‘Nine Lives’ (‘Nueve vidas)’ – Buenísima película para volver a ver

El director Rodrigo García vuelve a retratar, en ‘Nine Lives’ el mundo femenino mostrando momentos especialmente cruciales y dramáticos en la vida de nueve mujeres

[Cultura – Cine]

 

En español decimos “siete vidas tiene el gato”, mientras que en inglés dicen “nueve vidas tiene el gato”; mientras sean cifras míticas, el número no parece importar, ya que se trata de representar algo único, algo realmente extraordinario.

'Nine Lives' ('Nueve vidas)' - Buenísima película para volver a verY eso es lo que ‘Nine Lives’ (‘Nueve vidas’), dirigida por Rodrigo García y estrenada en 2005, ha conseguido: contar con imágenes en movimiento y sonido algo tan reconocible como momentos de las vidas de nueve mujeres incitándonos a adivinar el pasado que ha conformado ese momento del que somos testigos.

El título no menciona ningún gato, pero en el cartel publicitario es el único ser vivo que aparece.  Nunca le dan el Oscar a una película inusitada, tipo iceberg, en la que el público tenga que esforzarse por averiguar y presentir qué hay bajo la línea del agua.

La película está poblada con actrices y actores norteamericanos de talla indiscutible como Sissi Spacek, Glenn Close, Joe Mantegna, Holly Hunter, Robin Wright-Penn, Miguel Sandoval… ‘Nine Lives’ me ha parecido la mejor película que he visto en mucho tiempo.

 

Película tipo iceberg

Rodrigo García, director y guionista, es hijo de Gabriel García Márquez y, aunque no creo que el talento artístico sea hereditario, no puedo dejar de pensar que algunos aspectos creativos del padre, aun no teniendo nada que ver con el DNA, se han colado en la obra del hijo como por ósmosis: la habilidad de dar a entender toda una relación entre personas con una sola frase, por ejemplo; o de hacer que quien lee o quien mira identifique las emociones más complicadas y contradictorias con un solo gesto de un personaje.

A esto me refiero cuando digo que ‘Nine Lives’ es una película tipo iceberg: sólo vemos y oímos lo que los personajes de cada vida se dicen y hacen en unos minutos.

Querríamos saber más, que nos explicaran más pero presentimos perfectamente que lo que no vemos ni oímos es de una magnitud inabarcable en cualquier narración.

 

La trama de ‘Nueve vidas’

Las nueve ‘vidas’ del título se suceden de manera episódica y en tomas ininterrumpidas a lo largo de la película. Entre una y otra hay un corte abrupto y segundos de espera.

Todas tienen en común que ocurren en Los Ángeles, esta ciudad masiva y sin límites claros dividida, a su vez, en mundos aparentemente inconexos, y que algunos personajes pasan de una historia a otra añadiendo otra dimensión a lo que ya creíamos saber de ellos.

Podría describir las historias resumiendo lo que pasa en cada una: Sandra está en prisión y lo único que quiere es mantener el contacto con su hija pequeña, Diana se tropieza con un antiguo novio en un supermercado cuando ya ha rehecho su vida, y Holly no puede o no sabe superar el daño que le hizo su padrastro.

Sonia no puede perdonar la indiscreción de su novio, Samantha vive como intermediaria entre su padre paralítico y su madre, Lorna quiere consolar a su ex-marido que se ha quedado viudo después del suicidio de su segunda mujer, y Ruth (madre de Samantha) intenta tener una relación extra-matrimonial.

'Nine Lives' ('Nueve vidas)' - Buenísima película para volver a verCamille se enfrenta con dificultad a su cáncer, y Maggie no es capaz de prescindir de su hija Maria; pero este resumen no dice nada de la película ni de cómo es.

Hay que ver y oír a Holly pistola en mano apuntando a su padrastro un momento y apuntándose a sí misma inmediatamente después, o la cara de desesperación de Diana cuando, terminada la conversación con su ex-novio de manera lógica, se queda sola llamándole a la puerta del supermercado.

Ver también a Maggie dando por terminado el pic-nic con su hija y dejando un racimo de uvas en el lugar. He de reconocer que ser mujer y de cierta madurez ayuda a entender mejor alguno de los pasados tormentosos de cada una de las protagonistas o de los distintos desamores que aparecen y que no nos resultan del todo ajenos porque sabemos de ellos o los hemos vivido.

Como dice el cartel que anuncia ‘Nine Lives’, “Cada vida tiene una historia y cada historia tiene su propia vida”.

Reconocer e identificarse en mayor o menor medida con las vidas de cada historia que se nos cuenta es, sin duda, parte del disfrute que proporciona la película, pero aún más, salir del cine y dejar que las historias continúen viviendo en o con nosotras.  

 

 

© María Donapetry
Research Associate
Dept of Medieval and Modern Languages
University of Oxford

Origen de las imágenes:
Keralapol.com
Cartel promocional de la película
Cartel promocional de la película en Japón

______________

Premios obtenidos por ‘Nine Lives’:
2006:
Premios Independent Spirit: 3 Nominaciones: director, guión, actriz sec. (Wright)

2005:
National Board of Review (NBR): Premio mención especial

Satellite Awards: 2 nominaciones: mejor guión y mejor actriz (Robin Wright)
Festival de Locarno: Mejor película y reparto femenino, premio Jurado Joven

VER:
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller   
> ‘Los Bridgerton’ – Historias de época de la alta burguesía inglesa    
> ‘Manual de la buena esposa’ – Dirigida por Martin Provost  
> ‘Mi amigo Pony’ – Película familiar de Nicolas Vanier    
> ‘Madame Curie’ – Película dirigida por Marjane Satrapi   
> ‘De Gaulle’ – Película dirigida por Gabriel Le Bomin  
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson  

> ‘Locas de alegría’ – La película de Paolo Virzì para volver a ver 

 

         

 

Rev. 27-01-2021
1 – 24-11-2005