Bienestar sexual – Cinco hábitos saludables

Una alimentación equilibrada, complementos alimenticios y una eficaz higiene íntima, pueden ser grandes aliados para disfrutar de un buen bienestar sexual.

[Sexo / Salud]

 

El bienestar sexual es un elemento clave en la vida de las personas e influye en su salud física, mental y emocional. Sin embargo, muchas veces se descuidan algunos aspectos de nuestra vida íntima o se resta importancia a hábitos diarios que repercuten en ella de forma positiva.

 

1.- Alimentación equilibrada y rica en vitaminas y micronutrientes

Los alimentos ricos en zinc, selenio y vitaminas favorecen el bienestar sexual. El zinc y el selenio son micronutrientes que han confirmado sus propiedades saludables1,2,3, contribuyendo al mantenimiento de niveles normales de testosterona, a la fertilidad y reproducción normales y a la espermatogénesis normal, respectivamente.

Puedes encontrarlos en pescados y mariscos, cerdo, ternera, nueces, productos lácteos (leche, queso, etcétera), arroz y cereales integrales.

 

Por su parte la vitamina E 

La vitamina E contribuye1 a proteger a las células del daño oxidativo (por ejemplo las células reproductivas, óvulos y espermatozoides).

Algunas fuentes de vitamina E en la alimentación son los aceites vegetales de maíz, germen de trigo, girasol, entre otros, así como las almendras, avellanas y las hortalizas de hoja verde.

Además de seguir una alimentación saludable en general, con un adecuado consumo de agua, priorizando frutas y verduras, y reduciendo las grasas saturadas y los azúcares, podemos incluir suplementos alimenticios con ingredientes de origen vegetal como la maca, el ginseng o el tribulus.5

Tal como lo declara EFSA on hold, estos ingredientes son útiles en el bienestar y el rendimiento sexual tanto de hombres como de mujeres.

 

2.- Realizar ejercicios de suelo pélvico 

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico y, por otro lado, hacen que los orgasmos sean más intensos, mejoran la lubricación vaginal y estimulan la circulación de la sangre a la vagina, lo que contribuye a aumentar la excitación sexual.

Puedes dedicarle solo 5 minutos cada día. Para realizarlos, debes mantener los músculos del suelo pélvico apretados y contar entre 3 y 5 segundos, luego relaja los músculos y cuenta de nuevo entre 3 y 5 segundos.

A los ejercicios de suelo pélvico es importante sumar una vida activa y realizar deporte a intensidad moderada para combatir la obesidad, que se ha relacionado con trastornos metabólicos que pueden afectar también el rendimiento sexual.

 

3.- Dejar el tabaco

¿Sabías que los hombres fumadores son un 40% más propensos a tener menor rendimiento sexual?3 La nicotina altera la circulación de la sangre, por consiguiente, afecta el desempeño sexual.

Mientras, en las mujeres, fumar reduce la sensibilidad a los estímulos en el clítoris y aumenta el riesgo de sequedad vaginal, lo que provoca dolor durante las relaciones sexuales y disminuye la intensidad del orgasmo.

 

4.- Mantener buenos hábitos de higiene en la zona íntima

Para obtener mejor bienestar sexual, tantos hombres como mujeres, hay que acostumbrarse a mantener una buena higiene en la zona íntima.

La zona genital, sobre todo la femenina, está constantemente expuesta a agentes como flujo vaginal, orina, sudor o menstruación, lo que hace que sea una zona muy delicada.

Por esta razón, la adecuada higiene de esta zona, incluyendo vulva, pliegues de labios mayores y menores, y alrededor del clítoris, después de tener relaciones sexuales, así como mantener una adecuada hidratación son claves para mantener en buen estado la mucosa vaginal.

 

5.- Usar anticonceptivos en las relaciones sexuales

Por último, es esencial tener una buena educación sexual y saber los riesgos que se asumen si se practican relaciones sexuales sin protección.

Con la protección que asegura el preservativo utilizado de forma correcta no sólo se puede disfrutar de las relaciones sexuales, sino que además se levanta una barrera prácticamente insalvable frente al sida y otras enfermedades de transmisión sexual y a los embarazos no deseados.

 

El deseo sexual ‘no funciona’ si no estamos bien

Por otro lado, nuestro estado de ánimo y el bienestar mental o fisiológico pueden afectar a la función sexual. El deseo sexual no funcionará correctamente si otros aspectos de nuestro cuerpo no funcionan bien.

Por ejemplo, el bienestar mental es imprescindible para mantener una buena calidad de vida, la cual incluye mantener nuestro rendimiento sexual.

 

Día Mundial de la Salud Sexual: 4 de septiembre

 

 

MARNYS
Laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural
Facebook Marnys

Agencia de Comunicación Atrevia
amolestina@atrevia.com
arodriguez@atrevia.com

Origen de la imagen:
pexels.com

Ver:

> Ejercicios de Kegel – Incontinencia urinaria en la mujer   
> Ejercicios de Kegel para hombre – Fortalecimiento del suelo pélvico
> Métodos anticonceptivos – Aumentan los embarazos en menores
> Tumores de orofaringe relacionados con el sexo oral 
> Preservativo – Cómo colocarlo y usarlo sin fallos 
> La pasión, la obsesión o el fuerte enamoramiento
> Rejuvenecimiento vaginal con láser – Corrección incontinencia    

> Andropausia o menopausia masculina – Déficit de testosterona  
> Nueva técnica de intervención menos invasiva para tratar la próstata    
> La próstata – Casi 5 millones de varones españoles con problemas   
> La eyaculación precoz un problema en la vida sexual  
> La incontinencia urinaria en hombres mayores  
> Atrofia vaginal – Mireia Grossmann y el conocimiento vaginal 
> La higiene genital previene infecciones en hombre y mujer
> Virginia Johnson – Las mujeres y sus orgasmos múltiples    

___________
Referencias:

1. AESAN. Declaraciones de Propiedades Saludables distintas de las de Reducción de Riesgo de Enfermedad y al Desarrollo y la Salud de los Niños (Artículo 13) Autorizadas en el Reglamento (Ue) Nº 432/2012.

2. European Food Safety Authority. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to zinc. EFSA Journal 2009; 7(9):1229.

3. López-Bellido Garrido, F. J. y L. López Bellido. Selenio y salud; valores de referencia y situación actual de la población española. Nutr Hosp. 2013;28(5):1396-1406.

4. Millet, C. et al. Smoking and erectile dysfunction: findings from a representative sample of Australian men. Tobaco control. Tob Control. 2006 Apr;15(2):136-9.

5. Singh Chauhan, N. et al. A Review on Plants Used for Improvement of Sexual Performance and Virility. BioMed Research International. Volume 2014, Article ID 868062, 19 pages.