Premios de Comunicación No Sexista 2015

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo / Tendencias]



Auditorio Caixaforum, Barcelona (España)
23ª edición de los Premios de Comunicación No Sexista
13 de noviembre de 2015

premis-comunicacio-2015-550-1
Fotografías: ©2015 L. Sedó  

Este año se conmemora el 23 aniversario de la ‘Associació de Dones Periodistes de Catalunya’ y el de la entrega de los ‘Premios de Comunicación no Sexista’, y este año, se celebra por primera vez la primera edición del ‘Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género’. Este Premio se otorga en memoria de la periodista barcelonesa Margarita Rivière Martí (1944-2015), periodista y escritora autora de miles de artículos periodísticos y entrevistas y de 30 libros. Recordemos que fue miembro fundacional, en 1978, de El Periódico de Catalunya.

Rivière fue una de las primeras mujeres en las redacciones de los medios de comunicación en España, justo antes de la Transición.

Comenzó su labor como corresponsal en España de la revista francesa Marie Claire desde 1965 a 1968, siguió en la revista de monografías económicas Dossier Mundo de 1971 a 1974, de la que fue redactora jefe. A continuación, fue jefa de la sección de Cultura en Diario de Barcelona hasta 1978 y jefa de la misma sección en El Periódico de Catalunya hasta 1984. Allí también dirigió el dominical, simultaneándolo con la publicación diaria de columnas de opinión. A continuación fue directora de la agencia EFE en Cataluña desde 1988 a 1992.

La periodista se centró en la entrevista y los artículos. Entre las personalidades a las que entrevistó figuran el rey Juan Carlos I, El Lute, Yoko Ono, el Dalai Lama, Pedro Almodóvar, Edgar Morin, Jordi Pujol, Elia Kazan, John Kenneth Galbraith, La Pasionaria y Julio Iglesias. Sus artículos se han publicado en El País, El Periódico y La Vanguardia.

Además, creó la revista Qué leer, dirigió programas de televisión, escribió discursos y guiones entre los que destacan la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También fue directora de la colección de ensayo El círculo cuadrado de la editorial Plaza & Janés.

premis-comunicacio-2015-550-2
Fotografías: ©2015 L. Sedó 

La periodista Milagros Pérez Oliva, actualmente redactora jefe del diario El País en su edición en catalán, profesora de análisis de la actualidad en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña, y colaboradora del programa del canal autonómico, TV3, Bon dia, Catalunya, ha sido la ganadora del ‘Premio Margarita Rivière’.  

Visiblemente emocionada ha agradecido el Premio “especialmente dulce para mi por la periodista que lleva su nombre. Rivière fue una mujer avanzada en su época, intelectualmente exigente, que ejerció con rigor. Dueña de espíritu crítico e inconformista que no claudicaba frente a las dificultades. Por ello es especialmente importante para mí este Premio”.

Carolina Barber, presidenta de la ‘Associació de Dones Periodistes de Catalunya’ ha abierto el acto. 

premis-comunicacio-2015-550-3
Fotografías: ©2015 L. Sedó 

> El Premio a una iniciativa digital pionera en comunicación feminista ha sido para Montserrat Boix Piqué creadora de Mujeres en red, el Periódico Feminista. La periodista ha recordado cuando decidieron repartir manuales de lenguaje no sexista en Televisión Española y la cara que pusieron sus compañeros y compañeras. Ahora también trabaja para Wikipedia.

> El Premio para una iniciativa en comunicación no sexista en un diario digital generalista ha recaído en Ana Requena Aguilar, coordinadora de la sección Micromachismos que el eldiario.es lanzó en febrero de 2014 y que Requena coordina.

premis-comunicacio-2015-550-5
Fotografías: ©2015 L. Sedó 

> El Premio a la promoción de deporte femenino en columnas de opinión ha sido para Juan Mora del Diario AS, que ha reivindicado el Premio para la mujer española que ha cosechado tantos éxitos en diferentes Olimpiadas, en baloncesto, balonmano, natación, hockey sobre patines y sobre hielo. Para finalizar ha citado una frase de Mafalda: “Prefiero causar molestias diciendo la verdad, que causar admiración diciendo mentiras”.

> El Premio por la calidad en la investigación y la formación en lenguaje y comunicación con perspectiva de género lo ha ganado Estrella Montolío Durán, catedrática de lengua española de la Universitat de Barcelona. Estrella comenta que cuando recibió la llamada que le comunicaba el Premio se quedó muy sorprendida. Le dijeron también que usaban su libro en sus cursos de formación. «Gracias por permitirnos a todas y todos los presentes participar en un acto como este, tan infrecuente y tan valioso desde un punto de vista simbólico, en el que una grupo de mujeres magníficas y potentes, las profesionales de la ‘Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña’ otorgan premios a … otras mujeres magníficas y potentes».

premis-comunicacio-2015-550-6
Fotografías: ©2015 L. Sedó 

> El Premio por crear opinión con perspectiva de género en prensa escrita generalista ha recaído en Mònica Planas Callol, del diari ARA y Mundo Deportivo, que ha dicho: “estoy acostumbrada a ganar críticas, y no premios”. Ha aprovechado para criticar la televisión de consumo que considera muy tóxica, como los mensajes nocivos que emiten con respecto a la violencia de género.

premis-comunicacio-2015-550-4-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

> El Premio para un periodismo riguroso y de calidad haciendo visible a las mujeres y a sus actuaciones en un programa de radio generalista ha recaído en Pepa Bueno Márquez, directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Pepa ha recordado: “soy periodista por Margarita y por mi hermana que era quien me proporcionaba sus libros, los que determinaron a lo que quería dedicarme”. Ha hecho mención de que en el desempleo femenino cada día la mujer está en más desigualdad. “Más del doble de mujeres que de hombres está en el paro aparte que, ellas, cobran menos que los hombres”. Ha finalizado con la pregunta que le hicieron a Amelia Valcárcel y su respuesta:

¿Pero que queréis más las mujeres?, respuesta: La mitad de todo.

premis-comunicacio-2015-550-7
Fotografías: ©2015 L. Sedó

> El Premio para un periodismo riguroso y de calidad para los reportajes publicados en un medio generalista en papel sobre temas sociales con inclusión de hombres y mujeres, lo ha ganado Cristina Sen López, del diario La Vanguardia. “Cuando pensamos que caminamos solos, es no ver la realidad. Las asociaciones feministas y las expertas son las que tiran del carro. Lo que escribo es también la recopilación de las charlas con las expertas”, ha puntualizado la periodista.

> El Premio para un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles a las mujeres y a sus actuaciones en un programa de televisión generalista de una cadena pública ha sido para el documental ‘Los internados del miedo’, de Montse Armengou y Ricard Belis, de TV3. Televisión de Catalunya.

premis-comunicacio-2015-550-8-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Un trabajo de investigación histórica sobre los internados donde eran confinados miles de niños y niñas durante todo el franquismo y hasta bien entrada la democracia. Criaturas que fueron torturadas y violadas sin piedad. Pequeños y pequeñas esclavas que no tenían forma de huir ni de explicar lo que les ocurría. Ahora personas mayores a las que nadie les ha pedido perdón por el sufrimiento que les causaron y que han tenido que vivir con las secuelas de horribles vivencias.

Montse y Ricard agradecen a las personas que dieron sus testimonios con coraje, valentía y generosidad.

premis-comunicacio-2015-550-9-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

> El Premio Trayectoria lo ha recibido Núria Ribó Crusat, especialista en periodismo audiovisual, sector al que se ha dedicado durante 29 años. Corresponsal de TVE en Nueva York y Londres durante casi diez años, ha trabajado en Ràdio Barcelona-Cadena SER, RNE, COMRàdio, RAC-1 y Catalunya Ràdio. Ha realizado diversos documentales para TVE y Canal Plus, entre ellos ‘O mía o de nadie’, ganador del premio que otorga el Instituto de la Mujer a las producciones centradas en la lucha contra la violencia de género. Es también autora del libro ‘Hillary: la biografía de Hillary Rodham Clinton’ (1993).

> Los ‘toques de atención’ a periodistas o empresas para que mejoren la comunicación con respeto y sin discriminación hacia las mujeres han sido para:

Joaquin Luna, por dos de sus columnas en La Vanguardia‘Ir de putas’,  del 8 de febrero de 2015; y ‘Empoderar a la mujer’, del 26 octubre 2015, donde se transmite un discurso machista y de poco respeto a las mujeres.

premis-comunicacio-2015-550-10
Fotografías: ©2015 L. Sedó

El periodista ha recogido el ‘toque’ con algo de resignación aunque ha dicho que de la misma manera que las mujeres se burlan de los hombres en sus conversaciones, algunos hombres creen que también pueden hacerlo al revés. Que le encargaron escribir unas columnas que fueran en tono muy frívolo y, así lo hizo, no creyendo que ofenderían.  

En la misma línea de ‘toque de atención’ se pidió también más respeto a las recomendaciones sobre violencia machista por el exceso de sensacionalismo en el tratamiento del caso de Nou Barris, en noviembre de 2014 en el diario El Periódico,  y por la noticia en el Diari de Girona sobre el caso de Sant Pere Pescador, en novembre del 2014.

Finalizó el acto con un sorteo multitudinario de regalos ofrecidos por diversos sponsors, con un cóctel con productos gentileza de diferentes empresas y con una bolsa con regalos a tod@s l@s asistentes.

Como siempre nuestro agradecimiento a las miembras de la ‘Associació de Dones Periodistes de Catalunya’ por las horas de esfuerzo que dedican cada año en la organización de este evento.

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 14-11-2015

 

Ver:
Premios de Comunicación no Sexista 2014
Entrega de los Premios de Comunicación no Sexista 2013