Entrega de los Premios de Comunicación no Sexista 2013

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo / Tendencias

 

Caixaforum, Barcelona
XXI edición de los Premios de Comunicación no Sexista
12 de diciembre

estado-dic-2013-premios-comunicacion-no-sexista-550-ok
Fotografías:©2013 L. Sedó

Lina Barber, presidenta de la ADPC (Associació de Periodistes de Catalunya), al presentar el acto ha hecho referencia a que la crisis no favorece lugares de trabajo para las mujeres periodistas. “Hay un paro del 28% entre las mujeres periodistas de 28 a 34 años de edad. Igualmente la crisis no favorece el tener más cuidado con los contenidos, a contrastarlos. Tampoco ayuda en ello que en los últimos diez años se ha triplicado la información”.

Lina ha asegurado que “La intoxicación informativa es una realidad en nuestro país”.

Ha puesto en duda que cerrar los medios para ahorrar dinero sea la solución: “Hay ayuntamientos que faltan a la realidad y hemos acabado por no saber quien nos engaña menos”.

Barber apuesta por los datos abiertos, por no aceptar la excusa de la crisis para cerrar los medios, por volver a las fuentes fiables, y por el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Ha terminado diciendo “Queremos que nuestros compañeros secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre, el reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, vuelvan a casa”.

estado-dic-2013-premios-comunicacion-no-sexista-550-2-ok

Fotografías:©2013 L. Sedó

El Premio a las Buenas Practicas de Comunicación no Sexista 2013 por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las mujeres y sus actuaciones en una programa de radio generalista de una cadena pública, ha sido para Sílvia Cóppulo Martínez, profesional de la radio y la televisión desde 1977. Licenciada en Psicología y Doctora en Periodismo.

El de radio especializada de una cadena pública, ha recaído en Marta Maria Pastor, periodista y poeta. Ha trabajado desde sus inicios en RTVE, y en Radio Nacional de España.

El de un programa de televisión generalista de una cadena pública, ha sido para Cristina Puig Vilardell, periodista del sector audiovisual. Licenciada en Periodismo.

El de reportajes publicados en La Vanguardia sobre temas sociales con inclusión de hombres y mujeres, lo ha ganado Celeste López, licenciada en Periodismo.

El Premio de Buenas Practicas de Comunicación no Sexista 2013 a un espacio de radio local donde se recogen experiencias y biografías de mujeres catalanas que han estado las primeras en conseguir metas distinguidas, ha sido para  Pioneres catalanes, de Eva Corbacho. Reportajes semanales de 10 minutos que se emiten en el programa Matins en Xarxa, en La Xarxa, dirigido y presentado por Marc Lobato, y la re-emisión a la versión de verano dirigida y presentada por Jèssica del Moral.

El de la visibilidad y promoción al deporte femenino en Internet, ha sido para www.masbasket.com, que nació en 2001 gracias a Ivan Serres y Òscar Cuesta, jóvenes  periodistas de Radio Gràcia que seguían a los equipos catalanes de la Liga Femenina.

El de iniciativas de les empresas editoriales, que, en esta ocasión, dedican especial atención a la situación de las mujeres trabajadoras, ha sido para la Revista Trabajadora de CC.OO, que nació en octubre de 1984 editada por la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras.

El de iniciativas universitarias pioneras en investigación sobre mujeres y medios  de comunicación, lo ha ganado la Fundació Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló. La Fundació Isonomia es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, dependiendo de la Universitat Jaume I de Castelló.

estado-dic-2013-premios-comunicacion-no-sexista-550-3
Fotografías:©2013 L. Sedó

El Premio a la Trayectoria Periodística 2013, ha sido para Pilar Aymerich Puig, fotógrafa profesional, especializada en retrato, reportaje social y teatro.

El Premio de Malas Prácticas de Comunicación no Sexista 2013, lo ha ganado el programa En guàrdia de Catalunya Ràdio, dirigido por Enric Calpena, con el asesoramiento de Josep M. Solé Sabaté. Enric Calpena ha recibido el Premio y en su discurso ha ofrecido datos que, según él, la falta de paridad en las personas invitadas y la explicación de la historia desde una visión androcéntrica, no existe.

Se ha hecho Mención in Memoriam a Victòria Sau (Barcelona, 1930 – 6 de noviembre de 2013). Licenciada en Historia Contemporánea, doctora en Psicología, profesora de Psicología de la Universitat de Barcelona y psicóloga, Victòria Sau ha sido una de las figuras más relevantes del feminismo catalán. Llevó y transmitió el valor de la dignidad de las mujeres. Abrió luces, faros y caminos de libertad y compartió su saber con generosidad.

De sus obras destacamos El Diccionario ideológico feminista; Ser mujer, el fin de una imagen tradicional; Psicología diferencial del sexo y género o Manifiesto para la liberación de la mujer.

Al finalizar el acto se han sorteado varios premios, ofrecidos por diferentes sponsors, entre l@s asistentes. Seguidamente, en el hall de Caixaforum, se ha podido conversar con l@s premiados mientras se degustaba una copa de cava.

 

 

Equipo-39ymas-hemos-estado-abril-2013

 

 


Equipo Torrese

Barcelona, 12-12-2013