Evelyn Anthony – ‘La semilla del tamarindo’ – Novela de espías

Una historia de espías donde se refleja la propia relación amorosa de la autora, en la década de los 50, con un diplomático ruso desaparecido misteriosamente tras el telón del silencio de la Guerra Fría

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

Buscando una novela de espías, he encontrado ‘La semilla del tamarindo’ (1971) de Evelyn Anthony. Novela publicada hace exactamente cincuenta años.

La verdad es que actualmente las novelas de espías son muy escasas. La época dorada de este género fue durante la Guerra Fría, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los escritores del género nos trasladaban detrás de telón de acero, a sitios como la Luvianka o la KGB, y nos hacían viajar a países en los que, sin ellos, nunca hubiéramos estado, haciéndonos vivir aventuras increíbles.

Recordamos a Ian Fleming, Graham Green, con su ‘Tercer hombre’ y ‘El americano impasible’; Frederick Forsyth, W. Somerset Maugham o John le Carré, que fue espía antes que escritor.

‘La semilla del tamarindo’, es una combinación perfecta de novela de espionaje y amor. Su autora, Evelyn Anthony, conjuga historia y espionaje.

Además, esta obra es la historia de su propia relación amorosa, en la década de los 50, con un diplomático ruso desaparecido misteriosamente tras el telón del silencio de la Guerra Fría.

 

La novela

Fedor Sverdlov, jefe de la KGB en Washington, es el protagonista de la novela. Es el aquel ruso «locamente atractivo”, según palabras de la autora.

La autenticidad autobiográfica se contagia a los personajes centrales, Fedor Sverdlov y Judith Farrow, junto con la naturalidad de unas relaciones entre una pareja que está de vuelta de las ingenuidades amorosas.

Parece como si Evelyn Anthony, en 1971, hubiera recreado literariamente el amor por el ruso real de hacía veinte años y lo hubiera enfrentado a su experiencia de mujer madura.

Convincente, la novela además apasiona, porque es precisamente la condición de espía del ruso y el puesto comprometido de Judith Farrow —secretaria de un alto funcionario de la ONU— el lazo de unión de estos dos personajes.

Los servicios secretos británico, americano y soviético sospechan de Judith, ex amante de un diplomático británico, amiga de un ruso y empleada en las Naciones Unidas.

Un doble agente revela que Sverdlov trama la defección en Barbados, donde conoció a Judith y adonde se dirigen ambos hacia el dramático desenlace.

 

Evelyn Anthony

Evelyn Bridgett Patricia Ward-Thomas, mejor conocida por el seudónimo Evelyn Anthony, nació en el distrito de Lambeth de Londres y parte de su infancia transcurrió en West Country, donde fue evacuada durante la Segunda Guerra Mundial.

Su padre tenía una fortuna que provenía de la tinta indeleble inventada por su abuelo, el Dr. Henry Stephens. Fue una gran lectora cuando era niña y asistió a la escuela del Convento del Sagrado Corazón en Roehampton.

El matrimonio de sus padres no fue feliz y cuando ella tenía 12 años se divorciaron. Al deteriorarse la salud de su padre, dos años después del divorcio, ella lo cuidó.

Educada entre adultos, prefirió en su formación las materias que merecían su interés, entre ellas la lengua castellana.

Casada y con seis hijos, vivió hasta su fallecimiento, en septiembre de 2018, en Horham Hall, mansión del siglo XVI en el condado de Essex.

 

Evelyn Anthony escritora

Su carrera como escritora comenzó con cuentos que envió a revistas femeninas después de la Segunda Guerra Mundial.

Evelyn Anthony escribía novelas de amores históricos, con una mezcla de ingredientes: entretenimiento, intriga, historia, y un golpe de profundidad.

Su primera novela histórica fue ‘Rebel Princess’ (1953), centrada en Catalina la Grande. Otras novelas históricas de Anthony representan a Ana Bolena (‘Ana Bolena’ 1957) y la Reina Victoria (‘Victoria y Alberto’ 1958).

‘Far Fly The Eagles’ y ‘Valentina’ fueron ambientadas durante la invasión de Rusia por Napoleón.

Esta fórmula la varió ligeramente a partir de ‘La cita’ y ‘La leyenda’. Cambió la dimensión histórica por la actualidad. El resultado fue el millón de ejemplares vendidos en un año en Estados Unidos.

Con ‘La semilla del tamarindo’, la novelista encuentra una coincidencia perfecta entre sus preferencias: la historia y el espionaje.

La novela fue adaptada al cine en 1974, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Julie Andrews como Judith Farrow, una funcionaria del Ministerio del Interior británico y Omar Sharif como Feodor, un agregado aéreo soviético y amante de las intrigas de la Guerra Fría.

Tuvo una carrera de escritora muy prolífica, escribió más de 48 obras y fue traducida al menos a 19 idiomas.

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y el medio.

 

L.Sedó
eMagazine 39ymas.com

Páginas de origen de las imágenes:
Bellefontaine Examiner
Portadas libro ‘La semilla del tamarindo’
Todocolección
AZ quotes
Portadas libros

Cartel publicitario de la película

Ver:

> Páginas amigas de escritores y escritoras  
> El escritor Eduardo Mendoza – Presenta ‘Transbordo en Moscú’   
> Elio Quiroga – ‘Astral’ – El viaje astral de una adolescente  
> Jean-Michel Guenassia y ‘La vida soñada de Ernesto G.’   
> Joyce Carol Oates – Premio Pepe Carvalho 2021  
> Antonio Muñoz Molina – ‘El miedo de los niños’   
> Adiós definitivo a Sean Connery – El agente 007 permanecerá   
> Eduardo Mendoza – Su novela ‘Las barbas del profeta’   
> Isabel Allende – Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada  
> Liz Moore – Presenta el thriller ‘El largo río de las almas’  
> Agatha Christie – ‘La Reina del Crimen’ creadora de dos grandes detectives