Marta Segarra – Su ensayo ‘Género. Una inmersión rápida’

Pero la identidad de género no es fija a lo largo de la vida, sino que puede evolucionar y cambiar

[Cultura – Literatura – Ensayo / Mujeres Hoy]

 

Marta Segarra, catedrática de Estudios de Género en la Universitat de Barcelona, presenta en su último libro ‘Género. Una inmersión rápida’ (Tibidabo Ediciones), el concepto: ‘No hay solo dos géneros, sino que el género es un continuo en el que caben múltiples identidades’, tan en boga últimamente. 

La noción de género despierta un vivo debate entre sus defensores y detractores por razones culturales, religiosas y/o políticas.

Explica que una persona puede tener una ‘identidad de género’ que no corresponda al sexo que le fue asignado al nacer a partir de la interpretación de ciertos rasgos físicos. Pero la identidad de género no es fija a lo largo de la vida, sino que puede evolucionar y cambiar.

Además, las dos únicas categorías que hasta ahora han tenido curso en nuestras sociedades se quedan estrechas para muchas personas que no se identifican simplemente con una de estas dos posibilidades: mujer u hombre, femenino o masculino.

Contrariamente a lo que afirman los detractores de este concepto, el género no niega la realidad biológica, sino que la combina con lo cultural o desarrollado socialmente.

La dimensión social y colectiva del género se expresa desde sus representaciones simbólicas en el ámbito de la cultura, el arte y la religión, hasta sus manifestaciones sociales en el mundo del trabajo, la política o el deporte.

 

Género, sexo y cuerpo

El libro de Marta Segarra aborda los aspectos subjetivos del género, en especial sus relaciones con el cuerpo y con lo que englobamos en la palabra sexo (incluida la sexualidad).

También trata de las normas, implícitas y explícitas, que las personas siguen consciente o inconscientemente y que marcan los roles sociales de hombres y mujeres.

La ‘autodeterminación del género’, es un concepto problemático porque el género tiene siempre un carácter social.

Reconoce a los individuos la decisión sobre su propia asignación a un sexo-género, sin que ello presuponga que se tengan que someter a cambios físicos.

En algunos países, en cambio, se exige la esterilización para la reasignación oficial al otro sexo-género.

 

Rol cultural, familiar y social

Fenómenos con tanta vigencia hoy como la reivindicación del no-binarismo o las transiciones de género difuminan los límites entre lo femenino y lo masculino, o entre mujer y hombre, y nos llevan a preguntarnos si estamos asistiendo al fin del género e incluso de la humanidad tal como la conocemos

Entre los factores culturales que influyen en la asignación de roles binarios, Marta Segarra describe los arquetipos de mujeres pasivas y victimizadas.

Éstos contrastan con los héroes activos y aventureros, habituales en la historia del arte occidental y reflejada todavía en algunas manifestaciones culturales como el cine, la publicidad o los videojuegos.

Los roles de género influyen mucho más temprana y profundamente de lo que la mayoría cree en la educación de niños y niñas, más allá de la que reciben en la escuela y en la familia.

 

La discriminación laboral y profesional 

Evidentemente, un libro sobre esta materia no podía dejar de lado la discriminación laboral y profesional.

Las mujeres todavía se encuentran con mayores obstáculos que los hombres para dedicarse a ciertas ramas del saber científico, especialmente las denominadas ciencias duras y tecnológicas.

Las supuestas capacidades intelectuales de niños y niñas (se decía que a ellos se les daban mejor las ciencias y a ellas, las letras) los ha llevado a ejercer profesiones distintas en función de la educación recibida.

Además, el sexismo en el mundo laboral sigue afectando en mayor medida a las mujeres, además de, sin duda, a las personas no binarias y transgénero.

‘Género. Una inmersión rápida’, tampoco deja de abordar el ‘techo de cristal’ que afecta la posibilidad de promoción, así como la controvertida política de las cuotas.

Aunque sucesivamente se ha reconocido a la mujer el sufragio y el derecho a la representatividad institucional, la ONU (Organización de Naciones Unidas) calcula que, al ritmo actual, en el mundo no habría una plena igualdad en la política hasta el año 2070.

 

La identidad de género no condiciona la orientación sexual

«El género, en su origen, se refería a la parte de nuestra identidad personal o de nuestro papel en la colectividad que vamos conformando a lo largo de nuestra existencia, siguiendo unas normas, la mayoría no escritas ni percibidas como tales.

El sexo se consideraba, en cambio, un hecho biológico dado y no modificable.

Recientemente, esta distinción se ha complicado y ha cobrado importancia la idea de que la clasificación de los seres humanos en dos categorías sexuales es fruto de la mente humana y, por lo tanto, resulta hasta cierto punto arbitraria respecto a la existencia material de los cuerpos.»

 

La autora

Marta Segarra está licenciada en Filología Románica por la Universitat de Barcelona y obtuvo el doctorado por la misma universidad en 1990.

Es catedrática de Literatura Francesa y de Estudios de Género de la Universitat de Barcelona​ donde imparte clases en el máster en Género, Diferencia y Poder. 

Desde 2015 es profesora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique de París, en el Laboratoire d’études de genre et de sexualité-LEGS,

Es cofundadora del ‘Centre Dona i Literatura’, y de la cátedra UNESCO ‘Mujeres, desarrollo y culturas’ en la Universitat de Barcelona.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de la Habana, Universidad de París Vincennes, en el Collège International de Philosophie de París, en la Universidad Cornell y en la Universidad de California en Berkeley.

 

Su investigación

Centra su investigación en los estudios de género y sexualidad,​ la literatura y la mujer, la literatura francófona en el ámbito del Magreb​ y, en general, la relación entre la cultura, la política y la sexualidad.

Marta​ Segarra ha publicado ensayos y artículos científicos, en francés, inglés y español, en el ámbito de los estudios de género y sexualidad, la literatura y el cine franceses, y los estudios culturales.

 

Publicaciones

Entre sus publicaciones están Teoría de los cuerpos agujereados’ (Melusina, 2014), ‘L’habitació, la casa, el carrer’ (CCCB, 2014) y ‘Escriure el desig. De La Celestina a Maria-Mercè Marçal’ (Afers, 2013). 

Sus últimos libros son ‘Comunidades con acento’ (Icaria, 2021), ‘Fils: cartes sobre el confinament, la vigilància i l’anormalitat’ (con Ingrid Guardiola, Arcàdia, 2020).

‘El món que necessitem / The World We Need’ (con Donna Haraway, CCCB, 2019) y ‘L’embolic del gènere: Per què els cossos importen? / Gender Trouble: Why do Bodies Matter?’ (con Fina Birulés y Judith Butler, CCCB, 2019).

Es directora de la colección ‘Mujeres y Culturas’ de Icaria Editorial, de la revista internacional ‘Expressions Maghrébines’ y forma parte de los equipos de redacción de diversas publicaciones como ‘Critical Studies’ (Rodopi).

​Marta Segarra ha sido galardonada con el premio ICREA Acadèmia 2009 a la excelencia investigadora en el ámbito catalán. 

 

 

Tibidabo Ediciones
Jesús Conte – jesusconte54@gmail.com
www.tibidaboediciones.com 

Origen de las imágenes:
Imagen principal: Encuentros humanimales. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Portada libro

Ver:

> La escritora Rebecca West y los Aubrey – ‘La prima Rosamund’   
> Gloria Steinem – Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021   
> Carme Torras – La científica Premio Nacional de Investigación 2020   
> Violencia de género – Falsas creencias y paradigmas  
> ‘Sola en el bosque’ – Historia ilustrada de infancias abusadas  
> Irene Vallejo – Premiada por ‘El infinito en un junco’    
> Premios ‘Dona TIC 2021’ – Visibilizando el talento femenino  
> Afganistán – Las inmensamente valientes mujeres nos salvarán   
> Clara Janés – Original y atractiva trayectoria poética de las últimas décadas