Premios de Comunicación No Sexista 2019

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo / Mujeres Hoy / Tendencias]

 

Caixaforum, Barcelona
Entrega de los Premios de Comunicación no sexista 2019
15 de noviembre de 2019

Fotografías:©2019 L. Sedó

La Associació de Periodistes de Catalunya (ADPC) celebra esta nueva edición de los Premios de Comunicación No Sexista que pretenden promover y recompensar a los medios, las instituciones y los profesionales que con su trabajo diario ayudan a construir una comunicación sin desviaciones sexistas.

La ADCP lleva veintisiete años luchando por un periodismo no sexista que visualice los saberes de las mujeres, que rescate del olvido referente femeninos en todos los ámbitos, que informe sin estereotipos de la violencia sexista, y que sitúe las acciones de las mujeres en la agenda comunicativa. La Associació lucha por un periodismo riguroso con perspectiva de género y contra la precariedad laboral.

La ADPC se formó en junio de 1992, siendo la primera asociación de mujeres periodistas de España. Hoy cuenta con 200 asociadas, profesionales de los medios de comunicación que mediante mesas redondas, investigaciones y publicaciones trabaja para que los medios ofrezcan una imagen digna y respetuosa de las mujeres, por su representación equitativa en los medios, tanto en las noticias como en la voz de las expertas, así como conseguir la igualdad profesional y el acceso a los lugares de decisión.

 

Bienvenida

Fotografía:©2019 L. Sedó

Con el lema de esta año de la ADPC: ‘Contra las violencia contra las mujeres’, empieza el acto de entrega de Premios, en el que se ha recordado a las periodistas desaparecidas: Pepa Badell Serra, Sara Masó Maristany y Montserrat Minnobis, fundadora de la ADPC y de la que fue directora durante diez años.

Marta Corcoll, tesorera de la Associació, dice que se preguntan cada año; “¿Cúando no hará falta entregar estos Premios? Llevamos veintiséis años dándolos y aún son necesarios”.

Según Marta: “Hay que continuar luchando por informar con perspectiva feminista, incorporar el feminismo en todas las informaciones, erradicar estereotipos,  y dignificar la profesión a nivel laboral. Nos alegramos de la ola feminista y esperamos que no decaiga”.

“Tenemos que estar atentas, tener más referentes femeninos como fuentes de información, más mujeres opinando, fomentar informaciones no estereotipadas sobre violencias machistas. Ni un paso atrás en visibilizarnos y debemos reclamar que el tema feminista esté siempre en la agenda periodística.”, proclama Corcoll.

 

Titulares

A continuación cuatro miembras de la Associació han dado, cada una de ellas, un titular. Esther Molas: “Luchamos para que el tanto por ciento de mujeres en el área de dirección aumente.

Mavi Carrasco: “Desde 2006 analizamos cómo los medios informan sobre la violencia machista y la conclusión es que aún salen informaciones con muchos estereotipos.

Montserrat Puig: “No queremos violencia contra las periodistas que trabajan en las calles ni discriminación al cubrir noticias”.

Carmela Planell, i Lluis, reinvidica el apellido de las madres y que el periodismo de comarcas sea inclusivo y no sexista. Tiene que tener en cuenta la importancia de la proximidad y tiene que ser un periodismo que no pase por alto el feminismo.

Joana Uribe, pone de relieve cómo la profesión periodística se ha transformado mucho con las nuevas tecnologías, especialmente con Internet. “Pero no tenemos que olvidar la esencia del periodismo, hacerlo con informaciones contrastadas. Apostamos por un periodismo digno en el que aparezcan de forma diferente las mujeres”.

 

Premio Margarita Rivière

El ‘V Premio Margarita Rivière al Rigor Periodístico con Visión de Género’, creado en memoria de la periodista Margarita Rivière Martí (Barcelona, 1944-2015), ha sido para la fotoperiodista Pilar Aymerich.

Fotografías:©2019 L. Sedó

Los miembros del jurado: Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Mavi Carrasco, presidenta de la ADPC; Jorge de Cominges, viudo de Margarita Rivière; l@s periodistas Josep Cuní, Teresa Rubio, Lluís Bassets, María Eugenia Ibáñez, Soledad Gallego Díaz, Milagros Pérez Oliva y Olga Viza, han querido reconocer su trabajo de excelencia periodística, su rigor, indipendencia y visión de género.

Pilar Aymerich estudió arte dramático y luego se dedicó a los medios audiovisuales. Tiene mas de veinte libros publicados y ha expuesto sus trabajos fotográficos por todo el mundo. Ha colaborado con Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o Maria Aurèlia Capmany.

“Con la fotografía, desde el inicio, he pensado que mi mirada era desde un punto de vista de mujer con una fuerte ética profesional. Estoy muy orgullosa de este trabajo. Pero estoy muy enfadada, a mis 75 años, nunca hubiera imaginado que vería a 52 fascistas en el Congreso”, explica la fotógrafa.

“En estos momentos las periodistas y fotoperiodistas tenemos el deber de defender los derechos conquistados durante estos años de lucha. Fotografíé los años de transición en Catalunya y los inicios de los años 70. Ni un paso atrás. Me encontraréis en las calles mientras mi cuerpo aguante para mostrar la lucha de las mujeres por la libertad”.

 

Premios de Comunicación No Sexista 2019

Trayectoria Profesional, Análisis Violencia Machista

Fotografía:©2019 L. Sedó

> El Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en la periodista e historiadora María Dolores Genovés, directora de documentales en TV3.

“Hace años que escogí este oficio que me ha llevado a hacer entrevistas a grandes personajes de la historia como Desmond Tutu, a Josep Fontana o a Montserrat Gibernau. Me hubiera gustado encontrarme con la filósofa y pensadora Hannah Arendt, pero murió en 1975. Me sabe muy mal que los medios estén en manos de la banca, del establishment y del gobierno. Tenemos la ley mordaza, las periodistas son vetadas y pegadas en las calles de Catalunya, el colectivo sufre precariedad laboral… Bien, algo positivo: en Barcelona existen dos periódicos generalistas dirigidos por mujeres. Tenemos que ser más combativas y hacer piña como hacen las jugadoras de fútbol con su convenio”, lee la hija de la premiada al no poder hacerlo ella misma.

> El Premio por analizar e informar de la conyuntura y las consecuencias de la violencia machista, ha sido para Magda Bandera, periodista y directora de ‘La Marea’. También es impulsora de la investigación periodística y seguimiento sobre femicidios #PorTodas, y de la revista Climática, especializada en la crisis climática.

 

Referentes Femeninos en el Mundo Digital, Teoría feminista y ciudadanía

Fotografía:©2019 L. Sedó

> El Premio para un programa radifónico que divulga referentes femeninos del mundo digital, científico y tecnológico, se ha entregado al programa ‘Popap’ de Catalunya Ràdio.

La directora y presentadora de ‘Popap’, Mariola Dinarès, periodista, comunicadora y experta en redes sociales, pone de manifieto que todo el equipo es totalmente femenino. “Queremos visibilizar a las mujeres expertas en el mundo digital, en especial a Ada Lovelace (1815-1852), la primera mujer programadora”, explica Dinarès.

> El Premio por acercar la teoría feminista a la ciudadanía, ha recaído en la ‘Universitat d’estiu de les dones’ (UED), que nació en 2008 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà de Llogregat y la colaboración de la Universitat de Barcelons (UB), a través de la oficina ‘Projectes Institucionals – Els Juliols’.

Desde la UED se está haciendo una importante contribución al feminismo, a la formación y a la igualdad de género. Los cursos están abiertos a todas las mujeres aunque no tengan formación universitaria. Actualmente ya se está preparando la 13 edición. Por sus cursos, conferencias y actividades paralelas, han pasado más de 12.000 mujeres, muchas de las cuales era la primera vez que entraban en una universidad.

“Queremos conseguir una sociedad más igualitaria, más feminista. Las mujeres han sido las olvidadas de la historia, en la cultura, en las artes y en los medios. En la UED hemos hablado de todas las formas de violencia y hemos recordado a las que ya no están entre nosotras. Debemos estar unidas para defender a las mujeres y para acabar con el patriarcado. Creemos que la unidad lo puede todo”, ha dicho la representante de la UED.

 

Informaciones feministas en clave de humor, Opinión con perspectiva de género

Fotografía:©2019 L. Sedó

> El Premio por informaciones de actualidad en clave de humor y visión feminista, se ha otorgado a la periodista Natza Farré. La periodista es guionista del programa de humor ‘La Competencia’ de RAC1, dirigido por Òscar Dalmau y Òscar Andreu.

“Cuando nos violan, es culpa nuestra y nos juzgan; cuando nos matan, somo solo cifras; cuando buscamos trabajo, nos ofrecen los sueldo más bajos; cuando hablamos, nos dan lecciones; cuando vamos por la calle nos insulta. Es un milagro que conservemos el sentido del humor. Y mientras lo conservamos, nos decimos que cuando nos violan, somos las víctimas; cuando buscamos trabajo, queremos cobrar lo mismo que los hombres; cuando vamos por la calle, no hace falta que nos digan nada; y ¡cuando matan a una, nos matan a todas!!”, ha dicho Farré.

> El Premio por una opinión en perspectiva de género de forma continuada y en prensa generalista, ha sido para la escritora, periodista y columnista de El Periódico de Catalunya, Emma Riverola.

“Ahora hay muchísimas mujeres que se han incorporado a la información de tecnología, ciencia y economía. Las niñas de ahora están creciendo creyendo que la opinión de las mujeres es tan buena o tan mala como la de los hombres”, ha manifestado la premiada.

 

Periodismo de proximidad, Espacio televisivo de entrevistas 

Fotografía:©2019 L. Sedó

> El Premio por un periodismo de proximidad que visiviliza a las mujeres ha recaído en el monográfico ‘En mans de dones’ (‘En manos de mujeres’), publicado en ‘Fet a Tarragona’, una revista bimensual en papel y digital que nació en 2013. Su director Ricard Lahoz, ha recogido el Premio. El monográfico visibiliza a 50 mujeres tarraconenses de diferentes ámbitos y completamente anónimas.

> El Premio para un espacio televisivo de entrevistas que visibiliza a las mujeres en su múltiples facetas ha sido para ‘Mujer tenía que ser’, presentdo por Sandra Sabatés y dirigido por Carmen Aguilera, que se presenta dentro del programa ‘Intermedio’ de la Sexta. Este programa se puso en marcha hace dos años con el objetivo de buscar referentes femeninos y  que sus testimonios ayuden a construir una sociedad más igualitaria.

 

Calidad en la investigación, Promoción del deporte femenino

Fotografía:©2019 L. Sedó

> El Premio para la calidad en la investigación académica enfocada a los estudios de género y a la sexualidad se ha dado a Marta Segarra, catedrática de Literatura Francesa y de Estudios de Género en la UB y directora de investigación en el Laboratorio d’Études de Genre et de Sexualité-LEGS, del Centre National de la Recherche Scientifique francés.

“La visión de género hoy en día es un tema prioritario en el mundo de la investigación en el que trabajo en Francia. No es una ola, sino que ha llegado para quedarse en el mundo de la investigación. Lo que vemos en nuestro master es que nuestros alumnos ya tienen una conciencia feminista. Ser feminista quiere decir también ser solidario con la lucha antiracista, contra el capitalismo salvaje que destruye el Planeta, contra la homofobia… son una serie de luchas que no se pueden separar del feminismo”, ha declarado la científica.

> El Premio por ser una pionera en la promoción del deporte femenino en la televisión, ha sido para María Escario, periodista de RTVE. Escario ha sido una de las mujeres pioneras en la información deportiva en RTVE,

“ Mi apoyo a todas las mujeres que deciden ser periodistas deportivas. Es fundamental que una niña vea que hay mujeres que se dedican al tenis, al baloncesto, al fútbol… Cuando llegamos a RTVE el equipo que dirige Rosa María Mateo, el promedio era de un 23% de mujeres, ahora es de un 33%, Nunca habia habido mujeres en la alta dirección, ahora, de los siete cargos que lo conforman, 4 son responsabilidad de mujeres. También hemos creado editoras de igualdad y estamos trabajando en un proyecto llamado ’50 50′, copiado de la BBC”, ha explicado la premiada.

 

Violencia en las redes sociales

> Finalmente el toque de atención ha sido para los violentos de las redes sociales. Lourdes Muñoz, ingeniera informática y presidenta de ‘Dones en Xarxa’, comenta que si es verdad que en las redes hay violencia y espacios en los que se ridiculiza a las mujeres, Internet es una gran oportunidad para ellas: contenidos realizados por mujeres y dirigidos por mujeres. “Sin igualdad en tecnología , no tenemos igualdad”, ha sentenciado.

Fotografías:©2019 L. Sedó

El galardón que se ha entregado a las premiadas es una fotografía de la fotoperiodista Natalia Sancha realizada en Mehin, desierto de Siria en 2015.

Ha finalizado el acto de entrega de los ‘Premios de Comunicación No Sexista 2019’ con un sorteo de productos proporcionados por los esponsors y por un aperitivo compartido por las premiadas, familiares, amigos, profesionales de la información y las asociadas de la ADPC.

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com

VER:
> Cristina Fallarás ‘III Premio de Periodismo María Luz Morales’ 
> Cristina Fallarás – #cuéntalo, una memoria colectiva del dolor
> Carmen Sarmiento en los Premios de Comunicación No Sexista 2018 
> Premios de Comunicación no Sexista 2018
> Premios de Comunicación no Sexista 2017 
> Premio Margarita Rivière 2016 – La periodista Soledad Gallego ganadora en esta II edición
> Premios de Comunicación No Sexista 2016
> Premios de Comunicación no Sexista 2015
> Premios de Comunicación no Sexista 2014
> Entrega de los Premios de Comunicación no Sexista 2013