Premio Margarita Rivière 2016 – La periodista Soledad Gallego ganadora en esta II edición

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo / Tendencias]

 

Caixaforum, Barcelona
II edición del Premio Margarita Riviere

18 de noviembre de 2016

premios-margarita-riviere-2016-550-1
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Este año se ha celebrado la II edición del Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género. Este Premio lo concede la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) en memoria de la periodista barcelonesa Margarita Rivière Martí (Barcelona, 1944-2015). El Premio se ha otorgado dentro del marco de la entrega de los Premios de Comunicación no Sexista.

Margarita Rivière Martí, periodista y escritora, autora de miles de artículos periodísticos, entrevistas y de 30 libros, fue una de las primeras mujeres en las redacciones de los medios de comunicación en España, justo antes de la Transición. Comenzó su labor como corresponsal en España de la revista francesa Marie Claire desde 1965 a 1968, siguió en la revista de monografías económicas Dossier Mundo de 1971 a 1974, de la que fue redactora jefe. A continuación, fue jefa de la sección de Cultura en Diario de Barcelona hasta 1978 y jefa de la misma sección en El Periódico de Catalunya hasta 1984. Allí también dirigió el dominical, simultaneándolo con la publicación diaria de columnas de opinión. A continuación fue directora de la agencia EFE en Cataluña desde 1988 a 1992. La periodista se centró en la entrevista y los artículos.

premios-margarita-riviere-2016-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

Entre las personalidades a las que entrevistó figuran el rey Juan Carlos I, El Lute, Yoko Ono, el Dalai Lama, Pedro Almodóvar, Edgar Morin, Jordi Pujol, Elia Kazan, John Kenneth Galbraith, La Pasionaria y Julio Iglesias.

El jurado del Premio Margarita Rivière ha estado compuesto por Clara Berninges Riviere (hija de Margarita), las periodistas Teresa Rubio, María Eugenia Ibáñez, Neus Bonet, Mari Carrasco Rocamora y Milagros Pérez Oliva; y los perioditas Josep Cuní y Lluís Bassets. La Comisión de Trabajo ha estado compuesta por Marta Corcoll, Esther Moles y Montse Puig.

La ganadora ha sido la periodista Soledad Gallego Diaz, corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York; que ha trabajado más de 30 años en el diario El País, del que ha sido directora adjunta. Es poseedora de varios premios del que destacamos el Premio Salvador de Madariaga. Actualmente mantiene una columna semanal en el diario El País y es columnista del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

El Premio, consistente en la obra Pas Comunicació de la artista Cinta Sabater y un lote de libros de Margarita Rivière, le ha sido entregado por la autora de la obra, Cinta Sabater. Acompañándola en el escenario han estado Laura Perez Castaño, regidora del Cicle de Vida, Feminismes i LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona y la periodista Milagros Pérez Oliva.

premios-margarita-riviere-2016-550-3
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Soledad Gallego ha recordado a Margarita Rivière como la mujer que conoció y admiró y que abrió caminos desempeñando puestos de dirección y escribiendo artículos de opinión que en aquella época estaban rerervados a los hombres. «Margarita me dijo que era estupendo que yo dirigiera una redaccion pero que tenia que mandar en los articulos de opinion. La peor descriminacion es la que aleja a las mujeres de los artículos de opinión y de la línea editorial».

«Margarita hubiera estado horrorizada por la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton. Un machista, facista falto de información y conocimientos ha ganado a una mujer con extraordinaria experencia y conocimientos, esta es la verdad», ha afirmado Gallego.

«En 2010 nació la palabra ‘posverdad’, un adjetivo que se añade a la palabra política. Politica posverdad, negar la evidencia, no preocuparse sobre si lo que se dice tiene que ver con la realidad o no, esto es la posverdad: una táctica, una manera de enfocar la relación con los ciudadanos, una manera intensa de penetración. Las mujeres deberíamos reconocer las politicas posverdad para conocer la mentira y decir quien miente. Seguro que Rivière nos habria pedido que ayudáramos a luchar contra la politica posverdad y de odio. Estemos alerta, y las mujeres periodistas en primera línea para ayudar a luchar contra el miedo. Ocupemos los espacios de opinión. Esto no se ha acabado», ha finalizado la premiada.

 

leo-villa-olimpica-200

 

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 18 de noviembre de 2016

Ver:
Premios de Comunicación No Sexista 2016
Premios de Comunicación no Sexista 2015

Premios de Comunicación no Sexista 2014
Entrega de los Premios de Comunicación no Sexista 2013  

Sección Cultura
Sección Barcelona Eventos