Creta, el rey Minos y el palacio de Cnosos – Diarios de viaje

La 煤nica mezquita que se conserva es la de los Jen铆zaros, tambi茅n llamada de Kiotsouk Hassan o de Giali Tzamissi

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En la trastienda del Minotauro

Cuando se menciona el nombre de Creta viene a la mente el legendario rey Minos聽y su intrincado palacio de Cnosos donde encerraba al mitol贸gico Minotauro.

Pero a unas decenas de kil贸metros hacia el oeste y sobre la costa, est谩 la ciudad de Hania, ensombrecida por el esplendor de la antiqu铆sima cultura minoica pero no por ello menos interesante y rica.

 

Algo de historia

Antiguamente llamada Cydonia o Kydonia fue fundada, seg煤n la leyenda, por el rey Cydon, hijo de Hermes y Akakalis, hija de Minos, que alcanz贸 relevancia bastante como para que los cydonios aparecieran mencionados en la ‘Eneida’.

Seg煤n parece fue una poderosa ciudad-estado cuyo dominio se extend铆a desde la bah铆a de Suda hasta el pie de las Monta帽as Blancas, que compiti贸 continuamente por el dominio de Creta con sus vecinas.

En el a帽o 69 a.C. el c贸nsul romano Cointus Metelius derrot贸 a los cretenses y el 谩guila romana anid贸 en la isla hasta que fue ahuyentada por los bizantinos hacia el a帽o 330, comenzando as铆 un dominio que dur贸 casi 500 a帽os.

De ello, no han quedado demasiados vestigios, exceptuando los聽 importantes restos de una bas铆lica encontrados cerca de la catedral veneciana.

El imperio bizantino

Los 谩rabes ocuparon Creta en el 824 y sometieron su poblaci贸n a la esclavitud, hasta que los bizantinos la reconquistaron en 961 y la fortificaron para evitar una nueva invasi贸n musulmana.

El imperio bizantino, posterior a la cuarta cruzada, cedi贸 la isla de Creta a Bonifacio, marqu茅s de Montferrat, quien a su vez la vendi贸 a los venecianos por cien marcos de plata.

Su control de Hania se mantuvo entre 1212 y 1669 y las muestras de su asentamiento son numerosas, especialmente en torno a la zona portuaria.

Los turcos

La guerra entre cristianos y turcos por el dominio del mediterr谩neo oriental caus贸 la ca铆da definitiva de la ciudad en manos otomanas en 1669, tras haber sido ocupada durante dos meses en 1645.

Los turcos la convirtieron en capital de la isla en 1850, estatus que Hania mantuvo en 1897, cuando Creta se liber贸 del dominio turco y se convirti贸 en estado aut贸nomo.

Fue una 茅poca de florecimiento para la ciudad que se prolong贸 hasta la enosis, uni贸n con Grecia, en 1913.

A un estancamiento del per铆odo de entreguerras le sucedi贸 la destrucci贸n que sufri贸 durante la Segunda Guerra Mundia.

Fue cuando una buena parte de la ciudad fue bombardeada y la flor y nata de sus habitantes fue ejecutada por su resistencia contra el nazismo. La capitalidad de la isla fue trasladada en 1971 a Heraklion.

 

Creta en la actualidad

Una historia tan agitada no pod铆a dejar de tener efectos definitorios sobre la fisonom铆a y el car谩cter de la ciudad.

Fortalezas musulmanas convertidas en castillos cristianos para ser luego聽 defensas otomanas y finalmente cuarteles griegos. Iglesias convertidas en mezquitas y reconvertidas en iglesias.

Barrios que sobre vestigios 谩rabes y bizantinos fueron alternativamente, venecianos, otomanos y, finalmente, greco-cretenses鈥

Todo para dar car谩cter a una ciudad peque帽a, un poco al margen de los circuitos tur铆sticos tradicionales, que guarda su encanto para quienes se toman la molestia de perderse por sus callejuelas sin prisa.

Mirando lo que ya ha sido rescatado del pasado, e imaginando como fue lo que todav铆a permanece en situaci贸n ruinosa.

 

La actual Hania

La actual Hania est谩 claramente dividida en dos partes por una gran avenida que va de este a oeste y que a la altura del gran mercado municipal cubierto se llama Nokiforou Foka, pero que va cambiando de nombre.

A un lado est谩 la ciudad moderna y al otro los barrios hist贸ricos que se articulan en torno al puerto. Aunque los diferentes per铆odos tendieron a superponer unas construcciones a otras, en la ciudad vieja se pueden distinguir dos tipos predominantes:

Los restos de los barrios otomanos y los barrios ortodoxos que sobre restos venecianos crearon la ciudad griega de los s. XIX y principios del XX. Una buena gu铆a la constituyen los minaretes y los campanarios de las iglesias cat贸licas y ortodoxas.

 

Ciudad antigua

El centro de esta parte de la ciudad es la zona denominada el Kasteli, donde se han encontrado restos arqueol贸gicos, los m谩s antiguos de los cuales son de la edad del bronce.

Es una colina baja que domina la zona portuaria, por lo que todos los conquistadores tendieron a hacerla su plaza fuerte.

Cerca de all铆 se encuentra la plaza principal de la ciudad antigua, la de Elefterios Venizelos, en el extremo oriental del barrio de Topanas, que era el barrio cristiano durante la dominaci贸n otomana.

Es la parte m谩s rehabilitada de la ciudad vieja, donde se concentran la mayor铆a de hoteles y restaurantes y est谩 muy pr贸xima al puerto veneciano.

 

Edificios interesantes

Muy cerca de all铆, al este de Kasteli, est谩 el barrio de Spalatzia, el que posiblemente mejor conserva su autenticidad aunque, al parecer, por poco tiempo, pues se comenta que ser谩 sometido a un proceso de remodelaci贸n.

Finalmente, en el antiguo puerto veneciano se concentra una buena parte de los edificios m谩s interesantes de la ciudad desde los puntos de vista arquitect贸nico e hist贸rico. Por un lado, la fortaleza veneciana y los faros del siglo XV que cierran el puerto.

 

La mezquita

Y por otro, la 煤nica mezquita que se conserva enteramente, la de los Jen铆zaros, tambi茅n llamada de Kiotsouk Hassan o de Giali Tzamissi, un edificio otomano del siglo XVII, que con sus c煤pulas semiesf茅ricas da un car谩cter oriental al puerto.

En su prolongaci贸n, se encuentra la zona m谩s tur铆stica de la ciudad, donde se puede disfrutar de una vida nocturna como la de cualquier otra ciudad europea de su tama帽o.

Pero para paladear el verdadero encanto de Hania es necesario perderse por las estrechas y, a veces, empinadas callejuelas de sus barrios antiguos, donde sus habitantes a煤n conservan una buena parte de las costumbres tradicionales.

Y donde, de vez en cuando, nos sorprende la belleza de una construcci贸n popular que ha resistido el paso de los a帽os, o que ha sido reconstruida con cari帽o y respeto.

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com

Fotograf铆as:
N茅stor Navarrete

 

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