Premios de Comunicación No Sexista 2021

Los Premios de Comunicació No Sexista tienen el objetivo de promover y recompensar la lablor diaria de una comunicación sin sesgos sexistas

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo / Mujeres Hoy]

 

La Ciba
Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Entrega de los Premios de Comunicación No Sexista 2021
Vía streaming
17 de noviembre de 2021

La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC), entidad sin ánimo de lucro fundada en 1992, ha celebrado la 28ª edición de los Premios de Comunicación No Sexista, por segundo año vía streaming y con un aforo presencial muy limitado.

Se ha realizado en la sede de La Ciba, espacio de recursos para las mujeres, innovación y economía feminista del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Un espacio clave para trabajar las políticas de género y generar conocimiento.

Estos Premios tienen el objetivo de promover y recompensar a los medios, Instituciones y profesionales que con su labor diaria ayudan a construir una comunicación sin sesgos sexistas.


El galardón que se ha entregado a las premiadas es una ilustración realizada por la artista  Isabel Ruiz Ruiz, que representa a Nellie Bly, una periodista, escritora y empresaria americana que fue precursora del periodismo de investigación y pionera en el periodismo encubierto.

La ilustración forma parte de la colección ‘Mujeres2’, que tiene como objetivo dar visivilidad a los referentes femeninos.

 

Los Premios

Bienvenida

Bajo el eslogan ‘Visibilizar la salud con perspectiva de género’, se ha iniciado el acto conducido por Eva Arderius, directora de informativos de Betevé.

El acto se ha abierto con la intervención de la regidora de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, que ha destacado la importancia que tiene la comunicación en la lucha feminista: “construir una realidad igualitaria a partir de la comunicación”, y la necesidad de “hacer una apuesta por una comunicación que genere la libertad que queremos vivir”.

A continuación, Marta Corcoy, presidenta de la ADPC, ha recordado que el objetivo de los premios es galardonar a personas y colectivos que elaboren información de calidad y rigor.

Como cada año, volvió a denunciar la escasa presencia de las mujeres en los cargos directivos de los medios de comunicación, “solo un 13% de ellas está en cargos directivos, cosa que nos hace daño porque es un porcentaje muy bajo.

En cambio en las redacciones, hay más mujeres que hombres, cosa que igualmente nos hace daño porque en los lugares con menos responsabilidad resulta que hay más mujeres que hombres”.

Marta Corcoy ha anunciado la presentación de la nueva web ‘Dones Digital’, que ahora está en pruebas en abierto y que en unos días ya estará completamente activa.

«En ella se encontrarán informaciones más elaboradas y contrastadas y se explicarán informaciones que no están en la agenda política», ha aclarado.

 

Premio Margarita Rivière al Rigor Periodístico con Visión de Género

En primer lugar se ha entregado el Premio Margarita Rivière al Rigor Periodístico con Visión de Género, instituido hace siete años en memoria de la periodista Margarita Rivière Martí (Barcelona, 1944-2015).

La periodista y escritora italiana Concita de Gregorio Borràs, editorialista de La Reppublica y conductora del programa ‘In Onda’ en La 7, ha recibido el Premio consistente una escultura de la artista Cinta Sabaté y un lote de libros de Margarita Rivière, de las manos de Clara Cominges Rivière y de Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

La premiada ha lamentado la situación en la que se encuentra el feminismo en Italia y la regresión en los derechos de algunos colectivos como el LGTBI.

Por el contrario se ha felicitado de que España se encuentre en la vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres.

Concita de Gregorio ha explicado que la palabra deseo, ‘desiderare’ en italiano, significa estar lejos de la ‘estrella’ y que el deseo de las feministas de hoy, de ayer y de mañana es ir hacia esta ‘estrella’, «que para nosotras es la igualdad. Cada una de nosotras puede avanzar un milímetro hacia esta ‘estrella’ para mejorar el mundo”, ha finalizado.

 

El jurado

El jurado de la edición de este año del Premio Margarita Rivière, ha estado formado por Marta Corcoy, presidenta de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Hugo de Cominges Rivière, hijo de Margarita Rivière; la fotógrafa Pilar Aymerich, y l@s periodistas Teresa Rubio, Milagros Pérez Oliva, Olga Viza, Neus Bonet y Josep Cuní.

 

Premios de Comunicación No Sexista 2021

> Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista a la investigación académica de participación femenina en la acción política

Esta distinción se ha otorgado a Judith Astelarra, doctora en sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, que ha reivindicado que “el feminismo ha de encontrar el espacio de aceptar la diferencia, que es pluralismo, no convertirlo en conflicto que no puede ser resuelto».

«Siempre hay que continuar luchando por la igualdad, pero intentando combinarlo con lo que se pueda aportar para la construcción general», ha finalizado la premiada.

 

> Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista para un programa radiofónico feminista

El Premio ha sido para Montse Virgili, directora y presentadora del programa ‘Les dones i els dies’ de Catalunya Radio.

“Me gusta venir a Santa Coloma de Gramenet porque parece que está al margen de la gran ciudad y hacer feminismo es estar al margen, aunque ahora digan que está de moda, falta un reconocimiento y creer en ello de verdad”, ha asegurado Virgili.

La periodista ha recordado que cuando hace hace tres años empezó el programa, quería demostrar (y lo ha hecho) que puede haber cada semana mujeres detrás del micrófono especialistas en campos muy diferentes. Que lo único que pasaba es que nunca se las había llamado. «Además, hacer este programa es un acto de humildad contínuo. He aprendido muchísimo y conocido cosas que no sabía», ha confesado la presentadora. 

 

> Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista al periodismo riguroso que visibiliza a las mujeres en las zonas de conflicto

Los documentales ‘Condenadas en Gaza’, de Beatriz Lecumberri y Ana Alba; y ‘Encara hi ha algú al bosc’, de Teresa Turiera-Puigbò y Erol Ileri, han recibido este Premio.

Amaia, hermana de Ana Alba, ha recordado que su hermana quería ser reportera desde que tenía 13 años. «Para Ana el periodismo fue siempre vocación y pasión. Ella quería explicar la realidad, visibilizar a las mujeres en zonas de gran conflicto, contar la verdad de situaciones de gran injusticia.

«El documental ‘Condenadas en Gaza’ pone de manifesto cómo las mujeres enfermas de cáncer, además de no tener acceso a medicación, son machacadas por una sociedad machista», ha explicado Amaia.

Beatriz Lecumberri, corresponsal como Ana en Jerusalén, cuenta que el documental quiere llevar al espectador a un lado desconocido del conflicto de Gaza. 

El documental ‘Encara hi ha algú al bosc’, explica, según Teresa Turiera, «con todas las luces de las que hemos sido capaces, cómo las mujeres supervivientes de la guerra de Bosnia, son además víctimas de la paz. Olvidadas por las instituciones y por la sociedad y, muchas veces, repudiadas por sus familiares».

 

> Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista al medio digital con contenido feminista

La web Lapoderio.com, dirigida por nueve comunicadoras andaluzas, y el podcast Lila/Cosas de Mujeres, de Marta Palencia-Lefler y Silvia Aranda, han recibido este galardón.

Antonia Ceballos, integrante de LaPoderio, ha reivindicado la necesidad de explicar historias de las mujeres del territorio que nos rodea y sobre la resiliencia.

“Nuestro objetivo es dar voz a mujeres que han estado y siguen estando silenciadas, a mujeres del pasado que nunca han aparecido en nuestros libros de historia”, han afirmado las creadoras de Lila.

 

> Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista al fotoperiodismo comprometido e inclusivo

El Premio ha sido para la fotoperiodista Anna Surinyac, que tiene como objetivo “luchar contra la invisibilidad de la mujer foroperiodista en esta sociedad desigual”. Surinyac también es editora gráfica de la revista 5W, especializada en información internacional.

Ha puesto sobre la mesa la desigualdad que existe en el Premio Nacional de Fotografía que se ha dado a un total de 20 hombres y sólo a 9 mujeres, la última de las cuales ha sido la fotoperiodista Pilar Aymerich.

Reclama una democratización en su campo, y alerta que “las miradas que nos llegan del mundo han sido mayoritariamente masculinas y nos tenemos que preguntar hasta que punto las imágenes icónicas han potenciado la estereotipación”.

 

> Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista a la divulgación de la salud de las mujeres

La pieza televisiva ‘Som diferents? El sesgo de género asistencial entre hombres y mujeres’, emitida en el Telenotícies Vespre de TV3 el 2 de marzo de 2020, ha obtenido este Premio.

Laia Mestre, redactora de informativos de la televisión pública catalana y autora del reportaje, ha pedido una igualdad real en el ámbito de la salud, donde denuncia que existe un silencio y un claro desconocimiento de las enfermedades que afectan solo a las mujeres, como es la endometriosis, que se llega a tardar ocho años en diagnosticar.

“Tenemos que ‘picar piedra’ para poner sobre la mesa todas estas discriminaciones que viven las mujeres, y lo tenemos que hacer con mensajes potentes y empoderadores”, ha afirmado la comunicadora.

 

> Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista a la trayectoria profesional

La galardonada ha sido la periodista Soledat Balaguer, que fue redactora de La Vanguardia y jefe de la sección de espectáculos del Diari de Barcelona, y cuyo último trabajo lo realizó al frente de las Relaciones Internacionales del Consell Audiovisual de Catalunya.

“Las mujeres periodistas ya no somos una excepción, pero cuando en una profesión se normaliza la presencia de la mujer, normalmente quiere decir que es un trabajo sacrificado, mal pagado, precario y, muchas veces, con horarios infernales”, ha declarado la premiada.

Ha dicho también que cree que estamos en una crisis climática del concepto de periodismo y que habría que reivindicar el periodismo. Su deseo es que no fuera necesario dar premios que homenajeen a las mujeres, pero de momento hace falta seguir luchando por la igualdad con estas acciones.

“Los cínicos no sirven para este oficio”, con esta frase de Ryszard Kapuściński, ha finalizado su intervención.

 

> Toques de atención

Los Toques de atención 2021 (o ‘premios malos’) los han recibido la dirección de Radio 4 por la eliminación del programa ‘Feminismes’, y el FAQS de TV3 por las pocas mujeres que invita el programa. La ADPC anima a la dirección de este espacio televisivo a aplicar la paridad.

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 17-11-2021

Origen de las imágenes:
Principal: ADPC
Demás imágenes han sido tomadas vía streaming – L. Sedó

Ver:

> Pilar Aymerich – Premio Nacional de Fotografía 2021   
> Premios de Comunicación No Sexista 2020
> Marta Segarra – Su ensayo ‘Género. Una inmersión rápida’
> Gloria Steinem – Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021   
> Carme Torras – La científica Premio Nacional de Investigación 2020
> Premios ‘Dona TIC 2021’ – Visibilizando el talento femenino
> Afganistán – Las inmensamente valientes mujeres nos salvarán
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas 
> Mary Mapes – La periodista y los documentos Killian
> Nawal El Saadawi – Feminista, escritora y doctora en medicina 
> Premios de Comunicación No Sexista 2019 
> Cristina Fallarás ‘III Premio de Periodismo María Luz Morales’ 
> Cristina Fallarás – #cuéntalo, una memoria colectiva del dolor
> Carmen Sarmiento en los Premios de Comunicación No Sexista 2018 
> Premios de Comunicación no Sexista 2018
> Premios de Comunicación no Sexista 2017