La Burundanga – Recomendaciones para no ser drogado

Una sobredosis de esta droga puede causar delirio, diferentes psicosis, parálisis, estupor y la muerte 

[Familia]

 

Considerada como la droga que ¬ęmata la voluntad¬Ľ, esta sustancia es incolora, inodora e ins√≠pida.
Su administración se puede hacer vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen.
La duración de éstos, va de una a dos horas, depende la cantidad ingerida.

 

Qué es la Burundanga

Su nombre científico Escopolamina (popularmente Burundanga) y se obtiene de un árbol nativo de centro América, denominado Brugmansia o Belladona. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

La Escopolamina es un alcaloide trop√°nico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solan√°ceas como el bele√Īo blanco, la burladora o borrachero, la mandr√°gora, la escopolia, la brugmansia y otras plantas de los mismos g√©neros.

Esta sustancia se utiliza s√≥lo a nivel medicinal. Se destaca en tres usos fundamentales: prevenir y tratar mareos, nauseas y v√≥mitos provocados por los diferentes medios de locomoci√≥n, siempre en dosis min√ļsculas.

También se usa como antiparkinsoniano y para dilatar la pupila, sobre todo cuando se hace un tratamiento como el fondo de ojo. 

 

Efectos de la Burundanga  

Una sobredosis por Escopolamina puede causar delirio, diferentes psicosis, par√°lisis, estupor y la muerte.

Esta droga act√ļa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es as√≠ como induce la dilataci√≥n de las pupilas, la contracci√≥n de los vasos sangu√≠neos, la reducci√≥n de las secreciones salival y estomacal y otros fen√≥menos.

En dosis altas, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

En Colombia se la conoce como cacao, sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada Atropina que tiene varios usos en la medicina cl√°sica.

Droga alterada

No hay una sustancia específica considerada como Burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer actos ilícitos.

Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir este efecto de automatismo. La Escopolamina es un medicamento de uso delicado y sólo se usa bajo prescripción médica.

Una vez que esa sustancia se introduce en el cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

La v√≠ctima estar√° en un estado de pasividad y en actitud ‘complaciente’ que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle f√≠sica, moral o econ√≥micamente.¬†

Esta droga se suministra en dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc.

La Burundanga es la droga favorita por los delincuentes, recordar que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aprox. 2 minutos. La víctima en tal condición, es presa fácil para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

 

C√≥mo act√ļan los delincuentes¬†

Generalmente son peque√Īas organizaciones formadas por m√°s de tres delincuentes encargados de seleccionar a la v√≠ctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

Pueden situar objetos frente a la v√≠ctima para que √©sta inhale el t√≥xico. Por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pa√Īuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en el rostro. Tambi√©n se puede inhalar a trav√©s de un cigarrillo o a trav√©s de la piel con perfume o linimento.

 

Recomendaciones

> No tocar papeles u hojas publicitarias o de cualquier otra clase de desconocidos en la calle o en el vehículo.

> No aceptar ning√ļn tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se est√© en alg√ļn evento social o bares.

> Estar atentos y no perder de vista nuestro vaso o copa.

> En la calle: Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acerquen con pretextos de caridad, o fingiendo ser analfabetos para que se les lea una dirección.

 

Consejos

Si en el lapso de 1 un minuto se sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y se está acorralado, simular sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones). El delincuente sabe del peligro del exceso en la droga y seguramente decidirá marcharse.

> Si todavía se está semi-consciente y se puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pedir auxilio inmediatamente.

> Dar instrucciones en casa de NO abrir la puerta a ning√ļn desconocido (grupos religiosos, vendedores o empleados p√ļblicos). Si el prop√≥sito es robar en casa, las v√≠ctimas favoritas son las empleadas dom√©sticas y los ni√Īos.

> Nunca aceptar pa√Īuelos de extra√Īos con pretextos de que se tiene la cara o ropa manchada.¬†

> No entablar conversaciones con extra√Īos en la calle, tiendas, metro o autob√ļs.

> No aceptar demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de centros comerciales.

Diversos datos

Otro t√©rmino con el que se conoce la Burundanga es Hioscina, proveniente de la literatura cient√≠fica, y hace referencia a ‘a hierba loca’.¬†

Históricamente, se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero con el tiempo y la alta mortalidad infantil que existía a causa de su uso, se dejó de implementar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta droga fue utilizada por las fuerzas inteligentes alemanas para interrogar a supuestos esp√≠as. Por aquellos a√Īos, se la denominaba ‘El suero de la verdad’. ¬†

En los √ļltimos a√Īos, han sido denunciados muchos casos por el uso indebido de la Burundanga, la cual se utiliza para actos de violaci√≥n, abuso, robo y secuestro.

Moneda corriente en países centroamericanos y más recientemente en Chile, Colombia y Ecuador. Este fenómeno delictivo está causando en Argentina una peligrosidad nunca antes vista.

¬ęLa Burundanga vuelve a la victima una presa ideal. Ya que quien tome s√≥lo un vaso intoxicado o manipule o coma algo contaminado, ya sentir√° los efectos en su cuerpo y no podr√° oponerse a absolutamente nada¬Ľ, afirma uno de los directores de la Asociaci√≥n Toxicol√≥gica Argentina, quien pide el anonimato por causas profesionales.

Y contin√ļa: ¬ęDe esta forma, las v√≠ctimas tienen alucinaciones, alteraciones en el estado de su conciencia y pueden as√≠, ser llevados voluntariamente a la realizaci√≥n de cualquier acto, desde participar de cualquier acto sexual, sacar plata de un cajero, firmar cualquier tipo de papel, o decir una clave secreta.¬Ľ ¬†

 

Este artículo es de libre reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar al autor/es y el medio.

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
slideshare.net
lavoz.com.ar
conexionbrando.com

P√°gina de origen de la imagen:
sumedico.com

 

Ver:

> Drogan a la camarera con Burundanga para robar    
> Lola Flores y Celia Cruz: ‘Burundanga’¬†
> Una joven despert√≥ desnuda en una pensi√≥n en Lugo (Espa√Īa) ¬†¬†

 

 

 

 

 

 

5 – 10-12-2018
4 – 05-02-2018
3 – 06-03-2017
2 – 22-09-2016
1 – 28-08-2013