Premios de Comunicación No Sexista 2016

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Periodismo / Tendencias]

 

Caixaforum, Barcelona
24 edición de los Premios de Comunicación No Sexista 2016
18 de noviembre de 2016

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), como cada año celebra el acto de entrega de los Premios de Comunicación No Sexista en su 24 edición. En este mismo acto se ha celebrado también la segunda edición del Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género en memoria de la periodista barcelonesa Margarita Rivière Martí (Barcelona, 1944-2015). Además, también se celebran los 16 años de la revista Dones (octubre de 2000), 6 años de la nueva época de Donesdossier (verano de 2010), y 7 años de la publicación continuada del magazín digital Donesdigital..

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-1
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

En primer lugar se ha entregado el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género a la periodista Soledad Gallego Diaz, que ha resultado ganadora. Las periodistas deportivas Marta Ramon (Rac 1) y Jessica Perez (TVE) han sido las responsables de la presentación de los diferentes Premios.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-4-ok
Fotografías: ©2016 L. Sedó

La presidenta de la ADPC, Mavi Carrasco Rocamora y la vicepresidenta, Laia Serra, han afirmado que la entrega de estos Premios es necesaria porque «mientras los cargos de responsabilidad estén en manos de los hombres, mientras el salario de una mujer sea de un 20% menos que el de un hombre, mientras se hable más de mi físico o de la ropa que visto, que de lo que digo o hago, mientras haya un hombre que me trate como una posesión suya, mientras miles de personas mueran en el camino de venir a Europa, mientras la violencia machista continue en las parejas jovenes, mientras la sociedad continue perpetuando que el cuerpo de las mujeres sea tratado como mercancía», creemos que estos Premios tienen sentido.

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las desigualdades, las injusticias y la violencia estructural que sufren las mujeres en países en guerra, ha recaído en la periodista Monica Bernabé, corresponsal en Afganistán entre los años 2006 y 2014. Actualmente trabaja y vive en Roma como corresponsal y frelance del diario El Mundo; y el periodista independiente Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados y que fue nombrado enviado especial de la UNESCO por la Paz. Publicaron conjuntamente el libro Afganistán, crónica de una ficción y producido la  exposición Mujeres. Afganistan, con fotografías de Sánchez y textos de Bernabé.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-5
Fotografías: ©2016 L. Sedó

El Premio, consistente en una estampación de Cristrina los Santos titulada Temps de parlar y realizada para la revista cultural 14, le ha sido entregado a Mónica Bernabé por Maite Calvo, jefe de la oficina de información del Parlamento Europeo en Barcelona.

«La exposición es el testimonio de 250 mujeres afganesas a las que pude convencer de que se dejaran fotogradfiar por un hombre. Llama la atención que sólo en dos fotografias aparezcan mujeres con burka. No he encontrado nunca, nunca, a una mujer afganesa que dijera que su problema era el burka. No nos tenemos que obsesionar por este tema, pediría que nos acercáramos a la realidad de estas mujeres. Ahora que Afganistán no sale en ningún sitio, me hace ilusión este Premio porque así puedo hablar de este país. Ahora, después del triunfo de Trump, que parece que Europa sea el paradigma de los derechos humanos, recuerdo que a principios de octubre se firmó un acuerdo con Afganistán de mantener la ayuda a cambio de aceptar la aportación de 80.000 refugiados afganeses. Este año en el que han muerto más civiles en Afganistán y que no se recomienda viajar a este país por seguridad, resulta que se puede retornar a los afganeses con una mano delante y otra detrás», se ha lamentado la periodista.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-6
Fotografías: ©2016 L. Sedó

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 por la sensibilización en documentales contra todo tipo de explotación sexual y a favor de los derechos humanos, ha sido para Mabel Lozano, actriz, modelo y presentadora de televisión. En 2007 se especializó en documentales a favor de derechos humanos y en 2005 dirige Chicas nuevas 24 horas sobre el negocio de compra-venta de mujeres y niñas, rodado en España, Argentina, Colombia y Perú. Le entrega el Premio, Carmen Figueres, consejera, en representación del presidente del Conselll Audiovisual de Catalunya.

Mabel Lozano ha dado las gracias a la ADPC por poner el acento en la igualdad y en el lenguaje no sexista. Explica que el reportaje lo realizó en 2005, año en que conoció la historia de Irina, una chica que vino a España y que fue vendida por su novio por 3000 euros a un club a las afueras de Madrid. «Fue el detonante que me hizo volver a estudiar cine y contar la historia de estas mujeres vendidas como carne para la prostitucion. En 2005 nadie vió el documental y nadie lo quiso ver, no queriamos ver, decían que estas historias no existían. Se quedó en un cajón pero cambió mi vida. En 2007 Antena 3 lo compró y a partir de ahi he hecho muchos documentales sobre derechos humanos. Se venden mujeres como si fueran trrozos de carne. Quiero sumar mi cine a vuestra pluma. Estas mujeres están desnudas de derechos, no de ropa. Unir fuerzas, sumar, os pido que sumemos juntas, juntas somos más y más importantes», ha dicho Mabel.  

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-7
Fotografías: ©2016 L. Sedó

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 para una iniciativa de introducir contenidos feministas en clave de humor en programas audiovisuales, lo ha recibido Marc Giró, editor de moda de la revista Marie Claire, por sus contenidos feministas en clave de humor. Se lo ha entregado Núria Balada, en representación de la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch.

Giró ha dicho que el Premio le ha hecho mucha ilusión porque él se concentra en hacer comunicación no sexista y que se lo reconozcan le ha dado mucha alegría. «No hay ningún Premio que me encaje mejor ni más ilusión me haga».

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 para la calidad en la investigación y la formación en lenguaje y comunicación con perspectiva de género, ha recaído en Eulalia LLedó, doctora en filología románica, que ha elaborado diversas recomendaciones sobre la literatura y el sexismo como Cómo tratar bien a los malos tratos. Manual de estilo para los Medios de Comunicación o Cambio lingüístico y prensa. Problemas, recursos, perspectivas. Le hace entrega del Premio, Elena Lledó, gerente de los Serveis d’Igualtat y Ciutadania de la Diputación de Barcelona.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-8
Fotografías: ©2016 L. Sedó

«Que el Premio te lo den unas mujeres, unas periodistas como las de la Associació es muy emotivo porque hemos ido teniendo contactos y estamos en el mismo camino. Tengo el convencimiento de que una de las violencias más grandes, persistente e insidiosa es la invisibilización, la de no aparecer. Por ejemplo, es muy fácil realizar una exposición de pintura sin utilizar la palabra pintoras, parece que no existan.

«Hoy es un buen día para recordar a periodistas pioneras como María Luz Morales, la primera directora de un periódico, La Vanguardia. Lo llegó a ser porque el director huyó y el comité revolucionario, en agosto de 1936, la hizo directora. No hay nada peor como la misoginia ilustrada. Esperemos que no tenga que haber una guerra o revolución para que hayan más directoras de periódicos», ha concluído. 

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 para una opinión transgresora a favor del feminismo y el activismo en medios digitales, ha sido para Barbijaputa (pseudónimo), escribe en el digital diario.es, en la marea.com, en Píkara Magazine y colabora en una sección feminista en el programa radiofónico Carne cruda de Javier Gallego.

La premiada ha mandado un mensaje de agradecimiento de audio ya que quiere preservar su identidad: «Recibimos amenazas, más cuanto más alto es el altavoz. Los ataques pueden ser a veces devastadores y el anonimato te da la tranquilidad de andar por la calle sin problemas Pero esto tiene sus contras y es que hoy no puedo estar con vosotras. Este Premio es un empujón más, entre todos estos ataques, para seguir con la lucha feminista».

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 por una iniciativa comunicativa de humor gráfico de sensibilización contra la violencia machista, se lo ha llevado el Instituto Quevedo del Humor, por la exposición de humor gráfico Por una vida sin malos tratos. 

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-9
Fotografías: ©2016 L. Sedó

El Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, trabaja para el fomento de actividades de investigación sobre el humor. Tomás Gallego, director académico, recibe el Premio de manos de Ana Calderon, de CaixaForum.   

Tomás Gallego recuerda que «dentro de nuestro ideario está dar visibilidad a los problemas de las mujeres, también a las mujeres humoristas, especialmenta a ellas. En la exposición se pone en evidencia que está claro que en cuanto a la violencia y malos tratos la mujer está en primera linea. Es curioso que sea cual sea el desarrollo de las sociedades, la posición de la mujer está en el mismo nivel en cuanto a la violencia y los malos tratos. Creemos que hacemos una labor de visibilizar el problema con esta esposición que desde hacde dos años está rodando por toda España. El feminismo es necesario y es algo por lo que debemos de luchar».

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 para un programa radiofónico que ayuda a entender y descubrir la sexualidad sin apriorismos ni estereotipos de género, ha sido para Maria de la Pau Janer, por el programa radiofónico Las mil y una noches en Catalunya Ràdio. Un programa radiófonico para entender y descubrir la sexualidad. La premiada es doctora en Filología Catalana, escritora con diversos premios como el Premio Ramon Llull, el Calemany o el Planeta. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación: Catalunya Ràdio, TV3, IB3 Televisión e IB3 Ràdio. Le entrega el Premio Salut González, regidora de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, en nombre de la alcaldesa Lluïsa Moret.  

 

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-10
Fotografías: ©2016 L. Sedó

«En este caso yo soy la cara visible de un magnífico equipo que ha recibido este Premio. Un equipo que hace cuatro temporadas hemos construido todo un universo que se llama Las mil y una noches. Este programa empezó como un reto porque hablar de sexo y sexualidad en una radio pública, era un reto. El proyecto era muy atractivo para mí, pero también iba ligado a inseguridades y miedos de no encontrar el tono y la línea adecuados. Hemos tenido el privilegio de contar con grandes especialistas como colaboradores. Queremos informar, formar, educar entretener y divertir. Deseo que mi hija, que ahora tiene 10 años, cuando sea una mujer adulta pueda decir la frase de Maria Aurèlia Capmany ‘felizmente yo soy una mujer’, y espero que un día la pueda decir con la cabeza bien alta, sin ninguna desigualdad de género», ha dicho Janer.

> El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2016 para una línea editorial inclusiva a favor de las mujeres, que visibiliza acciones, retos y avances en la igualdad, lo ha ganado el periódico Ara, que celebra este año su sexto aniversario. Un periódico de información general en catalán, que el 28 de noviembre de 2010 se empezó a distribuir coincidiendo con las elecciones al Parlament de Catalunya. Esther Vera, directora del periódico, es periodista y politóloga especializada en relaciones internacionales. Le entrega el Premio Anna Bonet.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-11
Fotografías: ©2016 L. Sedó

«Es casualidad pero entre las muchas informaciones de esta semana hemos publicado ‘las diferencias salariales entre hombres y mujeres’, ‘uno de cada cuatro directivos del mundo son mujeres’, y ‘las mujeres son un continente sin explorar’. Nos podríamos preguntar qué papel ha jugado el ser mujer para perder las elecciones de EE UU. Creo que nuestra sociedad sería mucho mejor si no hiciera falta dar este Premio. Le digo a mi hija Anna, que me acompaña, que tenga confianza, que con esfuerzo y respeto hacia los demás y hacia si misma, no podrá ser presidenta de EE UU, pero sí astronauta o lo que ella quiera», ha declarado Vera.

> El Premio Trayectoria 2016 a una periodista de brillante carrera profesional, ha recaído en la veterana y conocida periodista Rosa María Calaf, licenciada en Derecho y Periodismo, que ha trabajado en TVE desde el año 1970 hasta 2009. Corresponsal en Nueva York, Buenos Aires, Roma, Viena, en los países del Este y en la China, que ha informado para TVE desde 93 países distintos, y ha visitado 178 países en viajes de aventura y conocimiento. Posee varios premios entre ello un Ondas a la mejor tarea profesional y el Women Together. Le entrega el Premio, Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-12-ok
Fotografías: ©2016 L. Sedó

«En el 70, cuando trabajaba en la radio en las primeras unidades móviles que llegaron a España, me hicieron una pequeña entrevista para entrar de reportera de calle en TVE de Miramar. Entonces dije que las mujeres tenían que estar en todos los programas, que no había temas de hombres y de mujeres y que quería hacer información internacional. El primer trabajo que me dieron en TVE fue cubrir un desfile de modelos, pero… bueno, aquí estoy. He tenido el privilegio de vivir en directo acontecimientos que han ido conformando la historia de la segunda mitad del siglo XX y gran parte de la primera mitad del XXI. Agradezco a todos lo que han formado parte de mis equipos ya que sin ellos no hubiera podido hacer ni la mitad de lo que he hecho. En realidad es triste e indignante que aún tengamos que decir que nos queda mucho camino por recorrer y lo peor es que parece que vamos para atrás.

«En este mi recorrido privilegiado por el mundo he visto que si hay igualdad es en la desigualdad. Que en todas partes las mujeres son más o menos discriminadas, oprimidas, reprimidas y, que a la vez somos la columna vertebral de la comunidad, el motor de la construcción social. A las mujeres del sur (expresión que no me gusta nada), se las hace creer que no hay nada que hacer, que hay que resignarse; a las del norte se nos hace creer que no hay que hacer nada, porque ya está todo conseguido. Son dos grandes mentiras contra las que hay que luchar. No debemos de caer en este peligro terrible de normalizar lo que no es normal», ha finalizado la periodista premiada.

Los Toques de atención a periodistas y medios por el tratamiento discriminatorio hacia las mujeres en la política, han sido para los periódicos El Periódico de Catalunya, por su edición impresa del 11 de enero de 2016. La noticia sobre el pleno de investidura del presidente Carles Puigdemont, los pies de foto eran discriminatorios, así como los de los políticos hacían referencia a sus discursos, los de las políticas Anna Gabriel e Inés Arrimadas, hacían referencia a la ropa que vestían: ‘zapatista’ y ‘vistosa’, fueron los calificativos.

El diario El Mundo, en la edición impresa del 30 de septiembre de 2015, Inés Arrimadas aparece sin cabeza con el cartel de Albert Rivera detrás suyo en el que se le ve toda la cara.

NeusTomas, directora adjunta de El Periódico de Catalunya ha pedido disculpas por el error y comenta que habló con las dos implicadas y que entendieron que era un error.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-13
Fotografías: ©2016 L. Sedó

«Considero que nuestro periódico ha hecho méritos para demostrar que no es machista. Recuerdo que fue de los primeros que tuvo una defensora de igualdad (2010), tenemos portadas que denuncian el acoso, que combaten las violencias sexuales a las mujeres, portadas con mujeres políticas. Desde que accedí a este cargo se han incorporado más mujeres en las columnas de opinión. El periódico intentará hacerlo mejor y, a lo mejor, algún año venimos a recoger un premio mejor», ha dicho Tomas.

premios-periodismo-no-sexista-2016-550-14
Fotografías: ©2016 L. Sedó  

Alex Salmon, director del periódico El Mundo en Catalunya, ha dicho que siempre se agradece la crítica si viene de la profesión pero «no somos un diario sexista en absoluto. La fotografía de referencia pasó por varias compañeras periodistas para ver si era adecuada o no. En la portada aparece Inés Arrimadas, y esta foto era para explicar una líder con su jefe detrás. En la misma edición, en la página 38, aparece la foto del Sr. Oliu, presidente del Banco de Sabadell, también sin cabeza, foto que también apareció en la edición de Madrid. Quiero hacer patente que en el El Mundo de Catalunya hay cinco jefes y cuatro de ellos son mujeres. Espero que cuando me tengan que sustituir, nombren a una mujer como directora».  

El acto ha finalizado con el tradicional sorteo de regalos entre l@s asistentes, un refrigerio ofrecido gracias a los diferentes sponsors, y la entrega de una bolsa con regalos. Esta gala se celebra anualmente gracias al esfuerzo desinteresado de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

 

 

leo-hotelm-junio-2016-300

Leonor Sedó Barcelona
Barcelona, 18 de noviembre de 2016

Ver:
Premio Margarita Rivière 2016 – La periodista Soledad Gallego ganadora de esta II edición
Premios de Comunicación no Sexista 2015

Premios de Comunicación no Sexista 2014
Entrega de los Premios de Comunicación no Sexista 2013  

Sección Cultura
Sección Barcelona Eventos 
Sección Tendencias