Julia Navarro – Del periodismo político a la novela de intriga

 

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy

 

La escritora Julia Navarro ha dedicado más de treinta años de su vida al periodismo en los principales medios de comunicación de España. Empezó su carrera profesional cuando la Transición Española daba sus primeros pasos, realizando siempre el análisis continuo y entusiasta de la evolución social hacia la Constitución. Desde entonces ha sido y es reconocida como una prestigiosa periodista política.

Después de escribir varios libros de actualidad política, como “1982-1996, Entre Felipe y Aznar”, publicó en una época exitosa para la novela histórica, su primera novela “La Hermandad de La Sábana Santa” (2004), un libro convertido en best-seller que centra su trama en la investigación sobre el enigma que atañe a la Sábana Santa, célebre sudario que cubrió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte en la cruz. Logró un éxito sin precedentes en España, situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras.

La fórmula de «La Hermandad de La Sábana Santa», con mezcla entre apuntes históricos y trama de intriga, se repitió en «La Biblia de Barro» (2005), historia sobre traficantes de arte, asesinos a sueldo sin escrúpulos, sacerdotes que escucharon confesiones que jamás debieron oír y hombres poderosos en la sombra.

El éxito y el prestigio se afianzó en «La Sangre de los Inocentes» (2007) entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Este libro cuenta con el protagonismo de un descendiente cátaro que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, intenta encontrar el Santo Grial.

En «Dime Quien Soy» (2010) narra magistralmente la historia de un periodista que investiga la vida de su bisabuela, una mujer que ha sido testigo de importantes acontecimientos políticos en el siglo XX.

Su novela «Dispara, Yo ya estoy muerto» (2013), trata sobre el vínculo mantenido entre una familia judía y otra árabe en un período que comprende la parte final del siglo XIX y los comienzos del siglo XX.

En  «Historia de un canalla» (2016), la autora disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

En su último trabajo «Tú no matarás» (2018), relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Julia Navarro ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.

 

 

Equipo Torrese

Fuente:
Ciclo de charlas-coloquio Femenino Singular
de la Fundación Caja Castellón
 

 

Imagen principal cedida por la Fundación Caja Castellón 

 

 

 

Rev- 25-01-2019
3 – 10-02-2018
2 – 25-08-2016
1 – 17-05-2014