Los filósofos nos hablan de los beneficios de reír

Las mujeres ríen más porque se han tenido que defender de muchas más cosas en la vida

[Salud

 

Los filósofos 

“Muchos son los rumbos y las rutas posibles en el mar de la risa, tantos…”, apunta Emilio Temprano, discípulo del antropólogo Julio Caro Baroja. En su libro ‘El arte de la risa’, nos cuenta que Cicerón abordó este tema, si bien lo abandonó enseguida como una cuestión irresoluble. “Para Hobbes –añade– la risa procede de la súbita concepción de nuestra superioridad”. Kant piensa que es una emoción nacida de la súbita reducción a nada de una inmensa expectativa. Goethe, en cambio, considera que “lo risible proviene de un contraste moral, que de manera inofensiva es puesto en relación con nuestros sentidos”. ¿Se pueden encontrar los motivos o justificaciones racionales para explicar algo tan irracional que tiene que ver con sentimientos y emociones?

Según la revista ‘Muy Interesante’, los científicos han conseguido ver y reproducir los cambios cerebrales que se producen cuando nos reímos. “El escritor estadounidense Arthur Koestler, uno de los especialistas en el tema, dice que el humor es la única forma de comunicación en la cual un estímulo con un alto nivel de complejidad produce una respuesta estereotipada y predecible a un nivel fisiológico reflejo.”

 

Porqué hay personas que ríen mas que otras

Cuando nos reímos se pone en funcionamiento el córtex prefrontal del cerebro, particularmente el del hemisferio derecho, y se registra actividad en el lóbulo temporal. Esta explicación científica no aclara sin embargo porqué hay personas que ríen más que otras. En ‘Muy Interesante’, –publicación que ha abordado en varias ocasiones este tema–, se explica que los neurólogos creen que ciertas lesiones en el córtex prefrontal pueden causar una incapacidad para asimilar y crear metáforas y por tanto para entender situaciones o conversaciones graciosas. Vinod Goel, de la Universidad de Alberdeen (EE.UU), y Ray Dolan, del Instituto de Neurología de Londres (Gran Bretaña), han utilizado las técnicas de resonancia magnética funcional (IMR) consiguiendo imágenes de los cambios de oxigenación de la sangre que acompañan una actividad mental cuando se produce una reacción humorística.

Un sondeo realizado en Francia demostró que el 26 por ciento de los franceses ríen a carcajadas dos o tres veces al día. El 30 por ciento son mujeres y el 22 por ciento hombres. “Las mujeres ríen más porque se han tenido que defender de muchas más cosas en la vida porque cuando ésta es difícil es más fácil que salga ese mecanismo de defensa aunque ahora están adoptando muchas posturas de los hombres”, explica el psicólogo José Elías.

 

Tipos de humor 

No es lo mismo el humor de un gallego que el de un castellano o el de un andaluz. Influye el arraigo cultural, la costumbre, las connotaciones sociales. “Yo no creo que ría más un gallego que un andaluz, el ser humano tiene que aprender por encima de regionalidades. Los latinos nos reímos más, pero en definitiva es algo que tenemos que hacer nosotros. No sabemos afrontar la vida y no sabemos ver muchas más posibilidades”, apunta. “La risa no se tiene que practicar cuando nos vaya bien, que es lo que solemos hacer, sino cuando se está mal, como mecanismo, como terapia”, aconseja. “Hay que aprender a reírse de uno mismo por encima de regionalidades. Tenemos limitaciones, no todas nuestras capacidades están al máximo. La vida es una tragicomedia, no sabemos adónde vamos, qué hay después de la muerte, es creencia… pero no sabemos. Lo importante es aprender a reírnos de esas situaciones y después reírnos con los demás porque tienen los mismos problemas y ventajas que nosotros”.

“Yo creo que reír, ser feliz, se consigue teniendo los logros adecuados con los que una persona puede retroalimentarse. La felicidad no está en no querer nada ni en querer tenerlo todo sino en tener adecuadamente tus proyectos en marcha y que lo vayas consiguiendo”.

 

Risoterapia 

Ya en el siglo XV, el filósofo Luis Vives, quien hizo observaciones muy agudas sobre el significado de reír, nos señala la buena incidencia de la risa en la salud y nos habla de que las impresiones inesperadas y repentinas nos afectan más y nos hacen reír más pronto y mayor tiempo.

Henri de Mondeville, famoso cirujano francés del siglo XIV, nos advierte de “que el cirujano debe ocuparse de regular todo el régimen de vida de su paciente de modo que esté dirigido a la alegría y a la felicidad”.

La risa siempre ha estado presente en el ser humano y no se han discutido sus efectos positivos. La risoterapia es una técnica de curación reciente que mediante la risa consigue generar estados anímicos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente. Las investigaciones más recientes sobre esta técnica complementaria se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses.

La risa favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.
 

 

Marisa Domínguez
Del artículo publicado en el nº 14/184 de la Revista muf@ce. 
http://www.muface.es/campana-muface/revista-de-muface 

Página de origen de la imagen:
grupealo.com/taller-de-risoterapia-al-50-para-adultos-2.htm

 

VER:
> Tratamientos antiestrés III – Reiki, Risa, Arteterapia, Técnicas Alexander, Feldenkrais, Traeger, Autodiálogo…  

> Reirse a carcajadas – El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír 
> Beneficios de la risa – La risa incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo 
> Los beneficios del humor – Contemplar lo que nos pasa desde la perspectiva cómica

> Victor Küppers – “Vivir con entusiasmo”   

 

 

 

 

 

 

 

10 – 04-03-2018
9 – 02-02-2017
8 – 21-10-2015
7 – 28-10-2014
6 – 14-08-2012
5 – 12-08-2012

4 – 10-12-2010
3 –  21-11-2009
2 – 02-06-2008
1 – 09-09-2007 

Revista muf@ce otoño 2001