Séraphine Louis – Pintora naif abandonada en un manicomio

 

[Mujeres Hoy / Cultura – Pintura]

 

Séraphine Louis o Séraphine de Senlis (1864–1942), nació en Arsy (Oise), un pueblo de apenas 300 habitantes, el 3 de septiembre de 1864. Su padre era obrero y su madre procedía de una familia de campesinos.

Cuando Séraphine tenía apenas un año murió su madre. Su padre, que había vuelto a casarse, murió seis años después. La pequeña quedó viviendo con su hermana que no la quería.

A los siete años empezó a trabajar como pastora y en 1881, se colocó a trabajar como criada en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). Su vida en el convento le gustaba más que la de pastora, e intentó ser monja, cosa que asustó a la madre superiora dado el carácter extraño de Séraphine.

 

Sus comienzos en la pintura (1901 1912) 

En 1901, después de estar 20 años en el convento, empezó a trabajar en Senlis como mujer de la limpieza en diferentes casas de la burguesía del lugar.

A sus 38 años, parecía mucho mayor y una noche creyó recibir la visita sagrada del arcángel San Gabriel, quien le dijo que debía de pintar “la gloria de Dios”. Se sintió escogida por la providencia al tener esta ‘iluminación’ (que no fue la única en su vida) que le cambiaría la vida.

Casi analfabeta, con un imaginario religioso primitivo creado entre monjas, fue acumulando en su vida dolor, esperanzas religiosas y sueños.

Por las mañanas trabajaba como criada, cobrando una miseria que sólo le permitía dormir en un cuartucho de mala muerte, pero por las noches creaba sus cuadros. Utilizaba una pintura muy económica a la que añadía nuevos materiales como cera de las velas de la iglesia del pueblo, o su propia sangre.

Pintaba plantas y flores en pequeños rectángulos de madera, que firmaba tallando su firma con un cuchillo sin pensar que sus obras podrían tener algún valor comercial.

 

El marchante Wilhelm Uhde (1912-1932)

En 1912 el galerista y marchante Wilhelm Uhde dedicado a exponer obras de impresionistas y cubistas, comenzó a consagrar gran parte de su fortuna a los pintores ‘naïfs’ o ingenuos, a los que prefería llamar ‘primitivos modernos’ y a los que también llamó ‘pintores del Sagrado Corazón’.

Ese mismo año se hospedó, para descansar, en una de las casas donde Séraphine Louis limpiaba en Senlis. Allí, quedó impactado al encontrarse con una naturaleza muerta con manzanas, pero quedó más impresionado al saber que la autora era la mujer de limpieza.

Uhde contactó con la sirvienta y Séraphine Louis le dejó ver sus cuadros. El tiempo que Séraphine pasaba pintando era sagrado para ella. Aseguraba que pintaba por indicación de los ángeles y la Virgen.

Uhde le compró casi todas sus obras. Le pagaba ocho francos por cuadro, que ella utilizaba para comprar pinturas y estatuillas religiosas. Bajo la protección del marchante se convirtió en una pintora naif del momento entre Henri Rousseau y André Bauchant.

 

La guerra de 1924

El estallido de la I Guerra Mundial obligó a Uhde a abandonar Francia y regresar a Alemania. Así perdió el contacto con Séraphine Louis, aunque ella siguió pintando sin que nadie viera sus obras. En esta época crea sus grandes obras maestras y con el final de la guerra retomará el contacto con Uhde, que empezará a dar a conocer el nombre de Séraphine Louis al mundo del arte.

Entre 1927 y 1930 Wilhelm la visitaba constantemente, para poder apreciar sus obras recientes y comprarlas. Sus obras fueron reconocidas entre los habitantes de Senlis y pudo ampliar su habitación, comprarse materiales artísticos, comida y ropa.

En 1929 expuso en la primera exposición colectiva de artistas naif en París, entre los que estuvieron Camille Bombois y Louis Vivin.

En 1932 pintaba con desesperación, pues estaban preparando su primera exposición individual en París. Todo se vino abajo por el terrible crack del 29 que golpeó con crueldad a Uhde.

 

La locura de Séraphine Louis (1932-1942) 

El marchante dejó de visitarla tan a menudo, lo que la llevó a sentirse abandonada, frustrada y sin amigos. Así, la pintora comenzó a dejarse llevar por su aislamiento y sus visiones, cayendo en la locura.

A principios de los años 30 se paseaba por el pueblo anunciando el fin del mundo y gritando todo tipo de improperios a los vecinos.

La encerraron en un psiquiátrico. Uhde intervino para que la trasladran al hospital psiquiátrico de Erquery, asegurándose que tendría buenos cuidados, y la dejó allí. Séraphine dejó de pintar, ya nada la ataba a este mundo.

Estalla la II Guerra Mundial y los hospitales se vacían de recursos. Séraphine murió el 11 de diciembre de 1942 a los 78 años de edad en circunstancias terribles y desoladoras a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana. Fue enterrada en una fosa común, en un anexo del hospital de Villers-sous-Erquery.

Tras su muerte aparecieron algunos de sus cuadros, bellos, brillantes y enigmáticos, que entusiasmaron a André Breton. En 1945, Uhde organizó la primera exposición individual de la artista que fue un éxito.

Se calcula que Séraphine Louis pintó alrededor de 200 cuadros a lo largo de su vida, de los que sólo se conservan unos 70, que hoy están repartidos entre el Museo de Arte de Maillol en París, el Museo de Arte de Senlis, el Museo de Arte Naif en Niza y el Centro Georges Pompidou, en París.

 

Séraphine Louis y su biografía escrita y cinematográfica

En 1986 Alain Vircondelet escribió la primera gran biografía de la pintora: ‘Séraphine de Senlis’. En 2008 obtuvo el Premio Bel-Ami 2009-Roman por su obra ‘Séraphine. De la peinture à la folie’ (2008), que en España publicó la editorial Elba.

Fue también en 2008, que Martin Provost dirigió ‘Séraphine’, protagonizada por Yolande Moreau, película basada en los libros de Vircondelet. Su éxito fue enorme, obtuvo siete premios Cesar, pero el nombre de la pintora pronto volvió a caer en el olvido.

En 2014, en el 150 aniversario de su nacimiento, el Museo de Senlis acogió una gran exposición retrospectiva de la obra de la artista.

Séraphine Louis, que había nacido el mismo año que Camille Claudel, vivió sus últimos años, como la escultora, que falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, solo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Wikipedia
Biografía ‘Séraphine de Senlis’, de Alain Vircondelet

Páginas de origenes de las imágenes:
Twitter
Wikiart
Wikipedia
Reprodart
Portadas libros
Fotogramas de la película ‘Séraphine’

VER:
> Camille Claudel – Extraordinaria escultora abandonada en un manicomio   
> En el siglo XXI las mujeres han encontrado su lugar como artistas reconocidas 
> Mujeres artistas del siglo XX – I – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia
> Mujeres artistas del siglo XX – III – Creadoras artísticas
> Ulrike Ottinger y el llamado ‘Nuevo Cine Alemán’
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Ángeles Santos – La obra que realizó en Valladolid fundamental en el arte contemporáneo
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Louise Bourgeois – Su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia