vez dicha invasión estuvo en marcha, cómo se mantuvieron durante el tiempo en que se completaron las diversas conquistas emprendidas. […]

Sea como fuere, mi intención con esta obra, que ahora podemos recuperar, revisada y aumentada, merced al buen hacer de la editorial Arpa, siempre fue recordar y hacer llegar a todos los ciudadanos en estos tiempos revueltos las palabras del conde de Lemos, virrey del Perú, dirigidas al monarca hispano, Carlos II, cuando en 1670 visitó la gran mina de Potosí y descubrió que sus trabajadores aborígenes ni siquiera veían la luz del sol, puesto que permanecían sepultados en las galerías jornada tras jornada de agotador trabajo:

“No hay nación en el mundo tan fatigada. Yo descargo mi conciencia con informar a Vuestra Majestad con esta claridad; no es plata lo que se lleva España, sino sangre y sudor de indios” (citado en Lohmann, 1946).

Y yo descargo la mía como historiador haciendo llegar al gran público la dimensión más trágica de la invasión hispana de las Indias.

 

Antonio Espino

Antonio Espino López (Córdoba, 1966) es Catedrático contratado de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Licenciado en Historia en dicha universidad (1989), se doctoró, asimismo, en la UAB en 1994 con una tesis publicada en 1999 y titulada ‘Catalunya durante el reinado de Carlos II. Política y guerra en la frontera catalana (1679-1697)’.

Antonio Espino se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes especialistas actuales en el estudio de la conquista hispana de América.

Buena muestra de ello son obras como ‘Vencer o morir’, sobre la gesta de Hernán Cortés, y ‘Plata y sangre’, que habla de la toma del Imperio inca, (ambas publicadas por Desperta Ferro Ediciones.

Estas dos obras son el resultado de un trabajo de más de una década de revisión de las crónicas y la documentación primaria desde el renovado enfoque de la ‘Historia de la Guerra, la New Military History’.

 

Otras obras del autor

Entre sus libros se pueden destacar ‘Guerra y cultura en la Época Moderna. La tratadística militar hispánica de los siglos XVI y XVII’, ‘Los gobernadores de Ibiza en el siglo XVII. Política y guerra en un enclave del Mediterráneo’, trabajo que recibió exaequo el Premi Vuit d’Agost 2005.

También ‘Atlas Histórico del Colonialismo’, ‘Guerra y defensa en la Mallorca de Carlos II (1665-1700)’, y ‘La conquista de América. Una revisión crítica’.

Junto con Maria Antònia Martí ha coordinado un ‘Manual d’Història Moderna’ y ha publicado ‘Catalunya abans de la Guerra de Successió. Ambrosi Borsano i la creació d’una nova frontera militar’.

‘La invasión de América’ ya se había publicado en 2013 por RBA. Ahora, todavía en la estela del Quinto Centenario de la Conquista de México y las reclamaciones de su presidente, se ha ampliado y revisado.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Arpa Editores
contacto@arpaeditores.com

Páginas de origen de las imágenes:
iberoamericasocial.com – Conquista de Perú
Portada libro
Desperta Ferro Ediciones

Ver:

> ‘Moonshot Thinking’ – Ivan Bofarull y la innovación disruptiva   
> Victoria Camps – ‘Tiempo de cuidados’ – El cuidado, valor universal   
> Anna Manso presenta: ‘La peor madre del mundo’   
> Manuel Campo Vidal – Pionero y fundador de los debates políticos televisivos en España   
> Eudald Carbonell – «Nuestra especie entra en colapso»   
> Pere Puigdomènech – Autor de ‘Desafíos del futuro’   
> Páginas amigas de escritores y escritoras  
> Wendy Moore – ‘No es lugar para mujeres’  
> César Bona – El profesor presenta ‘Humanizar la educación’