‘Transhumanismo – El ser humano 2.0’ – Dr. Miquel Àngel Serra

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Ciencia] 

Sede ‘Amics de la Unesco’, Barcelona
Conferencia ‘Transhumanismo. El ser humano 2.0’
A cargo del Dr. Miquel Àngel Serra
5 de marzo de 2020

Transhumanismo - El ser humano 2.0 - Dr. Miquel Àngel SerraFotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

Dentro del ciclo ‘Espacios de reflexión en bioética’, promocionado por la Fundación Grífols, el Doctor Miquel Àngel Serra, nos ha ofrecido la conferencia: ‘Transhumanismo. El ser humano 2.0’.

Serra es Doctor en Biología y gestor de investigación del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Buscando debatir con profundidad sobre temas vinculados a la vida y la ética, el Dr. Serra nos habla sobre los retos que plantea el transhumanismo y las tecnologías emergentes NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Informática y Computación, Ciencias Cognitivas).

 

Humanos 2.0 y post-humanos

La ideología transhumanista aboga por lo que llaman los tres pilares, la superinteligencia, la superlongevidad y el superbienestar, para transformar radicalmente al hombre y la mujer.

Primero en transhumanos (Humanos 2.0) y, finalmente, en post-humanos, con características tales que configurarían una nueva especie, completamente diferente y muy superior a los humanos actuales.

Hay que priorizar la ponderación en el juicio ético de los riesgos y los beneficios de la aplicación de estas tecnologías emergentes, así como de la vida y dignidad de los seres humanos que pueden verse beneficiados o perjudicados. 

Esto es lo que debe guiarnos para tomar las decisiones, como individuos y como sociedad, que estén más de acuerdo con nuestra naturaleza y respeten nuestra libertad.

Las nuevas tecnologías y la sanidad

El conferenciante ha empezado haciendo un repaso de los nuevos métodos que los avances tecnológicos permiten aplicar para la curación y prevención de enfermedades, así como para mejorar la calidad de vida en general.

El ser humano está inmerso en un proceso de transformación. Hasta ahora la especie humana estaba regida por la fuerza evolutiva, pero empieza a ser objeto de otras nuevas que, aunque no se acaban de entender, actúan.

Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad que, a veces, hace imposible su asimilación.

La variedad de los nuevos métodos aumenta día a día; chips en lentes de contacto para controlar el nivel de glucosa, brazaletes para control biométrico a través del sudor, aplicaciones para los teléfonos móviles con las que controlar tensión arterial, ritmo cardíaco…

Se experimenta con tatuajes biométricos, chips injertados y brújulas internas. Incluso se han conseguido resultados espectaculares como el de Neil Harbisson (1984), que se define a sí mismo como artista ciborg.

Harbisson, nació con una condición visual llamada cromatismo, razón por la que no podía distinguir los colores. Es la primera persona con una antena implantada en la cabeza.

La antena le permite ver y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites.

Además, la conexión a satélites le permite percibir frecuencias procedentes de fuera de la tierra.

 

Cambio de paradigmas

Enfermedades hasta ahora sin tratamiento o sin posibilidad de mejorar la vida de los pacientes se han visto superadas por técnicas como los tratamientos con células madre, o con la edición del genoma.

También se experimenta con la utilización de las impresoras 3D, para obtener partes del cuerpo con que sustituir la dañada.

Todo ello ha permitido erradicar muchas enfermedades y prevenir otras, pero es necesario ser conscientes de los límites éticos que su aplicación conlleva.

Es el trabajo de la bioética, una rama de la ética que consiste en el estudio de los problemas éticos derivados de la investigación biológica y sus aplicaciones.

 

Sus principios básicos son:

> Autonomía:  la capacidad de cada persona para tomar sus propias decisiones

> Beneficiencia: la obligación moral de actuar en beneficio de los demás 

> No-maleficiencia: no provocar daño, dolor o sufrimiento 

> Justicia: actuar con equidad

 

Transhumanismo

El Dr. Serra ha abordado también el tema del transhumanismo, una ideología de alcance universal que tiene una visión global sobre la necesidad de transformación del ser humano para superar sus limitaciones, en base a las tres ‘super’: super inteligencia, super bienestar y super longevidad.

Transhumanismo - El ser humano 2.0 - Dr. Miquel Àngel SerraFotografía: ©2020 Marisa Ferrer P.

Se define como un movimiento cultural intelectual y científico que sostiene el deber moral de mejorar las habilidades físicas y cognitivas de la especie humana utilizando la tecnología para apartar aquellos aspectos no deseables ni necesarios de la condición humana.

El científico, ha puesto sobre la mesa los desafíos que la humanidad debería afrontar en caso de querer fusionar la inteligencia artificial y biológica en un futuro.

Habla de la necesidad de controlar la aplicación de estos métodos para no correr el riesgo de traspasar líneas rojas.

Ilustra sus palabras con algunos ejemplos, como el CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), para la edición del genoma, práctica que podría llevar a suprimir la diversidad genética.

Esta es una característica esencial de la especie humana cuya desaparición podría conducir a la humanidad a su extinción.

Todo ello nos lleva a una profunda reflexión y debate pensando no solo en el presente sino en las generaciones futuras, que sin duda se verían afectadas por las decisiones tomadas por la sociedad del presente.

 

 

Marisa Ferrer P
Barcelona, 05- 03-2020

Página de origen de la imagen principal:
proyecto Scio-Ucv
Página de origen de la imagen de Neil Harbisson:
Ted Talks

VER:
> ‘Hacia donde va la genética’ – Salvador Macip 
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras
> Ética y tecnologia para una sociedad digital más humana   

> Mark Miodownik – ‘Líquidos’ – Sustancias deliciosas y peligrosas
> Stephen Hawking – Breves respuestas a las grandes preguntas
> El cerebro del futuro – Facundo Manes y Mateo Niro
> Jonathan Safran Foer – ‘Salvar el mundo antes de cenar’
> «Morir joven, a los 140» – El envejecimiento no está previsto por la evolución 
> ‘La muerte de la muerte’ – La muerte será opcional hacia 2045 
Los centenarios pueden multiplicarse por cuatro en 2050
> Proyecto para la integración humanos-máquinas