Shiatsu – Ayuda a eliminar tensiones, cansancio y estrés

La correcta canalización de la energía vital (Chi) mediante la presión, en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo

[Activa tu salud

 

El shiatsu es una antigua terapia que basa sus beneficios en conseguir la correcta canalización de la energía vital (Chi) mediante la presión, en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo, ejercida con los dedos y las palmas de las manos. Shiatsu es una palabra de origen japonés compuesta por dos significados: shi, cuyo significado es “dedo”, y atsu, que quiere decir “presión”.

Es originario de Japón y descendiente de la tradición China, habiendo constancia de la práctica del shiatsu desde principios del siglo XX, más concretamente desde el año 1912, cuando Tokujiro Namikoshi desarrolló una técnica de presión con los pulgares y las palmas de las manos para tratar la artritis reumatoide que padecía su madre.

 

El fluir de la energía vital

Al igual que otras técnicas orientales como la acupuntura, el shiatsu se basa en un principio por el cual el estado de salud de una persona dependerá en gran medida de cómo fluya su energía vital a lo largo de su cuerpo. Los masajes se aplican ejerciendo presión con los dedos, los codos e incluso las rodillas y los pies para estirar las líneas de energía, conocidas como meridianos o puntos de acupuntura.

Teniendo esto en cuenta, si se aplica cierta presión sobre dichos meridianos mediante las palmas y los dedos de las manos, sobre todo los pulgares, podremos reconducir y mejorar la circulación de la energía y, por consiguiente, nuestra salud.

El shiatsu restablece el equilibrio físico-mental con técnicas que combinan la digitopuntura, el masaje, la reflexología y el yoga.

 

Relajación profunda

Es una terapia que no produce dolores ni tiene efectos secundarios. Físicamente, el efecto que tiene es estimular la circulación sanguínea y el sistema linfático, ayuda a liberar toxinas, alivia la profunda tensión de los músculos y estimula el sistema hormonal. El shiatshu permite al que lo recibe relajarse profundamente.

Ayuda a eliminar tensiones, cansancio y el estrés nervioso y muscular. Su objetivo principal es restablecer el equilibrio energético del organismo. Según la medicina china, el no tener este equilibrio es el origen de muchas enfermedades.

Normalmente no es necesario desvestirse para recibir un masaje con esta técnica. El que lo recibe se tumba en el suelo o sobre una superficie que no sea muy blanda.

 

Esta técnica china está indicada:

> Cuando se tienen dolores de cabeza y migrañas.

> Cuando se tiene una debilidad generalizada ya que estimula el flujo energético produciendo un efecto vigorizante eliminando la falta de energía y el agotamiento.

> Cuando se tienen problemas menstruales ya que ayuda a normalizar el ciclo menstrual y otros problemas de los órganos reproductores.

> Cuando se tienen dolores de espalda porque la fortalecen y ayuda a que el dolor sea menos intenso.

> Cuando se padecen dolores reumáticos y rigidez de las articulaciones puesto que la estimulación de la circulación sanguínea es muy beneficiosa en estas dolencias.

> Cuando se padece estrés, ansiedad o insomnio porque esta técnica ayuda a la relajación.


Una variante del Shiatsu y que se practica en automasaje es eldo in o Daoyin, que originariamente era un método para mantenerse en buena forma física.

 

 

© Leonor Sedó

Página de origen de la imagen:
guiafitness.com

 

VER:

> Diferentes clases de masajes
> Masajes, gran bienestar para nuestro cuerpo
> Yoga y la relajación – Acabar con las causas verdaderas de la mala salud  
> Tratamientos antiestrés – I
> Tratamientos antiestrés – II
> Tratamientos antiestrés – III

> Sección Salud 

 

 

 

 

 

 

Rev. 13-02-2018
9 – 21-01-2017
8 – 26-06-2015
7 – 12-02-2014
6 – 26-09-2012
5 – 09-07-2012
4 – 23-10-2011

Rev.: 08-08-2010
2 – 12-06-2009
1 –  03-12-2007